logo

Guías viajeras

Guía de Ronda

Para muchos, la localidad más dulce, mágica y atractiva de la provincia malagueña

Rodeada de pueblos blancos que salpican los alrededores y enclavada entre montañas y serranías, emerge una pequeña localidad de 40.000 habitantes que conjuga naturaleza con cultura y el encanto de sus gentes. Su imponente desfiladero, convertido a su vez en una magnífica atalaya natural para contemplar sus vistas, es una de sus principales bazas turísticas. Un impactante salto de más de 100 metros de altura que divide la ciudad. Porque Ronda resulta que tiene una alma dual: cuenta con una parte árabe y otra más moderna y actualizada. En la antigua, se estrechan las calles, se aglomeran los rincones especiales y se cuentan por decenas las casas blancas habitadas durante siglos por árabes y cristianos. En cambio, en la nueva se agolpan los locales de restauración y los espacios modernos.

Dónde comprar en Ronda

En Ronda encontraréis lugares ideales para poder ir de compras, ya sean tiendas de ropa a la última moda, tiendas de alimentación con quesos, chacinas y vinos, locales de restauración para comer o tomar un aperitivo y establecimientos tradicionales que representan fielmente la huella talentosa de Ronda. La Calle de La Bola, conocida así popularmente pero cuyo nombre real es Carrera Espinel, la Calle Jerez, la zona de la Alameda, y la Calle Armiñán y alrededores son algunos de los puntos neurálgicos que mejor canalizan el comercio y el ocio en Ronda. Comprar en esta coqueta localidad malagueña es fácil, asequible y placentero ya que el ambiente de sus calles comerciales invita a pasear, mirar y comprar gratos recuerdos de Ronda.

Calle de La Bola y su ajetreo comercial

Conocida así popularmente, la Carrera Espinel se sitúa en la zona de “El Mercadillo”. Al norte del casco antiguo, se encuentra esta arteria comercial de la ciudad con infinidad de franquicias, ajetreo, buen ambiente y algunas tiendas tradicionales que aún siguen aportando su valor diferencial. Recibe el nombre popular de “La Bola” en alusión a lo que hicieron unos niños tras una gran nevada en Ronda. Es una calle peatonal larga y ancha de aproximadamente un kilómetro de longitud que se encuentra dividida en nueve tramos. En ella podrás encontrar tiendas de ropa, comercios de todo tipo, numerosos locales de restauración y otros vestigios más tradicionales que venden productos locales de calidad.

Calle Armiñán y sus alrededores

En esta calle comercial se pueden encontrar tiendas típicamente turísticas de suvenires que siempre alegran y entretienen un pasaje de nuestros viajes, intentando encontrar aquel detalle para complacer a los más cercanos. Se encuentra en la zona histórica y monumental de Ronda conocida como “La Ciudad”. Es la más importante del sector viejo y también la de mayor longitud. Divide la parte antigua en dos partes. Arranca desde el icónico Puente Nuevo y se extiende hasta las antiguas murallas que rodean la ciudad.

Qué hacer en Ronda

Ronda es una ciudad que ofrece infinidad de opciones, como callejear por la plaza del Socorro y sus alrededores, uno de los lugares más concurridos e idóneos para tomar un refrigerio y hacer un alto en el camino. Allí hay terrazas y muchos espacios para socializar. También se pueden recorrer sus murallas desde las que divisar un excepcional paisaje, así como encontrar algunos de sus miradores espectaculares que ejercen de atalayas naturales, como el Balcón del Coño o el de Aldehuela. Además, Ronda cuenta con un horizonte visual escandaloso: la Serranía, que abarca tres parques naturales: el de Los Alcornocales (el último reducto de Selva en Europa), el de Grazalema (otro espacio sorprendente situado a una altura de 1500 metros sobre el nivel del mar) y el de la Sierra de las Nieves (donde se ubica una de las cuevas más profundas del mundo).

