Al igual que muchas ciudades españolas, Córdoba esconde un profundo pasado histórico. Ha acogido a personas de distintas culturas y religiones: romanos, musulmanes, cristianos, etc. Un mestizaje que es la base de toda la riqueza que atesora esta ciudad.
A continuación, te mostramos los hechos históricos más destacados de Córdoba desde su fundación hasta la actualidad que han configurado la ciudad que hoy en día podemos visitar.
En este post podrás leer:
La fundación de Córdoba
El general romano Marco Claudio Marcelo fundó la ciudad de Córdoba en el año 171 a.C. En aquel entonces se llamaba Corduba, nombre proveniente del antiguo poblado turdetano. La ciudad se convirtió al poco tiempo en la capital oficiosa de la provincia romana Hispania Ulterior.
En la época Roma (171 a.C. a 711) Córdoba acogió a grandes nombres como Lucio Anneo Séneca, famoso filósofo y preceptor del emperador Nerón y su sobrino Marco Anneo Lucano, un poeta autor de La Farsalia, un poema sobre las luchas entre César y Pompeyo por el poder.
La Córdoba musulmana
En octubre del año 711 empieza el periodo de dominación musulmana y la época de mayor esplendor de la ciudad, que tuvo una duración de 525 años.
Durante los años de ocupación musulmana, Córdoba contó con 1.600 mezquitas. Una hegemonía musulmana en la zona que duró hasta el año 1236, año en que fue conquistada por Fernando III el Santo. Córdoba perdió a partir de entonces la dominación política musulmana, pero no la dominación cultural, que seguirá unos cuantos años más.
La Córdoba cristiana
La conquista de Córdoba por parte de los cristianos supone la expulsión de los musulmanes y la repoblación de la zona por parte de campesinos de Castilla y León. En aquella época la mayor parte de la población eran gente que trabaja en el campo para los cortijos de la nobleza y de la alta burguesía.
Ya en el siglo XV, bajo el reinado de los Reyes Católicos, Córdoba recupera un poco su esplendor pasado. Sin embargo, después del descubrimiento de América por parte de Colón en el año 1492 Córdoba pierde su importancia comercial, industrial y agrícola y sufre una profunda emigración a América y Sevilla.
La batalla del Campo de la Verdad
Se trata de uno de los acontecimientos bélicos más importantes de la historia de la ciudad. En el año 1368 las tropas leales al rey Pedro I el Cruel y las de su hermanastro Enrique II se enfrentaron en un conflicto armado que tuvo la participación destacada del cordobés Alonso de Sotomayor, que ayudó a la victoria de Enrique II.
Gracias a la victoria de Enrique II en esta batalla, pudo convertirse en rey pocos años después y dar la entrada a la dinastía de los Trastámara.
La dominación francesa
En el año 1808, tras la derrota en la batalla del Puente de Alcolea, las tropas francesas comandadas por el general Dupont hicieron su aparición en Córdoba por la Puerta Nueva. Los franceses saquearon la ciudad sin piedad.
La invasión francesa modernizó un poco la ciudad que estaba algo anclada en el pasado. De los franceses tenemos el primer plano de Córdoba, la apertura de avenidas, la construcción de jardines o del primer cementerio municipal.
La Guerra Civil
El último gran acontecimiento que ha afectado a la ciudad de Córdoba ha sido la guerra civil española. No obstante, la guerra no tuvo un gran impacto en la ciudad ya que el mismo día del levantamiento militar del 18 de julio de 1936 personalidades de la política, la burguesía y la economía cordobesa se postularon a favor del golpe militar.
La historia de la ciudad de Córdoba es el relato protagonizado por personajes de distintas culturas y religiones que no han hecho otra cosa que enriquecerlo y darle a la cultura cordobesa los rasgos característicos que aún hoy se respiran en sus calles.
Por otro lado puedes consultar las mejores visitas guiadas de Córdoba en el enlace, en él encontrarás nuestras mejores visitas guiadas cómo por ejemplo:
Y mucho más…