logo

Secretos de Córdoba

Córdoba es una de las ciudades en las que al menos tienes que visitar una vez en la vida, ya que siempre encontrarás rincones históricos y no te cansaras de recorrerla. Cada vez que realices un viaje a esta impresionante ciudad siempre descubrirás algo nuevo que antes no habías visto. 

Córdoba, es conocida como la ciudad de las tres culturas ya que musulmanes, judíos y cristianos han hecho de Córdoba un destino en el que se mezclan y une Oriente con  Occidente. 

Uno de los atractivos más emblemáticos de la ciudad es la Mezquita-Catedral ya que es uno de los monumentos más importantes de la arquitectura andalusí y que es la única mezquita del mundo que tiene una catedral en su interior. Pero no solo Córdoba destaca por la Mezquita, sino que también destaca por su famoso barrio de la judería, la sinagoga, por el Alcázar de los Reyes Católicos o uno de los festivales más famosos del mundo, el festival de los Patios Cordobeses.

Córdoba posee miles de rincones en los que tienen una belleza única e indescriptible y en el que para disfrutarla tienes que venir a la ciudad. Una de las mejores maneras de visitar Córdoba es realizando un free tour. ¿Te lo vas a perder?

Secretos de Córdoba

La capilla de San Bartolomé, la belleza desconocida

Esta capilla está integrada en la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba, y quizás es uno de los monumentos menos conocidos de Córdoba y a la vez de los más bellos. Para acceder a esta capilla hay que acceder desde el exterior del complejo desde la calle Averroes. 

Esta capilla forma un espectáculo del arte mudéjar de Córdoba junto con la capilla real de la Mezquita y la sinagoga. Esta iglesia se empezó a construir a finales del siglo XIV y se realizaron materiales reutilizados y por lo tanto su construcción quedó incompleta. 

En el interior de esta capilla podemos observar la mezcla entre las culturas cristiana y árabe y donde cabe destacar el zócalo alicatado, su bóveda gótica y una colección de treinta y cinco azulejos nazaríes. 

Esta capilla fue declarada BIC en el año 1931 ya que forma parte de uno de los mejores templos del arte mudéjar de Córdoba. 

Capilla de San Bartolomé, ubicada en la Facultad de Filosofía y Letras en Córdoba. Uno de los secretos más bellos.

Los molinos del río Guadalquivir, la herencia de la tradición harinera

Estos molinos están ubicados al margen del río Guadalquivir y estos forman parte del patrimonio histórico de la ciudad. Hoy en día, se conservan once molinos en los que cada uno tiene una denominación diferente. Sus nombres son Albolafia, Alegría, Carbonell, Casillas, En medio, Martos, López García, San Rafael, San Lorenzo, San Antonio y Pápalo. Muchos de estos molinos fueron creados entre los siglos VII Y XI y la mayoría funcionaban mediante energía hidráulica que generaba el río a su paso. 

Uno de los molinos que más destacan es el de la Albolafia, que este incluso aparece representado en el escudo de la ciudad de Córdoba. Este molino fue mandado a construir por Abderramán ll y en el que su función era llevar agua del río hasta el palacio de los Emires. Más tarde, fue desmontado porque a la reina Isabel la Católica le molestaba el ruido durante sus estancias en el Alcázar. 

Si quieres ver como son los molinos por dentro puedes visitar el molino de San Antonio en el que conocerás como trabajaba una aceña de regolfo para moler el grano. 

Uno de los once molinos que podemos encontrar en Córdoba.

El templo romano de Claudio Marcelo

Este templo lo podemos encontrar en la zona conocida como el foro provincial de la Colonia Patricia. Este templo data de mediados del s.I y aquí podemos observar el reflejo de la grandiosidad de la ciudad durante la época. 

Este templo está compuesto por once columnas y hecho con mármol y además esta construido sobre una pendiente, que hizo que fuera necesario edificar una terraza con muros en forma de abanico. 

Si quieres visitar este templo del que quedará sorprendido solo tiene que acceder hasta la calle Claudio Marcelo y a pie de calle nos encontraremos con el edificio que está rodeado por una pantalla de cristal. 

