logo

El Cuarto Real Alto del Alcázar de Sevilla

El Alcázar de Sevilla es un palacio construido a finales del siglo XI que se mantiene casi intacto en nuestros días y que sirve como prueba de todas las culturas que han pasado por Sevilla. Es uno de los palacios más antiguos de todo el mundo y pasear por sus numerosas dependencias y jardines hacen que el visitante se traslade a otra época. Visitar el Alcázar es indispensable para todo aquel que desee conocer la historia de Sevilla y sumergirse en ella gracias a la increíble fusión de elementos arquitectónicos de distintas épocas. Si estás en Sevilla, no puedes perderte nuestras visitas guiadas. En especial, le recomendamos la visita conjunta del Alcázar y la Catedral de Sevilla así como cualquiera de nuestros Free Tours.

¿Qué es el Palacio Alto o Cuarto Real Alto?

El Palacio Alto, o más conocido como el Cuarto Real Alto ha sido la residencia de monarcas españoles como Don Pedro I de Castilla, los Reyes Católicos, el emperador Carlos V, Felipe II, Felipe V, Isabel II, Alfonso XII, Alfonso XIII y Don Juan Carlos I.

La verdadera magia de este lugar es la mezcla de estilos arquitectónicos nazaríes, toledanos califales y almohades. Esta fusión nos transporta al pasado, representando y superponiendo todas las épocas y reyes que lo han habitado; con más predominio del arte mudéjar y renacentista.

El Cuarto Real Alto cuenta con numerosas salas y estancias, entre las que destaca la Cámara Oficial de Audiencias, el Dormitorio del Rey Don Pedro, con un increíble artesonado mudéjar del siglo XIV; el Mirador de los Reyes Católicos, con una influencia arquitectónica granadina y con las mejores vistas del Alcázar; y el oratorio de los Reyes Católicos, de principios del renacimiento.

Patio del Alcázar de Sevilla

 

Distribución

Está situado en la planta superior del Palacio del Rey Don Pedro. La visita comprende el siguiente recorrido: primero se accede a un vestíbulo decorado con tapices de la época de Felipe V y a continuación se encuentra el oratorio de la reina Isabel la Católica, una capilla de azulejería renacentista decorada con imágenes de la Virgen como la anunciación o la visita a Isabel. Lamentablemente, la reina nunca pudo verlo acabado. Tras esto, se halla el dormitorio de invierno, decorado con un artesonado lleno de símbolos de los Reyes Católicos.

Por otro lado, se accede al Comedor de Gala, a la Sala de Billar, presidida por una gran mesa de juegos con vistas al Salón de los Embajadores; y el Salón de Fumar. Después, la Habitación de las Infantas, con retratos de las hijas de Isabel II y por último una sala en la que se almacena la colección de retratos de Isabel II.

Se bajan las escaleras y se accede al Dormitorio de Pedro I, en el que se conserva prácticamente intacta la decoración, los azulejos, las yeserías y el suelo. Tras recorrer la galería superior del Patio de las Doncellas se llega a la Cámara Oficial de Pedro I, con vistas privilegiadas de la Giralda, la Catedral y el Patio de la Montería. A un lado de esta sala, se aprecia el dormitorio de Isabel II y el Despacho Oficial de los Reyes. La visita concluye en la antecámara donde el rey Pedro I hacía aguardar a sus visitas antes de ser atendidas.

Reapertura del Cuarto real Alto después de 15 meses cerrado

El Cuarto Real Alto abrió el pasado 24 junio 2021 tras algo más de 15 meses cerrado con motivo de la pandemia. Tuvo que clausurar las visitas en marzo del 2020 cuando se decretó el estado de alarma y el confinamiento.

Tras los meses de confinamiento, se retomaron las visitas al Alcázar en junio de 2020 con un itinerario seguro para evitar el contagio por la COVID-19. Cuando se levantó el estado de alarma el 9 de mayo 2021, se abrieron las dependencias que garantizaban las condiciones sanitarias como por ejemplo los patios del Almirante y Levíes o la Sala de la Justicia. Ahora lo ha hecho el Cuarto Real Alto, aunque aún quedan los Baños de Doña María o el Laberinto de los jardines.

Actualmente, las visitas se han reducido para cumplir con las nuevas medidas sanitarias de seguridad. Los grupos deben ser de máximo 12 personas y tan solo habrá 8 pases al día, de lunes a domingo de 10:00 a 13:30.

Fachada del Palacio de Pedro I El Cuarto Real Alto del Alcázar de Sevilla

¿Cómo visitar el Cuarto Real Alto del Alcázar?

Los horarios de visita del Alcázar son los siguientes:

  • Del 1 de octubre al 31 de marzo, lunes a domingo de 9:30 a 17:00.
  • Del 1 de abril al 30 de septiembre, lunes a domingo de 9:30 a 19:00.

La entrada general al Alcázar cuesta 13,50 € y comprende la visita a la planta baja de los Palacios y Jardines del Real Alcázar, el Castillo de San Jorge, el Antiquarium, el Museo de cerámica de Triana y el Museo Bellver-Casa Fabiola. La entrada especial al Cuarto Real Alto cuesta 5,50 € y comprende la visita parcial al Cuarto Real Alto, situado en la parte superior del Palacio del Rey Don Pedro.

Curiosidades

El Cuarto Real Alto es la residencia oficial de la Casa Real española cuando visitan Sevilla y es uno de los palacios reales en uso más antiguos de toda Europa. Estas estancias se ocupaban normalmente en invierno, durante los meses de verano era más común que los reyes se instalaran en la planta baja. La visita al Cuarto Real Alto es indispensable para completar la visita al Alcázar. Esta ayuda a entender el significado histórico del monumento y su valor simbólico hoy.

Nuestros tours más solicitados

Artículos relacionados

Ronda es uno de los pueblos con más encanto de toda la provincia malagueña Todos los turistas que la visitan terminan completamente enamorados de ella y es

Es cierto que lo más atrae a los visitantes a Málaga son sus playas el sol el ambiente la diversión y el mar azul Pero esta ciudad

Sevilla es maravillosa no solo por todos sus monumentos sus lugares con encanto sus rincones escondidos o su arte y cultura que hará que no te puedas