Aparte de las opciones que detallamos a continuación desde Oway, también os recomendamos no quitarle un ojo de encima al barrio de San Francisco, uno de los lugares más apacibles e idiosincráticos de Ronda donde se mezclan los niños jugando en la calle con las tiendas de toda la vida. Tampoco dejar de visitar otros pueblos preciosos de la provincia porque, además de sus increíbles prestaciones, Ronda se presenta como una localidad estratégica para acabar visitando también Antequera, Mijas, Frigiliana, Nerja o Marbella. Pueblos blancos que también encantarán al viajero.

Disfruta de las vistas a través de sus miradores

Destacan el Mirador de Aldehuela y el de Balcón del Coño. Empezamos por este último, situado en La Alameda del Tajo. Se llama Balcón del Coño porque lo primero que exclamas cuando te asomas es algo parecido a: “qué alto está, coño”. Y tras años y años de recibir visitantes, la recurrencia ha calado hasta el punto de bautizar a este maravilloso enclave natural como “El Balcón del Coño”. Se trata de una introducción arquitectónica hacia el vacío, un aparte en el que contemplar la inmensidad de la serranía y hacer unas fotos escandalosamente buenas. 

Por otro lado, el Mirador de Aldehuela, desde donde se puede apreciar toda la serranía de Ronda, resulta verdaderamente impresionante y encantador.

Los Jardines de Cuenca

En la cornisa del Tajo de Ronda, se extienden diferentes terrazas escalonadas que representan los jardines denominados de Cuenca porque se trata de una ciudad hermanada con Ronda. Estos también desafían a la gravedad y proporcionan unas vistas sensacionales sobre el cañón que preside al río Guadalevín. Se pueden visitar y pasear plácidamente por ellos, observando los distintos tipos de flores y plantas, y apreciando todos sus aromas. Un sitio que rebosa paz y elegancia, y cuyo acceso es totalmente gratuito.

Contempla las murallas desde el barrio árabe

La zona árabe de Ronda es sencillamente preciosa, digna de ver y contemplar. Ya no solo sus murallas sino también sus puertas islámicas y otros vestigios de una civilización fascinante desde muchos puntos de vista. Las murallas rodean la ciudad y están por todos lados. Ronda es como una perfecta fortificación, una esencia coqueta y elegante situada en las alturas y rodeada de forma pétrea y vetusta. Destaca la puerta de Almocábar, situada más al sur de Ronda. Se recomienda hacer un recorrido bordeando estas murallas que delimitaban la Medina musulmana para tener una vista panorámica de Ronda.

La magia de la ciudad iluminada de noche

Si ya impresiona de día, imaginaros de noche. Ver el Puente Nuevo iluminado, así como los edificios más emblemáticos es una auténtica gozada. Concretamente, desde los molinos del Tajo, que datan del siglo XIII y que son de estilo árabe. Cada noche se ilumina el puente para conferir una imagen sensacional a una ciudad llena de encanto.

Qué monumentos ver en Ronda

Asomarse a la Ronda más monumental es como mirar por una ventana abierta al pasado, una ocasión para sumergirse en el pretérito y ver cómo la huella del tiempo ha forjado gran parte de los edificios de cariz árabe. El más destacado de todos y el que imprime el sello diferencial a esta preciosa localidad es sin duda el Puente Nuevo, una garganta de 100 metros de altura que preside Ronda y conecta sus dos partes diferenciadas. Se trata de una población amurallada, con constantes desniveles, casas blancas y edificios emblemáticos como el Palacio del Rey Moro o el de Mondragón. Otro de los monumentos que más pasión y orgullo despierta en el municipio es su antigua y coqueta Plaza de Toros que sigue siendo un elemento de atractivo turístico muy importante para la región y para los amantes de la tauromaquia a nivel nacional. ¡Déjate llevar por la historia! Desde Oway, te recomendamos los principales monumentos de la localidad para visitar:

Se trata de una espectacular edificación con más de 200 años de antigüedad y más de 100 metros de altura de salto al vacío que impresiona e impacta. Es el principal símbolo de Ronda, la postal que siempre sirve para identificar de forma gráfica y rápida esta coqueta localidad malagueña. El Puente Nuevo comunica y sirve de nexo de unión de las dos partes de Ronda: la más moderna y la más vetusta de acento árabe. Alrededor de los puentes hay miradores a los que asomarse para disfrutar las vistas en plenitud. Es una de las más atractivas y salvajes gargantas naturales de la península, forjada por la acción del río Guadalevín tras años y años de erosión.

