logo

San Rafael: el Arcángel de Córdoba 

¿Qué sería de Córdoba sin su forma de vivir la devoción?

La pasión de la manera vivir cordobesa tiene su mejor representante en la devoción religiosa. Como ejemplo, la figura de San Rafael se alza como el custodio de la ciudad tras su mediación milagrosa para erradicar la epidemia de peste que asolaba Córdoba en la Edad Media.

Una veneración que forma parte del sentir diario de los cordobeses: no hay casa que no tenga una figura o imagen dedicada al guardián de Córdoba. 

Pero esta devoción no se queda en las casas de los cordobeses, y se pueden encontrar numerosas referencias al Arcángel en sus calles, plaza, bodegas e incluso en los propios cordobeses: es uno de los nombres más populares en su versión masculina y femenina.

En definitiva, la ciudad de las tres culturas y su gente no podría entenderse sin conocer la figura de San Rafael. Quien dicen, también se ha aparecido en numerosas ocasiones.

De manera contraria a la creencia popular, San Rafael no es el patrón de Córdoba: realmente es San Acisclo

Una figura presente en el día a día

Dada la intensa devoción al Arcángel en la ciudad, se pueden encontrar en cada barrio de la ciudad triunfos y estatuas en su honor, las cuales se encuentran siempre repletas de flores y velas. Visitar estos puntos de devoción conforma una experiencia única para el visitante para entender la esencia de Córdoba.

Guía |Triunfos y estatuas dedicadas a San Rafael

Triunfos 

  • Puerta del Puente
  • Plaza de la Compañía
  • Plaza del Conde de Guadalhorce
  • Plaza de los Aguayos
  • Puente de San Rafael
  • Puerta Nueva
  • Plaza del Potro
  • Puente Romano
  • Fuente de la Fuenseca

Altares 

  • Esquina de las Calles Candelaria y Lineros

Este altar o retablo realizado en siglo XIX es una de las representaciones más icónicas de la ciudad.

«El Arcángel aljamiado de lentejuelas oscuras, en el mitin de las ondas buscaba rumor y cuna.Un solo pez en el agua. Dos Córdobas de hermosura. Córdoba quebrada en chorros. Celeste Córdoba enjuta”.Palabras de Lorca a los triunfos de San Rafael en su Romancero Gitano

Celebración de la Fiesta del Custodio de San Rafael

El 24 de octubre la ciudad de tiñe del fervor de la fiesta de San Rafael. Existe la creencia errónea de que este santo es el patrón de la ciudad, entonces ¿Por qué se produce tal veneración por San Rafael en Córdoba? El origen de esta devoción se remonta a la Edad Media, cuando la peste asolaba Europa. Para escapar de la peste, la ciudad se encomendó a San Rafael. Y así fue, como un milagro, la ciudad logró escapar de los efectos devastadores de la epidemia. Desde entonces, Córdoba celebra este festivo en torno a, como no, un buen perol de migas.

Un paseo por la devoción de Córdoba

Ya sea para acudir a su celebración oficial en octubre o visitar los diferentes altares y triunfos: hacer un recorrido por la pasión cordobesa conforma una experiencia inolvidable.

Te permitirá conectar con el alma intangible de la devoción, la cual se materializa en las imágenes, las flores y las velas que son parte del paisaje de la ciudad.

Porque el día que falten las flores y las velas en Córdoba, se perderá una parte su esencia.

Y mientras esta tradición siga en pie, lo mejor será visitar la ciudad de la luz, ¿no crees?

Por otro lado puedes consultar las mejores visitas guiadas de Córdoba en el enlace, en él encontrarás nuestras mejores visitas guiadas cómo por ejemplo:

Y mucho más…

Nuestros tours más solicitados

Artículos relacionados

Ronda es uno de los pueblos con más encanto de toda la provincia malagueña Todos los turistas que la visitan terminan completamente enamorados de ella y es

Es cierto que lo más atrae a los visitantes a Málaga son sus playas el sol el ambiente la diversión y el mar azul Pero esta ciudad

Sevilla es maravillosa no solo por todos sus monumentos sus lugares con encanto sus rincones escondidos o su arte y cultura que hará que no te puedas