logo

Guías viajeras

Guía de Córdoba

La ciudad con más declaraciones patrimoniales de la humanidad

Córdoba es una maravilla para los sentidos, uno de los enclaves que mejor une y abraza el pasado y la modernidad. Pocas ciudades atesoran un casco histórico, y un legado vivo tan rico y preciado. Murallas, palacios, ruinas, museos, catedrales, castillos, plazas, patios, puentes y mezquitas, todo se funde en un paisaje sin igual con el río Guadalquivir cruzando y bañando la ciudad, formando parte indisoluble de su vida e historia.

Dónde comprar en Córdoba

En Córdoba puedes perderte en zonas comerciales, como si fueran monumentos: zocos, mercados y espacios llenos de artesanía y orfebrería. Además de ser una ciudad referencia por sus monumentos y por haber sido el corazón de Al-Andalus, se come de maravilla como en todos los puntos de la geografía andaluza, y encima se puede dedicar horas a comprar productos artesanales en patios tradicionales. Es difícil encontrar espacios en Córdoba que no sean bonitos o que no tengan una arquitectura o diseño cuidado. Se antoja una tarea complicada, por lo que vamos a darte algunos consejos para que descubras los mejores lugares donde comprar en Córdoba.

Calle Gondomar

Es la calle más concurrida de la ciudad por su gran oferta comercial. Nace en la Plaza de las Tendillas y finaliza en la confluencia de la avenida del Gran Capitán, calle San Felipe y el comienzo de la calle Concepción. Además de encontrar marcas famosas, puedes visitar establecimientos que han sobrevivido al paso del tiempo, como la centenaria tienda y fábrica Casa Rusi, donde podrás encontrar sombreros cordobeses auténticos. En esta calle podrás vivir la experiencia de comprar como un verdadero cordobés, y encontrarás algunas de las tiendas más emblemáticas.

Calle Cruz Conde

Es otra de las calles comerciales más importantes de la ciudad. Comienza en Plaza de las Tendillas y termina en Ronda de los Tejares.Tiene una amplia oferta comercial, además de albergar la Oficina de Correos.Podrás recorrerla con tranquilidad porque es completamente peatonalizada. Una de las tiendas que podrás visitar en esta calle es la Joyería Escribano, una de las más tradicionales de Córdoba, con una amplia oferta para ese souvenir especial.

Meryan, artesanía en estado puro

Los mejores cueros de Córdoba, en la Calleja de las Flores. Es un sitio especializado en el cordobán y el guadamecí. Se puede ver cómo los artesanos trabajan con mimo y dedicación el cuero en una preciosa casa patio cordobesa. El cordobán es la piel curtida de cabra o macho cabrío con zumaque, de hecho, la planta proporciona a las pieles esa calidad superior. Córdoba es el epicentro y el mayor productor de este tipo de piel desde la influencia e implementación de técnicas árabes. Por otra parte, el guadamecí es una técnica de trabajo artístico de la piel que se caracteriza por una ampliación de una fina lámina de plata como preparación para pintar o policromar de forma duradera dicha piel. Ver a los artesanos trabajar en un fantástico telón de fondo, como son los patios cordobeses, es todo un espectáculo.

El Zoco Artesanal, producto y talento local en un entorno idílico

Además, encontramos el zoco artesanal, detrás del museo taurino. Es uno de los rincones que todo viajero debe tener presente y más si se está moviendo por la Judería. También conocido como el Mercado de la Artesanía, se trata de uno de los sitios más característicos en el que se promueve, se divulga y se vertebra la artesanía local, con algunas tiendas realmente preciosas. Enmarcado dentro del centro histórico y rodeado por arboledas, se alza un nuevo patio con muchas flores y normalmente guitarristas amenizando el paseo y el disfrute. Sin duda, uno de los mejores sitios en los que comprar en Córdoba.

En Casa del Pedro Ximenez, dónde se colman los sentidos

Y por último, imposible no detenerse en la Casa del Pedro Ximenez, el vino dulce más famoso de la península, aderezo de tantos platos de nuestra espectacular y rica gastronomía. Si no sabes dónde comprar en Córdoba un buen vino de la tierra, este es tu lugar. Acercarse a su casa, a su sede, es interesante no solo para comprar su ya mencionado vino dulce, sino también alguno de los aceites virgen extra de la campiña cordobesa, y también todas las novedades de sus productos delicatesen en forma de mermeladas, patés, dulces y confituras. Dispone de varias tiendas ubicadas por la Judería. Se pueden hacer además visitas y catas guiadas, e incluso te invitan a una degustación gratuita de sus vinos. Te muestran cómo se obtiene, qué es el Pedro Ximenez y los secretos de su elaboración a través de un recorrido en su bodega-museo.