Es sin duda uno de los mayores atractivos de Ronda. Se trata de una de las más antiguas de España, por no decir la que más, junto a la plaza de Olot. Pequeña, vetusta, coqueta y recientemente remodelada y actualizada para ajustarse un poco más a los parámetros actuales. Incluso se ha habilitado un museo en su parte de abajo. Además, la intención es seguir fomentando las corridas goyescas, uno de los acontecimientos que más gente atrae a la localidad. Es una fiesta que pretende conmemorar las primeras corridas celebradas en España con vestimentas de antaño por parte de los toreros y también de la gente que asistía, ataviada con diferentes vestidos de épocas pretéritas.

Su construcción data de mediados del siglo XV. Da la sensación de fortaleza por su apariencia sobria e imponente. Desprende un aire de solidez debido a su muralla y sus grandes contrafuertes. Cuenta con 3 bóvedas en su interior, y distintos arcos, ornamentos y vidrieras que le otorgan un valor añadido. Para reseñar, en una de sus capillas laterales, la representación del Santo Entierro.

Se alza con nobleza en el corazón del casco histórico y cuenta con una espectacular terraza-mirador con vistas a Ronda. Conserva casi intacta su iglesia y se divide en tres naves. Actualmente, el edificio está restaurado y se utiliza como Palacio de Congresos para exposiciones y otros eventos.

Otro de los sitios imprescindibles en vuestro fabuloso itinerario por Ronda. Se trata de un palacio del siglo XVIII que se edificó desde las alturas. No se puede visitar en sí mismo pero sí sus zonas ajardinadas. También existe posibilidad de descender sus innumerables escaleras hasta los pies del río Guadalevín, surcado por diferentes piedras y grutas. Esa es la mina secreta, una preciosa joya natural, en la que se captaba el agua. Por un precio de 5 euros, se pueden divisar unas vistas espectaculares y sondear un rincón maravilloso. Sin duda, se trata de un descenso duro y de un regreso aún más costoso, pero la visita recompensa el esfuerzo.

Dentro de este recinto majestuoso de cariz mudéjar-renacentista alberga en su interior el museo municipal de Ronda, que aglutina y presenta la historia de la comarca en un recinto con tres patios cortejados por preciosos jardines.

Se encuentra a las afueras, a unos 20 kilómetros del casco urbano de Ronda. Este yacimiento está compuesto por restos de la época romana que datan del siglo III y IV a.C. Tenía un valor estratégico en la época, por su elevación en el terreno y por su zona de fácil comunicación con otras áreas de la provincia. Fue nombrado Patrimonio Cultural en la década de los 30, y de entre sus ruinas, destaca su teatro con su grada y su escenario aún apreciables pese a la devastadora acción del tiempo.

Fuera de la zona amurallada y a las afueras del núcleo urbano, se asientan estos baños que se preservan con gran mimo desde la época musulmana. Justamente se ubican fuera porque existía la máxima de que todo visitante que entrara a la ciudad debía hacerlo de forma aseada. Se sitúan alrededor de un entorno natural increíble, con grandes vistas y un contacto próximo con la frondosa vegetación de Ronda.

Dónde alojarse en Ronda

Pese a ser una localidad pequeña, cuenta con una oferta turística de hoteles de grandísima localidad, que ofrecen encanto, confort, vistas privilegiadas y dosis de historia a partes iguales. Los hay de diferentes gradaciones y escalas para satisfacer las diferentes necesidades de los bolsillos. Pero casi todos se concentran en el casco antigua, en la zona neurálgica de Ronda, con vistas al Puente Nuevo y con una gran conexión con todos los medios de transporte. El entorno es privilegiado y cualquier propuesta cuenta con mucha garantía. También hay hoteles rurales que pueden deleitaros y acercaros más a la naturaleza primorosa de Ronda.

Hotel Montelirio, un sueño sobre el Tajo de Ronda | 4 estrellas

Se trata de una majestuosa casa Palacio del siglo XVIII de 4 estrellas. Un hotel con mucho encanto y lleno de historia. Elegante a la par que acogedor, con vistas privilegiadas de Ronda. Te impresionarán. Se sitúa en el casco histórico de la ciudad. El ambiente ideal para disfrutar y descansar. Las habitaciones están cuidadas al detalle, y cumplen plenamente sus requisitos de elegancia y funcionalidad. Acogedoras y plenamente equipadas. Además, el hotel dispone de parking público, pero es indispensable realizar la reserva previa para ello.

Dirección: Calle Tenorio, 8
Teléfono: 952 87 38 55
Sitio web: https://www.hotelmontelirio.com/

Parador de Turismo, y también de vistas y de vida | 4 estrellas

Se trata de un privilegiado hotel, situado junto al emblemático Puente Nuevo de Ronda. Vistas únicas sobre el Tajo, a 120 metros de profundidad. Levantarse admirando todo el paisaje y la inmensidad de los alrededores de Ronda es casi impagable. Y de noche la ciudad se torna todavía más bonita. Disponen de jardines con piscina, y de un sinfín de medidas de confort que colmarán tus deseos de relax y de vacaciones.

Dirección: Plaza España
Teléfono: 952 87 75 00
Sitio web: https://www.parador.es/es/paradores/parador-de-ronda

Hotel Catalonia, con la plaza de toros a sus pies | 4 estrellas

Excelente ubicación para este hotel moderno, sofisticado y elegante, que además cuenta con un restaurante espectacular como el Panorámico, donde se puede contemplar la inmensidad de la plaza de toros desde su magnífica terraza. El hotel Catalonia Ronda dispone de 80 habitaciones de máximo confort hasta el punto que muchas de ellas tienen balcones que ofrecen vistas sobre la misma plaza de toros. Algunas incluso tienen pequeñas piscinas privadas y, mientras te sacudes el calor de encima, puedes apreciar los capotazos de los toreros.

Dirección: Calle Virgen de la Paz, 16
Teléfono: 952 87 03 00
Sitio web: https://www.cataloniahotels.com/es/hotel/catalonia-ronda

Hotel Don Miguel, el arraigo de Ronda | 3 estrellas

La experiencia que ofrece este hotel puede ser especialmente embriagadora para los sentidos. Solo os tenéis que imaginar comiendo o desayunado a los pies del imponente Puente Nuevo y contemplando la inmensidad del contorno de Ronda, cómo se dibuja la serranía de Ronda a lo lejos y todo bañado con el sol y la excelente temperatura que hay en Ronda. Este hotel mezcla a la perfección la calidad, con la prestación y los precios asequibles.

Dirección: Plaza España, 4
Teléfono:
952 87 77 22
Sitio web:
https://www.hoteldonmiguelronda.com/

Hotel Molino del Puente, mejora tu vida y tu estancia en Ronda | 3 estrellas

Se trata de un hotel rural situado en el corazón de la Serranía de Ronda, la ciudad soñada. Tremendamente acogedor y a una hora en coche de otros atractivos focos turísticos como Jerez, Cádiz o Sevilla. Regentado por una familia, este hotel rural se sitúa a solo 5 kilómetros del centro de Ronda. Se trata de un antiguo molino de aceitunas del siglo XVII renovado con esmero para facilitar el descanso de los viajeros a través de 13 habitaciones únicas, elegantes e incluso románticas. Amplias, con terraza y vistas al jardín. Una maravilla.

Dirección: Partida Fuente de la Higuera, 7
Teléfono: 952 87 41 64
Sitio web: https://hotelmolinodelpuente.es/es

El refugio hostel, un rincón fuera de lo común

Hostel con muy buenas críticas por parte de sus viajeros. Se encuentra a unos 20 minutos de Ronda en un pequeño pueblo bañado de blanco llamado Cartajima. El sitio está rodeado de una naturaleza espectacular para practicar senderismo, escalada, ciclismo o simplemente pasear y dejarse embelesar por el enclave montañoso. Buena música, buen ambiente, espíritu pintoresco y muy buenas vibraciones nada más pisar el albergue.