Si queremos visitar su interior hay que acceder a través de las instalaciones del Ayuntamiento, además una de las formas más bonitas de visitar este templo es de noche ya que cuenta con una iluminación especial. 

Templo Claudio Marcelo, uno de los secretos más impresionantes de Córdoba

Ruta de las Iglesias Fernandinas, el origen de los barrios

Esta ruta está formada por varias iglesias que fueron creadas entre mediados del s.XIII y principios del XIV. Estas iglesias las mandó a construir Fernando lll. Todas estas iglesias son de arquitectura medieval y que, tras la reconquista de la ciudad, fueron núcleos de repoblación urbanos. 

Para comenzar este recorrido sobre las iglesias Fernandinas tienes que acceder hasta la mezquita ya que es donde comienza esta ruta. Después de comenzar en la mezquita atraviesa siete barrios y el territorio de la Axerquía. Actualmente, este recorrido está planteado por los templos desde la Iglesia de San Andrés hasta el resto de la de Santo Domingo de Silos. Por aquí podemos disfrutar de un impresionante recorrido en el que se mezclan el arte y la religión por igual. 

Iglesia de Santa Marina, una de las iglesias que compone la ruta de las iglesias fernandinas.

El Cristo de los Faroles, adorado por los cordobeses

El Cristo de los Faroles es una de las esculturas más queridas por los cordobeses. Este también se denomina El Cristo de los Desagravios y Misericordia. Este cristo lo podemos encontrar enclavado en el propio centro histórico en la plaza de los Capuchinos. En esta plaza podemos ver una figura del Cristo iluminada por ocho faroles y además en la que la propia plaza conserva su empedrado original. 

Este lugar tiene una belleza indescriptible y esto se debe a la ubicación y a la pasión que sienten los cordobeses por su Cristo. Una de las formas más bonitas de visitar esta plaza es asistiendo de noche ya que solo se ilumina únicamente las luces que lo rodean. 

Una de las leyendas de la ciudad de Córdoba cuenta que cada noche sobre las doce de la noche, se escuchaban pasos en la plaza vacía y en el cual se veía un hombre encapuchado murmurando frente al Cristo. 

Este hombre desapareció por siempre, pero antes de hacerlo desvelar su identidad y este era un soldado del rey que tras muchos años había sido asaltado por unos ladrones y que cuando estuvo a punto de morir, se despertó frente al Cristo y por ello desde entonces se acercaba todas las noches a esta plaza para darle las gracias al Cristo. 

Cristo de los Faroles, en Córdoba

El caimán del santuario de la Fuensanta, objeto de numerosas leyendas

El Santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta fue construido en el lugar donde la tradición dice que apareció la Virgen sobre un pozo con propiedades curativas. Esta tradición contaba que quien bebía agua de ese pozo llegaba a sanar sus enfermedades. 

En este santuario su pared está decorada por curiosos objetos como son un caimán, una costilla de ballena, el caparazón de una tortuga y la sierra de un pez sierra. Estos objetos no saben de donde proceden, pero todo apunta a que viajeros cordobeses los trajeron de América.

El caimán posee una leyenda y es que antiguamente una enorme crecida del río Guadalquivir hizo que llegara un terrible caimán que este llegó a sembrar pánico en la ciudad. La gente de la ciudad vivía con miedo, pero eso tuvo fin ya que un hombre decidió matarlo con un golpe en la cabeza. Por ello, es tradición acudir a visitarlo durante la velá de la Fuensanta. 

En OWAY TOURS ofrecemos visitas guiadas y tours. Sigue los enlaces para más información:

Nuestros tours más solicitados

Artículos relacionados

Ronda es uno de los pueblos con más encanto de toda la provincia malagueña Todos los turistas que la visitan terminan completamente enamorados de ella y es

Es cierto que lo más atrae a los visitantes a Málaga son sus playas el sol el ambiente la diversión y el mar azul Pero esta ciudad

Sevilla es maravillosa no solo por todos sus monumentos sus lugares con encanto sus rincones escondidos o su arte y cultura que hará que no te puedas