Si eres un amante de la naturaleza o del submarinismo, los Acantilados de Maro es el mejor lugar para visitar. Estos acantilados se encuentran entre los municipios de Nerja, de la provincia de Málaga y Almuñécar, de la provincia de Granada.
Estos acantilados son todo un espectáculo de la naturaleza en el que quedará impresionado. Además, podrá ver especies diferentes a las que no se ven en otros lugares, como puede ser el romero blanco, entre los fondos marinos dónde podemos observar la posidonia oceánica. También se puede ver mucha riqueza de la fauna marina e incluso una gran biodiversidad de peces que existen en ese hábitat.
¿Te vas a perder el impresionante espectáculo de la naturaleza?
En este post podrás leer:
¿Qué son los acantilados de Maro?
Los acantilados de Maro se encuentran situados en la Costa Oriental de Málaga y pertenecen al municipio de Nerja y son un paraje natural de hasta 75 metros de desnivel. Estos fueron declarados en el año 1989 como Paraje Natural.
Estos acantilados presentan un paisaje abrupto donde pequeñas calas alternan con los acantilados y además con áreas de cultivo que están distribuidas en terrazas. Esta zona predomina por su enorme riqueza de fauna marina.
En estos acantilados en los días más claros, al asomarse a uno de sus espectaculares miradores, se puede observar la costa de África y además gozar de sus impresionantes vistas.
En los Acantilados de Maro también se puede observar la vega mareña y la Torre vigía de la Marquesa (siglo XVI), esta torre tenía la función de defender a los piratas del litoral, por lo que se crearon otras 4 más, para aumentar su vigilancia.
En estos acantilados podrás encontrar especies en peligro que están en el Catálogo Andaluz de Flora Silvestre Amenazada, como son el romero blanco, la siempreviva malagueña, el boj balear y el espino cambrón.
¿Cómo llegar?
Si queremos llegar a los acantilados, hay que salir por la N-340 con dirección a Almuñécar y después ir en dirección a la Torre de la Marquesa o Torre de Maro, para ir a pie y llevar a ver los impresionantes acantilados.
Si tomamos la carretera en la misma dirección podremos ver la Sierra Almijara que se adentra en el mar. Aquí hay miradores en el que podemos parar y asomarnos y disfrutar viendo los increíbles acantilados y las impresionantes calas que son las que dan la forma a todo el paisaje. A las calas no se puede llegar con coche, o con otro tipo de vehículo.
Si quieres observar las mejores vistas de los acantilados y de la costa malagueña, hay que continuar por el desvío de Cerro Gordo y llegaremos a nuestro destino.
Desde Nerja hasta los Acantilados, si vamos en coche está a tan solo 13 minutos por lo que merece la pena visitarlo.
Si quieres acudir a esta zona en periodo estival, en este tiempo se lleva a cabo un Servicio de Regulación de Accesos a las playas mediante vehículos lanzadera que parte desde zonas de aparcamiento habilitadas para el efecto y así minimizar el impacto producido por los vehículos privados e impulsar la movilidad sostenible.
¿Qué actividades se pueden realizar?
En los Acantilados de Maro se pueden realizar diversas actividades, pero siempre teniendo en cuenta que estamos en una Zona de Especial Protección de Importancia para el Mediterráneo, por lo que hay que extremar las precauciones para preservar y conservar el entorno natural de esta zona.
Actividades de agua
Se puede disfrutar de sus impresionantes playas y calas, de las que se pueden realizar actividades como esnórquel, buceo o kayak y todo ello disfrutando de los cristalinos fondos marinos que posee esta zona. También, se puede realizar submarinismo y observar todas las especies que habitan en esa zona y en el fondo marino.
Existen diferentes rutas, como por ejemplo ruta en kayak por los acantilados de Nerja-maro y por la cascada de Maro. Otra es una ruta paddle surf por los acantilados de Nerja-Cascada de Maro.
Si quiere conocer todas las rutas de agua que hay para hacer en el acantilado del Maro, sigue el siguiente enlace: https://educare-aventura.com/
Senderismo
Otra de las actividades que podemos realizar es senderismo en el sendero Torre de Cerro Gordo, en el que caminamos sobre los altos acantilados y observaremos el tramo de costa brava mediterránea.
Otra ruta de senderismo si eres amante de la naturaleza es realizar una caminata de 3 horas por todo el paraje natural. En esta ruta atravesaremos todas las plantaciones tropicales, visitaremos la torre vigía, en el que podremos observar las increíbles vistas del mar de Alborán. También veremos abruptos acantilados y mientras conoceremos la riqueza de la flora y la fauna local.
En OWAY TOURS ofrecemos los mejores tours por Málaga. Sigue los enlaces para más información: