logo

Los Principales Barrios y Distritos de Cádiz

La esencia y alegría de Cádiz corre por sus calles y se vive día a día en sus barrios. Aunque sea una ciudad pequeña con pocos habitantes, «la tacita de plata» se divide en 6 barrios. Estos barrios se separan en dos zonas claramente diferenciadas: la zona intramuros (dentro de la muralla antigua) y extramuros (fuera de las murallas). Intramuros es la parte histórica de la ciudad y extramuros toda la parte nueva. Los gaditanos que viven en esta zona de la ciudad son conocidos como beduinos. En este artículo te contamos cuáles son los diferentes barrios de Cádiz, ¡sigue leyendo!

Barrio de La Viña

El Barrio de La Viña es el más popular dentro de la muralla de Cádiz. Es un barrio tradicional, sencillo y el más antiguo del casco histórico, en el que se puede apreciar su cultura y personalidad desbordante. Los vecinos de este barrio tienen un amor por el humor y la sátira y han mantenido viva la llama del carnaval a lo largo de la historia. Además, este barrio es uno de los epicentros del flamenco, donde se pueden escuchar peñas espontáneas en los bares de la zona.

No obstante, el tesoro más bien guardado del Barrio de La Viña es la Playa de la Caleta, enmarcada por los castillos de San Sebastián y Santa Catalina. En esta playa, vecinos del barrio, gaditanos de toda la ciudad y turistas se encuentran para tomar del sol, tumbarse en la arena, darse un baño y disfrutar del verano.

barrio de la viña cadiz

Barrio del Mentidero

El barrio del Mentidero ocupa buena parte de la zona norte del núcleo histórico de Cádiz. Este barrio nació a mediados del siglo XVIII, cuando la expansión económica y demográfica de la ciudad obligó a ocupar unos terrenos que, hasta entonces, albergaban pequeñas huertas familiares. En este periodo es cuando se urbanizó la plaza del Mentidero, que ha dado nombre al barrio. El nombre proviene de los chismorreos y bulos que se divulgaban en esta plaza, lugar de encuentro de vecinos. Hoy en día sigue siendo un sitio de reunión, sobre todo por las terracitas que hay alrededor de la fuente. Es también un barrio muy importante en carnavales, pues alberga el Gran Teatro Falla y el «carrusel de coros» durante las fiestas.

Este barrio es además un tesoro natural para la ciudad, pues en él se encuentra el parque Genovés, el mayor espacio verde del centro histórico de Cádiz, y el jardín de la Alameda Apodaca, diseñado en los años 20 del siglo XX con un característico estilo regionalista andaluz, con cerámicas y azulejos coloridos. En uno de sus extremos se encuentra el Baluarte de la Candelaria, una de las fortificaciones que protegía el acceso al puerto gaditano.

barrio del mentidero cadiz

Barrio de Santa María

El Barrio de Santa María destaca por albergar la entrada a Cádiz intramuros, las llamadas Puertas de Tierra, diseñadas en el siglo XVIII. No obstante, además de por la presencia de la muralla, el barrio destaca por recoger un arte muy peculiar: la tradición marionetista. Los comerciantes genoveses que habitaron la ciudad durante el siglo XVIII trajeron los espectáculos de marionetas a Cádiz, cuya historia se puede conocer en el Museo del Títere que se encuentra en este barrio.

El flamenco es otro elemento identitario de este barrio, pues ha sido cuna de muchos artistas entre los que cabe destacar a Enrique El Mellizo, La Perla de Cádiz y Chano Lobato. Además, en las noches de verano las calles y peñas flamencas se animan para celebrar actuaciones acompañadas de buen vino de Jerez de la Frontera.

barrio de santamaria cadiz

Barrio del Pópulo

Se trata de la parte más antigua de la ciudad y está rodeada por la muralla árabe. Lleva alrededor de tres mil años habitado y muchos historiadores afirman que se trata del barrio más antiguo de Europa y por tanto, de Occidente. Destaca por albergar edificios históricos de gran importancia para la ciudad, tales como el Teatro Romano o la Catedral. Además, es uno de los barrios favoritos de gaditanos y turistas, gracias a la cantidad de bares que se ubican aquí, por lo que es el barrio perfecto para probar las tapas de Cádiz, tomar un café o disfrutar de unas copas con amigos. Tiene un ambiente nocturno muy divertido y moderno.

barrio del populo cadiz

Barrio de San Juan

El Barrio de San Juan es quizás el más coqueto de Cádiz, con sus calles estrechas y sus románticos callejones. La Plaza de las Flores es su enclave principal, donde se encuentra nada más y nada menos que un mercado de flores y una zona de restaurantes. Además, este barrio destaca por su actividad comercial, pues alberga el mercado de abastos, en el que se vende pescado y otros productos frescos. Hay en este barrio también una zona de compras, en la plaza de San Juan, la calle Ancha y la calle Columela, las mejores calles céntricas para ir de tiendas.

barrio de san juan cadiz

Barrio El Balón

El Balón, también llamado simplemente Balón, es un barrio del centro histórico en el que destacan el Castillo de Santa Catalina y el Baluarte de Bonete. El Castillo de Santa Catalina es una fortificación que se adentra en el mar y que fue construida en el siglo XVI para defender a la ciudad.

El barrio tomó su nombre del juego que se solía jugar en la Plaza del Huerto de la Tinaja (ahora conocida Plaza del Balón), que consistía en lanzar pelotas a distancia con una especie de raqueta o cesta. Además, el barrio es conocido por su actividad comercial e industrial en el siglo XIX. Durante esta época, se construyó en él una fábrica de electricidad que consiguió que Cádiz fuera la primera capital española alumbrada con luz eléctrica.

barrio el balon cadiz

Por otro lado también puedes consultar nuestra página de las mejores visitas guiadas en Cádiz, dónde podrás encontrar algunos de los siguientes tours:

Y más…

Nuestros tours más solicitados

Artículos relacionados

Ronda es uno de los pueblos con más encanto de toda la provincia malagueña Todos los turistas que la visitan terminan completamente enamorados de ella y es

Es cierto que lo más atrae a los visitantes a Málaga son sus playas el sol el ambiente la diversión y el mar azul Pero esta ciudad

Sevilla es maravillosa no solo por todos sus monumentos sus lugares con encanto sus rincones escondidos o su arte y cultura que hará que no te puedas