Qué hacer en Córdoba

Las posibilidades para disfrutar de Córdoba son infinitas y muy variadas. Lo que está claro es que hay un conjunto de atractivos imprescindibles por su significado, belleza y singularidad. Otros, en función de la disponibilidad y el tiempo, pueden dejarse para una segunda ocasión. Así, siempre se vislumbra una puerta abierta para volver a una ciudad tan mágica como Córdoba. Hay pocos lugares que representen de forma tan fiel la idiosincrasia andaluza: la belleza, la alegría y el aroma se aprecia en cada palmo de sus calles y de sus monumentos. Los encantos cordobeses son para disfrutarlos tanto en invierno como en verano, y por eso, desde OWAY, si aún no sabes qué hacer en Córdoba os vamos a contar algunos de sus secretos y sitios más recomendables.

Espectáculo Ecuestre, pasión y duende

No te puedes perder la exhibición de poderío y duende del caballo andaluz. Se trata de un espectáculo de 70 apasionantes minutos en los que se combina de forma perfecta elementos de la equitación más clásica andaluza con los de la alta escuela. A su vez, lo conectan y entremezclan con la historia y la tradición ecuestre de la ciudad. Potencia, sofisticación, elegancia e impacto para el espectador. Esta es una de las mejores cosas que hacer en Córdoba, ¡no te lo pierdas!

Mezquita de noche, el alma de Córdoba

Si la Mezquita-Catedral ya es un escándalo para los sentidos durante el día, imaginaros de noche cuando, a través de la tecnología avanzada de iluminación, sonidos y proyecciones, se consigue una atmósfera casi única. De hecho, se sigue trasladando el conocimiento profundo del monumento aunque con un plus de espectacularidad. Los pases de la visita se realizan de forma permanente durante todo el año y con un aforo máximo de 100 personas, para que te puedas sentir como un privilegiado al contemplar semejante singularidad en un ambiente bastante reducido.

Alcázar y sus noches mágicas

Uno podría pensar que el Alcázar, sin el sol irradiando todas las flores de su jardín, podría perder majestuosidad. Pero todo lo contrario: el espectáculo de agua, luz y sonido en el Alcázar de Córdoba es una delicia para los sentidos. Se trata de conocer y abordar la dimensión de esta gran joya desde una forma distinta y completamente espectacular. Sin duda, debería ser una de tus prioridades si no sabes qué hacer en Córdoba.

Mercado Victoria, el del disfrute

Se trata del primer mercado gastronómico en abrir sus puertas en Andalucía, ya por el año 2013. Es un espacio en el que se alinean de forma casi perfecta la cultura, el ocio y obviamente la gastronomía. Tiene más de 20 puestos en los que se puede degustar desde la mejor cocina cordobesa hasta la más sofisticada y tradicional española pasando por los mejores platos internacionales. Ostras, ibéricos, quesos, vinos. Sublime para el paladar. Además, cuentan con terrazas en el espacio gastronómico para tomar un buen café o cóctel.

Cóctel en la terraza del Sojo Ribera

Situado en plena ribera cordobesa, se trata de uno de los mejores sitios donde salir por Córdoba. Cuenta con unas vistas impresionantes, un ambiente embriagador y música estupenda. Cierra a las 4:00 de la noche pero es ideal para saborear este sitio en cualquier franja del día. Siempre hay un momento especial para tomarse un cóctel y sacar fotos preciosas, ya sea después de comer, cuando cae el sol o cuando la noche se apodera de la ciudad. Entre las cosas originales que puedes hacer en Córdoba capital esta te la recomendamos especialmente.

Subir a las ermitas de Córdoba

A unos 15 kilómetros de la ciudad, en las faldas de Sierra Morena, se alzan Las Ermitas. Fundadas en el siglo XVIII, fueron un lugar de recogimiento y vida ascética desde el medievo. Dentro del recinto se ha ubicado un magnífico mirador que permite ver toda Córdoba en su esplendor. Merece la pena la subida para poder disfrutar la ciudad desde otra perspectiva.

Castillo de almódovar

Seguimos con el Castillo de Almodóvar, también llamado Castillo de la Floresta, edificado en lo alto de una montaña, desde donde se tiene además una fantástica vista de Córdoba. Se trata de experimentar un emocionante viaje en el tiempo hacia el medievo y contemplar sus torres, mazmorras y patio de armas. Asomarte a sus balcones, con toda la elevación majestuosa del monte, es como echar un vistazo al pasado y sentirse como un soldado o un rey en una fortificación. De hecho, la popular serie Juego de Tronos aprovechó el apropiado telón de fondo para grabar su séptima temporada y representar Altojardín, la sede de la Casa Tyrell, y también los subterráneos de Roca Casterly con diferentes escenas de las mazmorras.

Qué monumentos ver en Córdoba

Los 13 Monumentos Imprescindibles que ver en Córdoba

Córdoba es grande, espectacular, histórica y tiene belleza en cada rincón. Sus patios, sus aromas, su arte por todos los rincones, sus callejuelas, sus adoquines. Todo en Córdoba te parecerá singular. Desde la Judería hasta las joyas vivas que han resistido el paso del tiempo como la Mezquita, el Alcázar, la Sinagoga o la Torre Calahorra. Al atardecer, sus patios, sus terrazas, sus miradores y sus barrios. Al anochecer, sus espectáculos de luz y color en diferentes enclaves históricos y sus espectáculos mágicos. Pero Córdoba, por encima de todo, es monumento. Es piedra, es retal de la historia árabe más gloriosa. Es cultura, es aroma de grandes gestas. Todo se ha conservado con cuidado y por eso muchos de los monumentos de Córdoba han sido declarados Patrimonio de la Humanidad.

Lo primero que acontece es planificar una visita al complejo Mezquita-Catedral de Córdoba, una de las visitas exigidas en algún momento de vuestra estancia.

Descubre uno de los edificios más bellos, icónicos y únicos del mundo. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984, su visita supone un recorrido excepcional a través de la Historia del Arte y de la Arquitectura. Un auténtico templo. Se trata sin duda del alma de Córdoba.

Al igual que la Mezquita-Catedral, la misteriosa ciudad de Medina Azahara también fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO recientemente en 2018. El califa Abd-al Rahman III mandó a edificarla en la falda de Sierra Morena. La leyenda dice que pidió construirla en homenaje a su mujer favorita del Califato: Azahara, de ahí su nombre.

Sin embargo, también cobra fuerza la tesis de que querían un símbolo, una imagen renovada y potente, del recién creado Califato Independiente de Occidente. Tres terrazas circunvaladas por una muralla, portales preciosos que dan la bienvenida, arcos preciosos y exteriores de piedra imponentes se dan la mano en una de las ruinas más famosas de la península.

Probablemente, el monumento de Córdoba que mejor se haya conservado. Se trata de la única que se ha llegado a preservar hasta hoy en Andalucía. Un monumento histórico que ha pasado por diferentes momentos y usos a lo largo de la historia: de hospital hasta ermita pasando por escuela.

Se ubica dentro del barrio de la Judería y es la prueba fehaciente de la diversidad cultural de la ciudad y del abrigo de diferentes civilizaciones.

Otro de los rincones que hay que visitar sí o sí es el Alcázar de los Reyes Cristianos, una fortaleza de restos romanos y visigodos que convive con los de origen árabe en un majestuoso palacio que impone solo verlo desde lejos. Una construcción casi rectangular con sólidos muros, imponentes arboledas y una belleza sin parangón.

No os cansaréis ni por asomo de ver muros históricos, os lo podemos asegurar. Cúpulas góticas, cuatro torres, sarcófagos paganos, baños de inspiración árabe, patios que aparecen como oasis y extensos jardines que dan esplendor al Alcázar cordobés. Es uno de los monumentos más importantes de Córdoba y un emblema de la ciudad.

En mayo se celebra la fiesta de los patios de Córdoba, un concurso que se lleva celebrando desde 1921 hasta la actualidad. Hay muchos, pero cada uno presenta una arquitectura singular. Eso sí, con un denominador común: todos son preciosos, con sus flores, sus ornamentos y su colorido.

Podemos separarlos entre patios monumentales y señoriales, aquellos de aire eclesiástico o aristocrático, y los patios de concurso, con variaciones de arquitectura antigua o moderna. El problema va a ser cómo gestionar el espacio de tu memoria en el móvil con tantas fotos que vas a querer sacar.

