logo

Teatro de la Maestranza: Pulmón artístico de Andalucía

Situado en un entorno privilegiado dentro de la ciudad de Sevilla podemos encontrar al líder de la oferta cultural andaluza, el Teatro de la Maestranza. Cuenta con una capacidad de 1.800 butacas y está dotado de una acústica sin igual, además de una de las maquinarias técnicas más modernas de los teatros de ópera Europeos.

La ópera sin duda es uno de los grandes atractivos, ya que no es sencillo encontrarnos teatros que acojan este tipo de espectáculos de forma regular, pero la oferta no se detiene aquí, danza, conciertos sinfónicos, recitales solistas, flamenco y música de cámara conforman una programación de lo más completa que abarca el gusto de todo tipo de espectadores, desde los más habituales hasta aquellos espectadores más casuales.

Inicios

El teatro se encuentra en el Arenal de Sevilla que fue en su momento centro de actividades militares y portuarias de la ciudad, además del lugar de partida y llegada de la flota de las Indias por el monopolio del comercio con América y las Filipinas.
El edificio del Teatro se encuentra en el solar que desde el siglo XIX ocupado por la Maestranza de artillería, de donde toma hoy su nombre. La construcción del teatro es obra de los arquitectos Aurelio del Pozo y Luís Marín, ganadores del concurso convocado por el Ayuntamiento de Sevilla en 1986 con el propósito de dotar a la ciudad del un Palacio Cultura.
Los autores, asesorados por el Profesor Lotha Cremer, se esmeraron en encontrar y la mejor calidad acústica posible para este entorno. Estos esfuerzos nos ofrecen hoy día un tiempo de reverberación y una recepción del sonido directo ideales.
En 1988, ante la inminente llegada de la Expo ’92, el Palacio de Cultura pasó a ser Teatro de la Maestranza por la necesidad de acoger el imponente programa lírico y sinfónico que la Expo presentaba. Pero no es hasta 2007 cuando el Teatro alcanza su máximo potencial tras un proyecto que tenía como propósito convertirlo en el referente cultural y artístico que es hoy día. Con un presupuesto de 10.318.000 euros el teatro cambia por completo su interior adquiriendo los medios técnicos que le permiten actualmente ser un teatro de primera línea.
Y para los más curiosos…
Si aún no hemos conseguido desafiar el hambre intelectual, cultural y artística de nuestros visitantes, el teatro ofrece visitas guiadas para que podamos conocer todo aquello que ocurre entre bambalinas, de las cuales podremos disfrutar de septiembre a junio por un módico precio de 8 euros para visitantes nacionales e internacionales no residentes en Andalucía.
Para finalizar…
Desde esta plataforma creemos que una forma ideal de coronar una visita a la capital andaluza sería tener la oportunidad de disfrutar de alguno de los eventos que el Teatro de la Maestranza pone a nuestra disposición y así volver a casa con la plenitud que el turismo de experiencias ha demostrado aportar en los últimos años.

Exterior del Teatro de la Maestranza de Sevilla

Época Actual

En la actualidad, el Teatro de la Maestranza ha sufrido muchos recortes por parte de la administración, aunque es uno de los templos del teatro lírico europeo. Dentro de la oferta cultural de la ciudad de Sevilla, el teatro es uno de los mayores atractivos para los ciudadanos y visitantes de la ciudad.

Sevilla sigue siendo uno de los destinos de referencia para los amantes de la ópera, no sólo por su inmenso patrimonio operístico, sino también por las instalaciones con las que cuenta el Teatro de la Maestranza. En la actualidad, los diferentes espectáculos permiten al público rotar y convertir el espacio en un lugar ecléctico, donde los asistentes al jazz no tienen nada que ver con los ciclos de piano.

Horarios del Teatro de la Maestranza

Las taquillas del Teatro están abiertas para la compra de su entrada de lunes a sábado de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. Los domingos y festivos está cerrada, excepto los días de función, que estará abierta hasta el inicio de la misma.

Interior del Teatro de la Maestranza de Sevilla

Precio del Teatro de la Maestranza

Son muchos y variados los precios que puedes encontrar en la adquisición de entradas para el gran coliseo sevillano, referencia internacional. Se pueden adquirir pases completos desde 298 euros en el paraíso hasta 434 euros en el patio. Aunque los diferentes conciertos tienen entradas desde 18 a 40 euros, dependiendo de la obra y la fecha.

Escenario del Teatro de la Maestranza de Sevilla

Dirección del Teatro de la Maestranza

El Teatro está situado en una zona cercana al Patrimonio de la Humanidad de la Catedral con la Giralda, el Real Alcázar y el Archivo General de Indias, cerca de la Casa de la Moneda y no muy lejos de la Fábrica de Tabacos y la Plaza de Toros. Frente a la Torre del Oro y el río, junto a las Atarazanas góticas y la portada barroca de la iglesia de la Santa Caridad con sus jardines. Su singular ubicación nos hace entender perfectamente obras como Carmen, ya que el escenario está en el corazón del teatro

Por otro lado puedes consultar toda la información referente a nuestras visitas guiadas en Sevilla en el enlace, y podrás encontrar toda la información referente a:

Y mucho más…

Nuestros tours más solicitados

Artículos relacionados

Ronda es uno de los pueblos con más encanto de toda la provincia malagueña Todos los turistas que la visitan terminan completamente enamorados de ella y es

Es cierto que lo más atrae a los visitantes a Málaga son sus playas el sol el ambiente la diversión y el mar azul Pero esta ciudad

Sevilla es maravillosa no solo por todos sus monumentos sus lugares con encanto sus rincones escondidos o su arte y cultura que hará que no te puedas