La Judería de Córdoba

Córdoba, está llena de monumentos y rincones qué ver y de cosas que hacer. Podrá disfrutar de monumentos únicos, de plazas, callejuelas, restos romanos, fiestas y una exquisita gastronomía y de su buen ambiente. 

Córdoba es una de las 15 ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad, y está formada por su gran atractivo que es la Mezquita-Catedral y uno de sus barrios antiguos más famosos, el Barrio de la Judería.

Historia de la Judería de Córdoba

La Judería es un barrio judío ubicado en el casco histórico de la ciudad que forma parte de la zona declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1994. 

En este barrio podemos encontrar un suelo urbanístico, que es el típico trazado islámico con dos calles transversales centrales y un laberinto de pequeñas calzadas que muchas veces son callejones sin salida. 

Este barrio está limitado por la Puerta de Almodóvar hasta la famosa Mezquita-Catedral y la actual sede episcopal. El barrio de la Judería se independizó del resto de la ciudad y este estaba por un recinto amurallado que aislaba a todos sus habitantes y además, los protegían de las iras de los cristianos. 

Antiguamente una de las puertas de este recinto era la de Malburguete que se ubica frente a la Mezquita, pero es cierto que todos los judíos habitaban en este barrio, aunque posteriormente muchos de ellos se instalaron en zonas próximas al recinto. 

Hace pocos años, la Red de Juderías de España creó un elemento de señalización peatonal común para todas las ciudades que pertenezcan a esta red y además con el objetivo de que el turista pueda reconocerlo en sus vistas y sea identificable. 

Puerta de Almodóvar, inicio del barrio de la Judería

Qué ver en la Judería de Córdoba

Una de las principales entradas para comenzar a visitar la Judería se sitúa en los alrededores de la Puerta de Almodóvar. Esta puerta sorprende a cualquier visitante.

Con la llegada de los musulmanes la población judía comenzó a tener más poder, dado que en la judería se ubicaban los edificios más importantes de la ciudad. 

Puerta de Almodóvar

La Puerta de Almódovar tiene un valor importante en la ciudad ya que cuenta con un gran legado. 

Esta puerta antiguamente estaba ubicada en el camino que conducía a la Villa de Almodóvar y desde ese punto se empezó a conocer por la reconquista en 1236. Esta puerta era muy conocida por los árabes como Puerta del Nogal. 

La puerta de Almodóvar estaba construida con fábrica de sillería a base de piezas de piedra arenisca, aunque se le han añadido más materiales a causa de las restauraciones. 

El vano central, es decir donde se accede al interior de lo amurallado está construido por dos torreones prismáticos que están unidos entre sí a modo de puente por un arco. El arco está enmarcado por un sencillo alfiz, con poca decoración. El edificio está coronado por una hilera de almenas piramidales. 

Junto a la puerta, podrás encontrar una escultura en bronce dedicada al filósofo cordobés Lucio Anneo Séneca. En esta escultura Séneca está representada de pie y portando un rollo en la mano. 

En la última restauración se ha podido recuperar un antiguo camino de ronda de la muralla. Este camino es más elevado que el resto de la calle y permite poder pasear por él o sentarse y ver cómo desciende del agua por una de las albercas del estanque. 

La Puerta de Almodóvar ubicada en los alrededores de la Judería tiene un gran valor histórico para la ciudad

Plaza de Maimónides. 

Este lugar ha pasado por varios nombres a lo largo de toda la historia en el que fue denominada Plaza de los Armentas en honor a la familia que residía allí o la Plaza del Arcediano en la cual, actualmente encontraremos la sede el Museo Taurino. El nombre de esta plaza se debe al filósofo árabe Maimónides ya que nació y vivió en Córdoba en el siglo XII. 

 
 
Visita guiada Córdoba Monumental 49€ Reservar

La plaza se encuentra entre las calles judíos, Tomás Conde y Cardenal Salazar, situadas todas en el barrio de la Judería. Esta plaza, ubicada en el corazón de la Judería, es de paso obligado  para los visitantes que vienen a Córdoba. 

Calles de la Judería

Las calles de la Judería son impresionantes. Puedes disfrutar de sus calles sinuosas y estrechas, muchas de ellas son callejones sin salida y además son prueba de la forma en la que se desenvuelven las ciudades durante la época medieval. 

Las calles que forman este barrio de blancas fachadas son Judíos, Averroes, Maimonides, Ceballos, Tomas Conde, Plaza de Judá Leví, Manríquez, Almanzor, Romero, Deanes, Plaza del Cardenal Salazar y Judería. 

Antes de salir del barrio de la Judería no se pueden dejar pasar la Plaza y la Calleja de las Flores, ya que es una de las más bonitas del mundo y en el cual disfrutaras de la decoración a ambos lados de la calleja y en la que poseen ventanas y balcones rebosantes de flores. 

Calle Judíos, ubicada en el barrio de la Judería

Calleja de las Flores

Esta calleja está ubicada en pleno barrio de la Judería y cerca de la Mezquita de Córdoba. Sin ninguna duda es una de las calles más famosas y atractivas de la ciudad, ya que para los turistas es uno de los rincones favoritos de esta ciudad por su peculiar decoración y sus vistas. 

Desde uno de sus impresionantes extremos de esta calleja podrás ver los edificios blancos con sus flores  y al fondo la torre campanario de la Mezquita-Catedral creando un entorno único y jamás visto. 