Dirección: Calle el Serrillo 1 | Cartajima
Sitio web: https://es.hostelbookers.com/hostels/espana/ronda/184176/

Albergue Los Morales

Este hostel nace con la voluntad de ser un punto de encuentro cultural para los amantes de la naturaleza y el deporte gracias a su magnífica ubicación estratégica. Porque existen hasta 3 parques naturales que rodean a Ronda (el Parque de la Sierra de las Nieves, el de Arconocales y el de Grazalema). Cuentan con colaboradores expertos en ornitología, profesionales de la observación y el avistamiento de distintas aves que sin duda nos pueden guiar en el proceso. Este albergue se sitúa en el centro de la ciudad, a tan solo 100 metros de la estación de autobuses, a 250 de la de tren y a 750 de la plaza de toros.

Dirección:Calle Sevilla, 51
Teléfono: 952 87 15 38
Sitio web: https://www.hotelmorales.es/

Dónde comer en Ronda

Ronda tiene mucho que ofrecer y evidentemente, como sucede en todos los rincones de Andalucía, la gastronomía no se queda atrás. Vinos, aceites, hortalizas, quesos, chacinas, el serranito, rabo de toro, mollete, yemas del Tajo… en definitiva un gran surtido de platos típicos y de manjares que ofrece la provincia y que ejecuta a la perfección una Ronda tremendamente preparada para acoger turismo y para hacerlo disfrutar con su recital de tapas. Aquí van algunas propuestas destacadas que os ofrecemos desde Oway para que vuestra estancia en Ronda sea muy redonda. ¡Apuntad bien!

Las Maravillas, tapear en la calle La Bola

Sitio bonito, agradable, en el que sentirse como en casa y comer muy bien gracias a la exquisita combinación de tapas y platos. Servicio eficiente, rápido y amable que te hará regresar aunque solo paséis unos días en la magnífica Ronda. El nombre representa fielmente la esencia de este local que ofrece un buen rabo de toro, lubina a la sal, huevos rotos o mousse de foie entre otros manjares.

Dirección: Carrera Espinel, 12
Horario: de lunes a domingo de 11:30h a 23:30h de forma ininterrumpida
Teléfono y sitio web: 666 21 94 62 | https://las-maravillas.eltenedor.rest/

La solera de Casa Ortega

Se trata de un restaurante ideal para el buen tapeo, situado en la Plaza del Socorro, más conocida por su famoso edificio histórico “El Casino” o “Círculo de Artistas”, donde Blas Infante firmó el tratado de Andalucía en 1925. Así que se sitúa en un punto neurálgico que rezuma historia en la ciudad de Ronda. En lo que respecta al local, hablamos de un negocio familiar caracterizado por la calidad, la proximidad y el servicio. Cocina basada en productos autóctonos. Disponen de terraza, bar, salón-comedor y también un espacio para las copas.

Dirección: Plaza del Socorro, 17
Horario: de 10h a 23h de forma ininterrumpida
Teléfono y sitio web: 952 87 90 93 | https://www.restauranteortega.es/

Taberna Café Tropicana, hamburguesas gourmet

Local remozado y actualizado tras ser un referente ya por los 80. Las hamburguesas son una de sus banderas, aunque también suman a su propuesta la cocina tradicional, las diferentes tapas y la carne de mucha calidad. Todo servido y redondeado con una buena carta de vinos que su sumiller puede seleccionar para aderezar vuestro ágape. Además, ensaladas, tostas, raciones y las mencionadas hamburguesas gourmet. Cuentan incluso con carnes ecológicas.

