logo

Plaza de la Constitución en Málaga

 Centro neurálgico desde los tiempos del califato 

Todas las ciudades tienen su epicentro, a nivel urbanístico y popular. Conociendo estos lugares, es posible sumergirse en la esencia local, para encontrarse con una experiencia auténtica. Por ello, si vas a visitar Málaga, te recomendamos no perderte la visita a la Plaza de la Constitución, una parada obligatoria para comenzar el recorrido por su magnífico casco antiguo. No te lo pierdas. 

Un símbolo en Málaga 

La plaza de la Constitución es todo un referente en la historia de Málaga. Centro neurálgico a nivel social y administrativo desde los tiempos de la Reconquista, se conocía como la Plaza de las Cuatro calles, por las arterias que salen desde su centro. 

Durante un tiempo se conoció como la Plaza Mayor, hasta 1812 cuando pasó a llamarse Plaza de la Constitución, tal y como la conocemos actualmente. 

En esta misma plaza, además de ser un enclave social, también ha sido centro administrativo ya que ha acogido edificios tan notables como el Ayuntamiento de Málaga hasta 1869, la Casa del Corregidor, la cárcel, la Audiencia, el convento de las Agustinas, incluso otros puntos de interés turístico como la Sociedad Económica de Amigos del País. 

Destacados en la Plaza de la Constitución 

  • En uno de los laterales se ubica la Fuente de Génova. Una curiosidad teniendo en cuenta que en la mayoría de las plazas la fuente se encuentra en el centro. En este caso, se decidió así para no obstaculizar las fiestas. 
  • Aquí se encuentran las casetas de la Feria de Málaga 
  • La plaza de la Constitución también acoge la tribuna de las autoridades en Semana Santa. 
  • Es uno de los sitios recomendamos para comenzar a dar un paseo a pie por el Centro histórico de Málaga. 

La relevancia a nivel urbanístico y social es notable: ha sido epicentro de la ciudad de Málaga desde la época islámica 

Como verás, la plaza de la Constitución es una parada imprescindible en tu visita a Málaga, desde aquí podrás comenzar un recorrido por el casco histórico, que te llevará a rincones y momento inesperados. 

¿A qué esperas para explorar Málaga? 

Por otro lado si estás interesado en venir a Granada de visita, te puede interesar nuestras visitas guiadas en Málaga, dónde podrás encontrar algunos de los siguientes tours:

Nuestros tours más solicitados

Artículos relacionados

Ronda es uno de los pueblos con más encanto de toda la provincia malagueña Todos los turistas que la visitan terminan completamente enamorados de ella y es

Es cierto que lo más atrae a los visitantes a Málaga son sus playas el sol el ambiente la diversión y el mar azul Pero esta ciudad

Sevilla es maravillosa no solo por todos sus monumentos sus lugares con encanto sus rincones escondidos o su arte y cultura que hará que no te puedas