Setenil de las Bodegas

Historia del Setenil de las Bodegas

Setenil de las Bodegas es una localidad andaluza, situada en la provincia de Cádiz, además, forma parte de la ruta de los pueblos blancos en Andalucía. Dentro de las cuevas incrustadas en el propio municipio se han realizado hallazgos que nos indican que estuvieron habitadas hace más de 5 000 años.

Durante el período de la Reconquista en España, Setenil de las Bodegas fue un punto estratégico muy importante. Parte del nombre de este municipio se debe a la cantidad de sitios que sufrió desde la época de Juana II de Castilla hasta que llegaron los Reyes Católicos. El último sitio registrado en esta localidad fue en 1484. 

Durante la Edad Moderna continuó evolucionando dada su excelente situación geográfica en la serranía. En el año 1630 consiguió independizarse de la ciudad de Ronda. Desde principios del siglo XX este pueblo continúa evolucionando, basando su actividad financiera en el turismo y la agricultura. Además, cuenta con una de las festividades más famosas de la provincia.

Historia de Setenil de las Bodegas

 

Qué ver en Setenil de las Bodegas

Este pueblo, a parte de pertenecer a la ruta de los pueblos blancos, se distingue porque está situado en el cañón del río Trejo, lo que provoca que muchas de las viviendas están construidas bajo el saliente de la roca. Gracias a esto podemos contemplar un paisaje muy singular y característico, pero a su vez, bellísimo. 

Calle Cuevas del Sol 

Esta calle es sin duda uno de los mayores atractivos de la localidad ya que en ella encontraremos las casas excavadas dentro de la roca. Al margen de la calle veremos el río Trejo, además se encuentra en pleno centro urbano por lo que es una zona perfecta para pasear y tapear en los diferentes bares. 

En Setenil de las Bodegas encontramos más calles como esta, por ejemplo: Calle Cuevas de la Sombra, Calle Mina, Calle Herrería, Calle Jabonería, entre otras. Recordamos que contamos con visitas guiadas a Cadiz.

Los miradores 

Las calles y sus curiosas formas, huecos y recovecos son muy interesantes para pasear, pero no es lo único que podemos ver en este idílico pueblo gaditano. Cuenta con varios miradores. El más amplio y el que te da las mejores vistas de Setenil y sus alrededores es el mirador del Carmen, situado junto a la Ermita de Nuestra Señora del Carmen. Es importante recordar que para acceder a este impresionante mirador hay que subir unos 90 escalones, pero os aseguramos que merece la pena. 

La calle Carretería Alta ofrece muy buenas vistas del pueblo, además se combina con la Iglesia de la Encarnación y el Castillo en lo alto. 

Mirador de Setenil de las Bodegas

Puerta de estilo morisco 

Nos encontraremos con esta puerta en la calle San Benito, número 13 no muy lejos de la Ermita de San Benito. La ermita merece la pena visitarla, es un rincón que representa muy bien este pueblo y a sus habitantes. La Puerta de estilo morisco está situada muy cerca de la ermita, además observaremos que en el letrero de la puerta pone nº 112,  lo cual significa 11+2 para evitar el número 13. 

Dónde comer en Setenil de las Bodegas

Si eres un viajero habitual sabrás por experiencia propia que los mejores bares y los más conocidos siempre se encuentran en el centro urbano del pueblo. En Setenil de las Bodegas encontramos estos bares situados principalmente en la Calle Cuevas del Sol y en la Calle Cuevas de la Sombra.

Estos bares representan muy bien la gastronomía andaluza ya que, sobre todo, son bares de tapas. Perfectos para ir en familia, en pareja o con amigos y probar un bocado de muchísimas tapas deliciosas. 

Os recomendamos que paséis por Bar Frasquito, el más famoso de Setenil, La Cueva del Ibérico, si eres fan de la buena carne y del embutido, La Bodeguita, La Tasca y Bar Calvente

Donde comer en Setenil de las Bodegas

Dónde alojarse en Setenil de las Bodegas

Setenil de las Bodegas es uno de los principales destinos para hacer turismo rural a nivel nacional, por lo que encontrar alojamiento no es tan fácil como se presupone. 

En este pueblo podemos alojarnos tanto en hoteles como en casas rurales. Si hablamos de hoteles os recomendamos el Hotel Villa de Setenil, muy bien ubicado, o Tugasa Hotel el Almendral, cuenta con piscina y unas vistas preciosas. 

Si prefieres una casa rural te recomendamos sin duda el Apartamento Torreón, en pleno centro de Setenil, y la Casa entre Rocas, que está excavada dentro de una roca como las casas típicas de este pueblo. 

 
 
Excursión por los Pueblos Blancos 65€ Reservar

Cómo llegar a Setenil de las Bodegas 

Este pueblo andaluz está situado a unos 100 kilómetros de tres capitales andaluzas, Málaga, Cádiz y Sevilla. Cuenta con muy buenas conexiones por carretera así que el coche es una gran opción si no vienes de muy lejos. Puedes disfrutar de Cadiz con nuestros Free Tour.

Otra opción es viajar en avión hasta el aeropuerto de Málaga o hasta el de Sevilla, y posteriormente alquilar un coche o coger un autobús para llegar allí.