Tenéis que imaginaros un espacio increíblemente bello, sofisticado, rodeado por verde y con un patio interior de aire monasterial. Se trata de una casa habitada hasta finales del siglo XX por familias nobles pero que aun así tiene un aroma de lugar popular.

Tiene 12 patios además de un jardín que es una auténtica maravilla. Pero no solo hay belleza en su cara más exterior y al aire libre, el Palacio de Viana también destaca de forma interior por sus colecciones de pinturas, tapices y cueros.

Espectáculos ecuestres como el de Pasión y Duende solo son posibles por edificios de referencia como este, el de las Caballerizas reales, donde se gesta una ardua y famosa tarea: gestar la raza del caballo andaluz, el pura raza español.

Conoce en profundidad sus dependencias y cómo se realiza el proceso de crianza y entrenamiento.

Creado en 1931 un año después de la muerte del pintor, Julio Romero se trata de uno de los artistas contemporáneos que más han impactado en el panorama artístico español del siglo XX dentro de la corriente del idealismo. Esta pinacoteca comparte, además, edificio con el Museo de Bellas Artes. En el museo, podremos apreciar algunas de sus creaciones más conocidas como Naranjas y Limones, Cante Hondo o Poema a Córdoba.

Una fortaleza de función meramente defensiva en el pasado que conforma hoy en día, junto a la Puerta del Puente y el Puente Romano, el llamado entorno monumental del Río Guadalquivir. No es de los monumentos de Córdoba más famosos pero sin duda es impactante, imponente y de gran belleza.

En el interior, hay catorce estancias alojadas en tres alturas, a las que hay que unir la terraza. En la actualidad, alberga una exposición permanente dedicada a las tres culturas que habitaron la ciudad.

También conocido como C3A, es un lugar que dedica su actividad principal a producir y crear arte contemporáneo. Por este motivo, son muchos los artistas que pueden alcanzar sus metas laborales en este espacio, investigando, elaborando sus obras y exponiéndolas de cara al público. En este centro podrás disfrutar de la cultura mientras contemplas a su vez, el encuentro entre varias disciplinas. Uno de los objetivos primordiales que tiene este espacio es que la población conozca más de cerca los lenguajes artísticos contemporáneos, pudiendo así apreciar tanto la obra finalizada como el proceso que se ha seguido hasta llegar a ella.

Todo lo que ofrece el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Córdoba está orientado hacia todos los públicos. Así que no hay excusa para no conocer este lugar, ¡adelante, ven a comprobar lo maravilloso que puede ser el mundo de las artes visuales!

Localizado en pleno corazón del Casco Histórico, encontramos este bello espacio abierto que complementa al edificio más famoso de Córdoba, la Mezquita-Catedral.

Se presenta como el principal y único patio del monumento, siendo el primer elemento que te encuentras nada más acceder al término de la Mezquita. Cuenta con unas dimensiones de 130 metros de largo y 50 metros de ancho, debiéndose su nombre a los casi 100 naranjos plantados en él a finales del siglo XVII. 

Preciosas y antiguas fuentes, junto con milenarios árboles y un histórico suelo empedrado, conforman este espléndido patio rodeado de galerías y pórticos, que es considerado uno de los lugares más agradables para pasar el rato en la ciudad. ¿Quieres saber más sobre él? Pues a continuación te presentamos toda la información.

Córdoba, está llena de monumentos, de cosas qué hacer y rincones qué ver. Podrás disfrutar de plazas, callejuelas, restos romanos, fiestas y una exquisita gastronomía y buen ambiente. Córdoba alberga uno de sus barrios antiguos más famosos, La Judería.

Se trata de un complejo de estancias en las que visitar cómo eran los baños califales del primitivo Alcázar. Se trata de un conjunto de baños árabes que rezuman historia y singularidad.

Largas habitaciones con arcos y bóvedas, de tonos oscuros, en las que los califas se relajaban.

Dónde alojarse en Córdoba

Las mejores zonas dónde alojarse en Córdoba se sitúan por el centro pero, al ser una ciudad relativamente pequeña y de distancias cortas, tampoco sería un obstáculo alojarse en zonas más perimetrales. Lo ideal es alojarse en la Judería y el centro moderno, aunque también es cierto que son zonas más caras. Sin embargo, proponemos una oferta que se ajusta a las necesidades y posibilidades de cada viajero y su poder adquisitivo. Pero alojarse en Córdoba no sale caro por lo general y todo está bien conectado con transporte público e incluso para cubrirlo a pie.