Dirección: Avenida Malaga & Calle Acinipo
Horario: de 12:30h a 15:30h, y de 19:30h a 22:00h, salvo sábado y domingo que tienen cerrado
Teléfono y sitio web:952 87 89 85 | https://www.tabernatropicana.com/

Bodega San Francisco, comer ante las murallas árabes

Raciones, chacinas, tapas, diferentes revueltos (de patatas, espárragos o setas), carnes a la brasa. Y todo rehogado con una gran selección de vinos elaborados en la provincia. Se sitúa en uno de los barrios más antiguos de Ronda, el denominado como Barrio de San Francisco, y se encuentra ubicado en una zona de especial atractivo paisajístico. Gastronomía tradicional y toque personal. También disponen de servicio de catering para cenas de empresa, bautizos y bodas. Cuentan con mesas al aire libre para disfrutar de la comida mientras se contemplan las vistas amuralladas de Ronda.

Dirección: Plaza Ruedo Alameda, 32
Teléfono y sitio web: 952 87 81 62 | https://www.bodegasanfrancisco.com/es/

Restaurate Pedro Romero, aclamado por su rabo de toro

Sitio imprescindible para comer en Ronda. Migas, rabo de toro y platos de la serranía se dan cabida en un tradicional restaurante con azulejería y decoración taurina. De hecho, en este local se exponen más de 1.000 carteles y fotos para deleite de los visitantes, relacionados con el mundo de la tauromaquia, desde sus inicios hasta nuestros tiempos, de importantes dinastías como los Romeros o los Ordoñez. Perdices estofadas, carrilladas con setas o judías con chorizo son otras de sus especialidades. Producto fresco, cocina tradicional y buen caldo de acompañamiento en forma de vinos de su excepcional bodega. Gastronomía, arte, tradición y cultura.

Dirección: Calle Virgen de la Paz, 18
Horario: dos turnos, de 12h a 15:30h, y de 19h a 22:30h
Teléfono y sitio web: 952 87 11 10 | https://www.rpedroromero.com/cocina.php

Restaurante Santa María, referente de Ronda

Las buenas opiniones de su cliente catapultan a este local en uno de los mejores, sobre todo por la calidad de su comida, y su excelente y cercano trato. Restaurante familiar que cuida y mima su abanico de productos. Y todo en un ambiente cálido, tradicional y tremendamente acogedor. Ubicado en el casco histórico de Ronda.

Dirección: Calle Armiñán, 40
Horario: dos turnos, de 12h a 15:30h, y de 19:00h a 21:30h, salvo el sábado, que tienen cerrado, y el domingo que solo prestan servicio de 16h a 21:30h
Teléfono y sitio web: 952 87 60 99 | https://www.facebook.com/pages/Mes%C3%B3n-Bar-Santa-Maria/519965391379127

Restaurante Puerta Grande

Migas rondeñas, crujiente de morcilla con manzana, puchero malagueño o porra antequerana son algunos de los manjares que uno se puede encontrar en este restaurante de gastronomía andaluza, especializado en rabo de toro. En otras palabras, en Puerta Grande podéis encontrar lo mejor de la cocina tradicional y casera andaluz. Y todo con una decoración castiza de fondo. Lo mejor de la tierra en una localidad que te emplaza a degustar una experiencia gastronómica única.

Dirección: Calle Nueva, 10
Horario: dos turnos, de 12h a 15:30h, y de 19h a 22h, salvo el domingo que tienen cerrado y el sábado que solo prestan servicio de 12h a 15h
Teléfono y sitio web:952 87 92 00 | https://restaurantepuertagrande.com/

Actividades en Ronda

Descubre todas las actividades que hacer en Ronda en el siguiente enlace.

Interesante también su barrio de San Francisco, uno de los puntos más auténticos de Ronda en que se trasluce su huella pretérita. Monumentos, contacto con la pureza del entorno, gente encantadora y buen comer completan una primera radiografía de Ronda. Sin olvidar su perfecta localización: a tan solo 45 minutos de la Costa del Sol y de una hora y algo más de ciudades preciosas como Sevilla, Córdoba, Granada o Cádiz. Ronda puede no ser solo un magnífico punto y final o un colofón a tu estancia en Andalucía. Puede ser el punto y seguido de unas vacaciones largas, productivas y placenteras por el sur de la península.

Tours en Ronda

Otras guías