logo

Visitar el Alcázar del Genil en Granada

 Granada es un lugar con innumerables monumentos que se mantienen en pie para recordarnos una parte importante de la historia. Y el Alcázar del Genil en Granada es una de estas construcciones que configuran la ciudad de las tres culturas tal y como la conocemos ahora. 

Construido por Sayyid Ishad ben Yusuf, gobernador almohade de Granada, se trata de un Palacete musulmán cuya arquitectura, historia y sobre todo emplazamiento- a un kilómetro de la Medina- lo posicionan como una de las paradas imprescindibles para el viajero que se adentra en Granada. 

¿Quieres saber más sobre el Alcázar del Genil en Granada? Hoy en Oway te llevamos de recorrido por sus claves y algunas curiosidades. No te lo pierdas. 

Una construcción con historia 

Aunque su nombre oficial es Alcázar del Genil, también se conoce como jardín de la Reina… ¿Por qué? Perteneció a a Aisha, madre del rey Boabdil, quien habitó el palacete hasta los últimos dias –y horas- del reinado musulmán en Granada. 

Por ello, el Palacete del Alcázar del Genil es un magnífico ejemplo del trazado y la evolución histórica del califato en Andalucía. Conservando vestigios tanto a nivel histórico como arquitectónico. Así, aunque hoy en día podemos ver una parte importante de su estructura, de la que queda el cuerpo central con 5 metros aproximadamente de lado por 10 metros de alto con una torre con cubierta a cuatro aguas y bóveda de madera con lacería. 

Otro de los vestigios que aún podemos observar, además de este módulo central cuadrado o qubba,  dos alhanías o alcobas laterales, las cuales constituyen un magnífico ejemplo de la arquitectura de la época, así como el estilo de vida ligado a la aristocracia musulmana. 

Detalles de la arquitectura en el Alcázar del Genil en Granada 

  • Contiene un sistema de huertas, jardines y pabellones, centrados en torno a una gran alberca que medía más de 125 metros de largo por 28 metros de ancho. Un adelanto de la ingeniería inédito para la época en la que, además, se celebraban juegos navales.  
  • Las paredes interiores de la Qubba están decoradas con una maravillosa yesería original, que muestra patrones florales y geométricos.  
  • El interior de la qubba se encuentra iluminado por una impresionante celosía que contiene más de 20 ventanucos, en su centro se encuentra una fuente con arriate que se encuentra comunicada con una enorme alberca 

Como verás, el Alcázar del Genil en Granada es un auténtico espectáculo para los cinco sentidos, donde podrás sumergirte en un pedazo de la historia en una de las ciudades con mayor concentración de bienes Patrimonio de la Unesco. 

– Dale limosna, mujer, que no hay en la vida nada como la pena de ser ciego en Granada. Franciso de Icaza, poeta mexicano 

¿A qué esperas para explorar Granada

Por otro lado si estás interesado en venir a Granada de visita, te puede interesar nuestras visitas guiadas en Granada, dónde podrás encontrar algunos de los siguientes tours:

Y más…

Nuestros tours más solicitados

Artículos relacionados

Ronda es uno de los pueblos con más encanto de toda la provincia malagueña Todos los turistas que la visitan terminan completamente enamorados de ella y es

Es cierto que lo más atrae a los visitantes a Málaga son sus playas el sol el ambiente la diversión y el mar azul Pero esta ciudad

Sevilla es maravillosa no solo por todos sus monumentos sus lugares con encanto sus rincones escondidos o su arte y cultura que hará que no te puedas