En este post te proponemos las mejores zonas y hoteles donde alojarse en Córdoba, a precios adaptables para cada bolsillo y con información detallada. Una vez te hemos contado qué comer, qué visitar, qué comprar y cuáles son los encantos de la ciudad, qué mejor que saber en qué zonas ubicarte para que tu viaje sea redondo. Esta es la propuesta que te hacemos desde OWAY, de más a menos exigencia de confort y glamour (siendo todas recomendaciones de notable para arriba).

Hotel Hospes, un paraje en el centro de la ciudad | 5 estrellas superior

Para los viajeros más exigentes. Un oasis de glamour, luminosidad, lujo y extraordinaria plasticidad en el centro de Córdoba. Un auténtico paraje en forma de hotel. De gusto exquisito, con habitaciones palaciegas, paredes cinceladas y espacios abiertos que transmiten desasosiego y tranquilidad, gracias a la presencia de árboles frutales y plantas aromáticas. Se trata de una casa palacio con siglos de historia, y es uno de los mejores hoteles en Córdoba.

Dirección: Calle Ramírez de las Casas Deza, 10-12

Teléfono: 957 49 89 93

Sitio web: https://www.hospes.com/palacio-bailio/

Hotel Eurostars Palace, vistas, confort y sofisticación | 5 estrellas

Otra de las referencias para alojarse en la ciudad. Hotel reconocido y prestigioso, diseñado para clientes con gusto por lo exclusivo, lujoso y vanguardista. Situado entre la ciudad moderna y el casco antiguo, desprende confort, buenas vistas (desde la séptima planta hay unas espléndidas panorámicas del Guadalquivir y la Sierra Morena) y sofisticación.

Dirección: Paseo de la Victoria

Teléfono: 957 76 04 52

Sitio web: https://www.eurostarshotels.com/eurostars-palace.html

Hotel Casas de la Judería, mejor situación imposible | 4 estrellas

Otro enclave privilegiado. En plena Judería cordobesa, frente al Alcázar de los Reyes Cristianos y a 200 metros de la Mezquita-Catedral. Este hotel es la unión de 5 casas palacio que se readaptaron con el tiempo para convertirlo en un sitio singular, con encanto y todas las prestaciones para que el viajero tenga la mejor de las estancias.

Dirección: Calle Tomás Conde, 10

Teléfono: 957 202 095

Sitio web: https://www.lascasasdelajuderiadecordoba.com/

Hotel Córdoba Center, panorámicas de 360º de la ciudad | 4 estrellas

Aunque cueste creerlo, es posible disponer de una vista de 360º de la ciudad, vislumbrando la sierra y la campiña cordobesa desde la terraza y piscina del hotel. Está situado en la Manzana de Oro, en plena zona de negocios y ocio, y con rápido acceso al casco histórico. Además de las vistas panorámicas, tiene fitness center, jacuzzi al aire libre, piano bar y un centro moderno de convenciones.

Dirección: Av. de la Libertad, 4

Teléfono: 957 75 80 00

Sitio web: https://www.hotelescenter.es/hotel-cordoba-center/

Hotel Córdoba Centro, modernidad y adaptabilidad | 3 estrellas

Situado en el corazón del centro de la ciudad, cerca de la Plaza de la Corredera y de la del Potro. Se trata de un hotel ideal para alojarse, con las estaciones de tren y bus a 15 minutos a pie. Con habitaciones de estilo moderno, servicio de cafetería y parking privado con acceso directo al hotel.

Dirección: Calle Jesús María, 8

Teléfono: 957 49 78 50

Sitio web: https://www.hotel-cordobacentro.es/

Hotel Selu, cuidado y mimo | 3 estrellas

También situado en el centro y cerca de la Mezquita. Es un magnífico complejo cuyas coordenadas privilegiadas posibilitan el mayor disfrute y acceso a algunos de los principales monumentos y atractivos de la ciudad. Cuidada y moderna decoración, desayuno buffet y zonas comunas llenas de confort y relax. Es uno de los lugares más especiales donde dormir en Córdoba.

