Es muy frecuente ver en las fachadas de las iglesias una cerámica dedicada a las almas del purgatorio, cuyo objetivo era solicitar una limosna para liberarlos. Esta peculiar cerámica se encuentra en la iglesia de San Pedro; llevando por nombre “Las Ánimas del Purgatorio”.
En este, podemos apreciar entre los santos que rodean a Jesús; a la Virgen María y a San Juan Bautista a ambos lados. En un plano más próximo al visitante, aparece San Pedro; titular de esta iglesia; portando las llaves del Cielo. Entre las Ánimas del Purgatorio llama la atención la presencia tanto de Papas; como de Obispos; y de algún otro monje. En él se reza lo siguiente:
“Tened compasión de mí. Al menos vosotros mis amigos”
Sin embargo, este azulejo creado por Juan Oliver; es conocido por otro motivo: un pájaro, el cual pintaba todas sus obras. Por ello, se trata de un azulejo muy popular en la ciudad, debido al simpático detalle de haber incluido un jilguero entre la decoración.
Si desea obtener más información acerca de la ciudad de Sevilla; le recomendamos que visite nuestro Free Tour de Sevilla.
Historia del Pájaro de San Pedro
Con unas medidas aproximadamente de 1,50 m x 2,10 m; fue pintado en 1960 por el ceramista sevillano Juan Oliver Míguez (1899-1963). Este azulejo fue colocado junto a la puerta de acceso que hace esquina con la calle Doña María Coronel, siendo bendecido el 1 de agosto de 1960.
Se costeó gracias la Hermandad Sacramental de San Pedro; propietaria de la obra donde se esconde el famoso pájaro; y por los donativos que aportaron tanto los hermanos como otros miembros de la comunidad. Si desea obtener mayor información acerca de la historia de la ciudad, le recomendamos nuestra visita guiada al Alcázar y la Catedral de Sevilla; donde comentaremos con detenimiento este suceso.
Sin embargo, todo hace pensar que el artista sevillano se inspiró en otro pintor barroco de la ciudad; Domingo Martinez (1688-1749); quien creó una excelente pintura en el interior de la misma Parroquia de San Pedro, en su Capilla de Ánimas; allá por el siglo XVIII.
No es fácil dar con el pájaro; por lo que en 2008 se puso una placa en la que se explicaba la leyenda y daba una pista sobre la ubicación del jilguero; además de la restauración de sus faroles; quienes le dan la iluminación por las noches sevillanas.
La Leyenda
Este azulejo esconde una leyenda que ha pasado de generación en generación durante la historia de la ciudad. Cuenta esta leyenda del pueblo sevillano que todo aquel que encontrara en el lienzo al dicho jilguero, rezara unas plegarias y depositara un donativo en la ranura limosnera, se casaría en poco tiempo; y quien no lo encontrara, no se casaría nunca.
Esto hace que despierte la curiosidad de turistas tanto nacionales como internacionales; que visitan esta obra en busca del conocido pájaro; esperando, de esta manera, que se cumpla la leyenda en sus vidas.
Tal es su magnitud, que la Hermandad Sacramental de San Pedro, quién es la propietaria de la obra; encuentra en esta una fuente de ingresos para su corto presupuesto económico.
Si desea obtener más información acerca de las Iglesias de Sevilla, y de esta forma saber más acerca de su historia y curiosidades como esta; le recomendamos que visite nuestra Ruta Nocturna por Sevilla.
Cómo llegar al Pájaro de San Pedro
Este lienzo se encuentra en el centro de Sevilla; específicamente en la fachada de la Iglesia Parroquial de San Pedro; en la plaza Cristo de Burgos; que destaca por ser una de las primeras juderías de la ciudad después de la Reconquista.
Esta plaza es uno de los recorridos principales y más concurridos desde la Avenida de María Auxiliadora hasta la Plaza del Duque; donde está situado el “corazón comercial” de la ciudad, junto con la calle Sierpes; la más famosa y conocida por todo sevillano y visitante de la ciudad.
Muy cerca de San Pedro se encuentra la Plaza de la Encarnación; donde está situado el conocido Mercado de Abastos.
Esta zona también tiene la peculiaridad de estar junto a una de las mejores heladerías de toda Sevilla; la Heladería Rayas. Por lo que sentarse en la plaza de San Pedro mientras saboreas uno de estos helados es un plan muy demandado por los visitantes que acuden a este enclave tan característico.
Si quieres saber más acerca de otros sitios importantes de esta zona, debido a su proximidad; le recomendamos que visite nuestra guía acerca de la Plaza Nueva de Sevilla.