logo

Te recomendamos

La Iglesia del Espíritu Santo

Esta sencilla iglesia representa uno de los momentos más decisivos de la historia de Ronda, su conquista. Se considera uno de los primeros templos de la cristiandad de la zona, lo que remarca su importancia simbólica. No olvides visitar este monumento histórico referente para este municipio malagueño.

Historia de la Iglesia del Espíritu Santo de Ronda

La construcción de este templo se debe a una orden directa de los Reyes Católicos. Al igual que en otros lugares luego de la conquista los monarcas decidieron imponer su victoria ordenando el levantamiento de una iglesia sobre el terreno que anteriormente ocupaba la mezquita. De esta forma reemplazan simbólicamente el gobierno musulmán por uno nuevo de corte cristiano. En general la iglesia cuenta con una gran homogeneidad a lo largo de su estructura de estilo plateresco. Cuenta con una sola nave dividida en tres bóvedas de crucería estrelladas y dos capillas laterales dedicadas a la Virgen de Fátima y al Sagrado Corazón. Tiene planta rectangular están recubiertas de forma similar a la nave central y sirven de crucero para la iglesia. Contienen arte mueble como un conjunto escultórico sobre el Santo Entierro donde destaca la imagen de un Cristo yaciente. Este es uno de los pasos que se procesionan durante la Semana Santa.

El Altar Mayor contiene un retablo rococó de influencia bizantina que versa sobre Nuestra Señora de la Antigua y el Espíritu Santo. Una de los rasgos más destacables el la zona del presbiterio que ya  responde a un gusto barroco. Está cubierta por una bóveda semiesférica de ocho nervios sobre arcos de medio punto en su clave aparece una estrella. Exteriormente la iglesia tiene una imagen muy sólida debido a la sobriedad de sus muros con fuertes contrafuertes rematados en pináculos renacentistas todavía de cierta factura gótica. La fachada muy del gusto del gótico tardío es en general bastante sencilla pero destaca la puerta que se enmarca en el único detalle mudéjar, un arco de medio encuadrado por un alfiz. Superiormente aparecen una ventana que aún mantiene cierto apuntamiento del gótico y se remata todo con un frontón con óculo central. 

historia-sobre-la-iglesia-del-espiritu-santo

Horarios para visitar la Iglesia del Espíritu Santo de Ronda

Como muchos edificios religiosos la iglesia solo abre por las mañanas, de 10:00–14:00, aunque hay que ser cuidadoso con cuando se realiza la visita. Este tipo de monumentos siguen siendo utilizados como lugares de rezo por tanto es posible llegar y que se encuentren realizando una misa. En estos caso lo mejor es esperar ya que es posible interrumpir. Al contrario que otros monumentos católicos más grandes o más turistificados aquí no están tan bien gestionados los horarios de visita y de oración. Aunque también por esta razón la entrada sigue siendo gratuita. La iglesia está ubicada en la Calle Espíritu Santo, 15 en uno de los barrios más antiguos de la localidad. Esto es a escasos cinco minutos de la Plaza Duquesa de Parcent, donde se encuentra el ayuntamiento, y a solo diez del Puente Nuevo, una de las principales atracciones turísticas. Por ello lo mejor es acceder a pie recorriendo mediante un paseo el casco histórico del municipio. 

precio-ubicacion-y-horarios-de-la-iglesia-del-espiritu-santo-de-ronda

Curiosidades sobre la Iglesia del Espíritu Santo de Ronda

Debido a la rapidez con la que se ordenó su construcción se convirtió en una de las primeras iglesias del cristianismo en la zona. A esto se le añade que las obras se finalizaron con relativa velocidad tan solo 20 años después de poner la primera piedra sobre el 1405 . Por ello durante un tiempo fue utilizada como Iglesia Mayor ya que el templo de Santa María aún se estaba levantando. La advocación al Espíritu Santo se decidió como forma de recordar el día en el que el municipio cayó bajo dominio cristiano, en la Pascua del Espíritu Santo. Sobre el arco de medio punto que enmarca la puerta de entrada se encuentra una hornacina donde se coloca una paloma en referencia a la advocación del templo. Durante el siglo XIX se pretendió unir esta parroquia con la Iglesia Mayor de Santa María ya que el número de feligreses era escaso. No obstante los vecinos se negaron ya que consideraban una molestia y un peligro tener que atravesar las ruinas del castillo para poder llegar a misa.A esta protesta también se unieron los habitantes del barrio de San Francisco que pasaba por una situación similar. Finalmente y debido a estas dificultades se decidió dejar la iglesia como un templo a parte.

curiosidades-sobre-la-iglesia-del-espiritu-santo