Dirección: Calle Eduardo Dato, 7

Teléfono: 957 47 65 00

Sitio web: https://www.hotelselu.com/

Mayflowers, refugio solariego en la ciudad

Hostel solariego ubicado cerca del Alcázar de los Reyes Cristianos y las Caballerizas Reales. Rodeado de patios cordobeses, este alojamiento se presenta como un remanso de tranquilidad, silencio y tintes históricos. Todas las habitaciones cuentan con baño privado alrededor de un patio adornado por arcos y una fuente central

Dirección: Calle Enmedio, 16

Teléfono: 957 29 03 47

Sitio web: https://mayflowershostel.es/

Dónde comer en Córdoba

Salmorejo, rabo de toro, flamenquín, plato de jamón de bellota de los Pedroches, alcachofas a la montillana… el problema será decidir qué comer y dónde elegir para una buena comida entre tanta oferta y calidad. Y de remate, un buen pastel cordobés: uno de los dulces más típicos, que consiste en una torta de hojaldre rellena con cabello de ángel o sidra.

La variedad es muy alta en Córdoba: restaurantes clásicos donde las tapas de siempre son las que funcionan, los de corte más moderno con platos más elaborados en sitios con encanto, o aquellos que unifican y experimentan con nuevos sabores alejados de lo convencional. Por eso en OWAY os hacemos la vida un poco más cómoda y os orientamos con nuestras recomendaciones a propósito de hacer las delicias de vuestro viaje. Estos son algunos de los mejores sitios donde comer en Córdoba:

Taberna El Abanico y Taberna El Abanico Ribera, tradición con barniz de innovación

Son uno de los vecinos más ilustres, el primero situado en la Calleja de las Flores, a pocos metros de la Mezquita-Catedral; y el otro, en la ribera cordobesa, a orillas del río Guadalquivir. De tapas cordobesas tradicionales, pero con un toque innovador. Salmorejo, rabo de toro, pelotones de patatas y pescaíto frito o a la plancha son algunas de sus especialidades. A la hora del postre, recomendado para los amantes del chocolate. Sin duda, uno de los mejores restaurantes en Córdoba.

Direcciones: Calle Velázquez Bosco 7 / Rda. de Isasa, 10, 14003 Córdoba

Horario: De 12:00h a 16:00, y de 19:30 a 22:30 (salvo viernes y sábados hasta las 23:00)

Teléfono y sitio web: 681 96 68 29 | https://tabernaelabanico.com/

Bar Santos, la cuña de tortilla más famosa (y de más pisos)

Es un lugar típico donde sirven la tortilla más popular de Córdoba junto a un lateral de la Mezquita. Simple y llanamente, pero a la vez tan complicado y meritorio de hacer. Aparte de la especialidad en las cuñas de tortilla, encontramos otra versión gratinada con alioli, tapas de venado y una propuesta de menú económico. El sitio es privilegiado.

Dirección: Calle Magistral González Francés 3

Horario: De 10h a 00:00 todos los días, salvo sábado y domingo que empiezan la jornada a partir de las 11h

Teléfono y sitio web: 957 89 32 20 | https://www.tabernabarsantos.com/

Taberna del Río, vanguardia y tradición hecha sabor

Con este potente eslogan se presenta y lo hace desde un enclave sensacional: la ribera del río Guadalquivir. Está entre los sitios para comer en Córdoba más emblemáticos. Su terraza ha sido reconocida como la mejor de la ciudad y las vistas de la Córdoba más romana son impagables. Desde los típicos flamenquines y salmorejos hasta los platos de cocina de autor, todo se entremezcla con sentido y gusto en este fantástico punto. Una experiencia gastronómica en Córdoba.

Dirección: Calle Enrique Romero de Torres 7

Horario: De 12h a 00:00 todos los días

Teléfono y sitio web: 957 47 85 19 | https://latabernadelrio.com/

Casa Pepe de la Judería, fama y solera desde 1930

Su fama le precede desde 1930. Taberna con solera, sillas rústicas y salón imponente que supone un punto de encuentro entre las raíces de la cocina cordobesa y una propuesta gastronómica de autor más personal. De este choque surge lo que ellos denominan como Alta Cocina de Mercado. Tiene una de las vistas más imponentes a la torre campanario de la Mezquita. Si buscas un sitio especial para cenar en Córdoba, este es tu lugar.