Esta calleja es una de las zonas de la judería más visitadas por los turistas y genera un ambiente agradable al pasear por esta calleja estrecha y sinuosa, que desemboca en una pequeña plaza. 

Una de las zonas mas visitadas por los turistas, la famosa Calleja de las Flores

Zoco Municipal

El zoco es el lugar perfecto para comprar algo típico de la ciudad, podrás encontrar distintas tiendas o comercios típicos donde comprar la típica artesanía cordobesa.  

Este lugar es uno de los patios cordobeses más visitados ya que está abierto al público. No solo eso, sino que este sitio abunda una importante tradición gracias a su cuidado intensivo de decoración y a los diversos talleres de artesanos locales que trabajan con la cerámica o el cuero. 

En el zoco no solo podrás encontrar productos artesanos de la zona sino que podrás disfrutar también de la elaboración de los mismos, ya que los artesanos están expuesto al público. 

Una de las curiosidades de este mercado es que fue uno de los primeros Mercados de Artesanía creados en España y además, este conjunto histórico ha sido declarado como Bien de Interés Cultural, por lo que no se lo puede perder.

El Zoco Municipal es el lugar perfecto para comprar algo típico de la ciudad,

Sinagoga

Esta sinagoga destaca por ser única en Andalucía y además por ser la tercera de la mejor conservadas de la época medieval. A finales del siglo XIX fue declarada como Monumento Nacional 

La arquitectura de esta sinagoga destaca por su marcada influencia del arte islámico, y en la que sus paredes están llenas de inscripciones en hebreo. 

En esta sinagoga podrás descubrir mucha historia. Esta ha pasado por varias etapas en la que fue un templo, después un hospital, posteriormente una ermita y por último una escuela infantil., que gracias a ello descubrieron su valor. 

Junto a la sinagoga de Córdoba podemos observar la Casa de Sefarad. Una de las curiosidades de este lugar, es que para acceder al edificio hay que atravesar un pequeño patio donde antiguamente era un estanque para las abluciones de manos y pies. 

La Sinagoga de Córdoba. Esta destaca por ser la única en Andalucía.

Casa Andalusí

La casa andalusí es una de las tradicionales viviendas de antiguamente. Esta reúne todas las características de las viviendas de la Judería y el cual está formada por el típico patio interior cordobés y rodeado de una hermosa vegetación. 

En esta casa también puedes disfrutar de una exposición permanente sobre la fabricación del papel en la Córdoba Califal y de la colección de monedas antiguas. Además, puedes observar el mestizaje entre Oriente y Occidente y en el que realizarás un viaje en la memoria histórica. 

La casa andalusí, conocerás el estilo de vida y el modelo de vivienda del Al-Andalus, el cual será experiencia única en todos los sentidos, y una forma distinta de entender la vida. 

La Casa Andalusí es una de las tradicionales viviendas de antiguamente.

Calleja del pañuelo

Esta calleja destaca por su anchura, ya que su anchura mide lo mismo que un pañuelo extendido. Esta anchura es de estilo morisco.

Se encuentra muy cercana a la Mezquita Catedral y es uno de los lugares en los que el turista no se puede perder. 

Una de las cosas a destacar de esta calleja es que al final de esta, se abre una pequeña plaza de tamaño reducido, que está considerada como una de las plazas más pequeñas del mundo. Esta, está decorada por una pequeña fuente y un naranjo. 

Este espacio envuelve al turista en un sitio único ya que el murmullo del agua y el aroma del azahar hacen que sea un íntimo lugar para el turista. 

Calleja del Pañuelo. Esta destaca por su anchura, ya que su anchura es igual a la de un pañuelo extendido.

Como llegar a la judería de Córdoba

Para llegar a la Judería de Córdoba desde la Estación de autobuses lo mejor es acceder andando o en transporte público, aunque sí es cierto que el transporte público te deja cerca de la Judería.

Si quieres acceder andando desde la estación de autobuses, tan solo tendrás que caminar durante 18 minutos por la avenida de los Mozárabes, en el cual podremos disfrutar del aire de Córdoba y además descubrir en el camino rincones de la ciudad. Podrás ver el famoso Paseo de la Victoria o la impresionante Puerta de Almodóvar en la que quedará sorprendido. 

Si se encuentra en la Mezquita, es una buena opción visitar la Juderías ya que está ubicada a tan solo seis minutos de la catedral. Desde la Mezquita, hay que continuar por la Calle Averroes. Lo mejor para visitar la Judería es perderse por sus impresionantes calles estrechas y en el que quedará totalmente sorprendido. 

Curiosidades sobre la judería de Córdoba

Una de las curiosidades es que la judería forma parte del casco histórico de córdoba y por lo tanto está declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En esta zona podrás perderte por sus callejuelas y sus rincones. Además, este barrio es uno de los mejores conservados de Europa con aires medievales. 

En la zona de la Judería en algunos rincones podemos encontrar una placa de bronce en el suelo con un símbolo. El objetivo de estas placas es señalizar la ruta del legado hebreo de la ciudad y el símbolo es el signo de la Red de Juderías Española.  

Dentro de la Judería podemos encontrar la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba con unas leyendas que le sorprenderán. 

Cabe destacar que las calles de la Judería está llena de estrechas casas blancas y de suelo empedrado y el cual sus calles son de trazado islámico que refleja los usos y costumbres de una de las comunidades judías más importantes de la península.

Por último, otra curiosidad es que en la Judería podrás encontrar patios que participan en el Festival de los Patios de Córdoba.