Dirección: Calle Romero 1

Horario: De 12:30h a 16:00, y de 19:30 hasta las 23:00 todos los días

Teléfono y sitio web: 957 20 07 44 | https://restaurantecasapepedelajuderia.com/

Bodegas Campos, comida, vino y duende

Con más de un siglo de historia, en sus orígenes se dedicaba a la crianza de vino Montilla Moriles. Ubicado en el Casco Histórico y famoso por sus bodegas, barricas y aspecto rústico, ha sido visitado por celebridades como Tony Blair o la Duquesa de Alba. Destacan el salmorejo, el rabo de toro y las berenjenas con miel. Algunos de los que han ido aseguran que ha sido de lo mejorcito que han probado en tiempo.

Dirección: Calle Lineros 32

Horario: De 13:30h a 16:30, y de 19:00 a 23:00

Teléfono y sitio web: 957 497 500 | https://www.bodegascampos.com/

Restaurante El Churrasco, un referente en la Judería

Otro clásico situado en pleno corazón de la Judería. Al mismo tiempo que el local evolucionó, también lo hizo su cocina hasta tener en la actualidad una amplia oferta, tanto de carnes (su especialidad) como de verduras, pescados y mariscos, poniendo el acento siempre en los productos de temporada y autóctonos. Mesón de los de siempre.

Dirección: Calle Romero 16

Horario: De 13h a 16h, y de 20:30 a 00:00

Teléfono y sitio web: 957 29 08 19 | https://elchurrasco.com/

Noor Restaurant, vanguardismo y minimalismo con Estrella

Se trata del proyecto personal de Paco Morales que presenta en su regreso a las cocinas de su ciudad natal con una estrella Michelin. En Noor, no solo palpita el día a día de la cocina andalusí, sino que también se dan cita la innovación y la creatividad porque Noor cuenta con un espacio de i+D desde el que se intenta abordar nuevos platos desde perspectivas frescas y dinámicas. Una joya para el paladar.

Dirección: Calle Pablo Ruiz Picasso 8

Horario: De 13:30 a 15:30, y de 20:30 a 22:30

Teléfono y sitio web: 957 101 319 | https://noorrestaurant.es/

Restaurante Choco, una historia sobre Andalucía

Cocinar Andalucía en todos los sentidos. Así nace y se presenta el proyecto del reputado chef Kisko García. Pretende trazar una travesía sensorial y aromática por el sur, extraer con mimo los sabores de cada región y trasladarlos al plato en un claro homenaje a la cultura andaluza, lo que lo convierte en uno de los mejores lugares donde comer en Córdoba. Algunos de sus principales mandamientos son el uso de productos locales y estacionales, el sabor como núcleo de su trabajo y promover la sustentabilidad a partir de productos biológicos.

Dirección: Calle Compositor Serrano Lucena 14

Horario: de martes a sábado de 13:00 a 15:30, y de 20:30 a 22:30; los domingos, no hay servicio de noche. Y los lunes se cierra.

Teléfono y sitio web: 957 264 863 | https://www.restaurantechoco.com/

Actividades en Córdoba

Descubre todas las actividades que hacer en Córdoba en el siguiente enlace.

Por todo esto y más, Córdoba se antoja como una ciudad cautivadora e irresistible. De imprescindible visita por su cultura, su historia, su gastronomía y sus aromas. Una ciudad que invita a la captura gráfica en la Calleja de las Flores, sacando fotos y dando rienda suelta a la vena artística. La cantidad de atractivos es espectacular. La majestuosa Mezquita-Catedral, joya del esplendor pretérito de Al-Andalus, así como también el barrio judío con su Sinagoga, Medina Azahara (antigua ciudad-palacio), el Alcázar de los Reyes Cristianos, el Palacio de Viana y otros espacios similares donde abundan las flores, el Cristo de los Faroles o el Puente Romano. Todo tiene un gran encanto para ser visitado y contemplado.

Sin olvidar exhibiciones diferentes e interesantes como ‘Pasión y duende del caballo andaluz’, un espectáculo ecuestre que pone de manifiesto la riqueza y diversidad de Córdoba. O simplemente perderse por las pintorescas calles de la Judería. Y para redondear, queda subir a Las Emitas y divisar la ciudad desde su sierra, lugar idóneo para descansar y dejarse embelesar por las vistas. Además, por si fuera poco, hay que sumar otros atractivos en forma de oferta culinaria, como el Mercado Victoria, el primer mercado gastronómico de Andalucía. Sobre todo, perderse y deambular por el casco histórico sin más motivo que el de disfrutar e impresionarse por su belleza.

Tours en Córdoba

Otras guías