logo

Te recomendamos

Las Caballerizas Reales de Córdoba

Las Caballerizas Reales de Córdoba se encuentran junto al Alcázar de los Reyes Cristianos y fueron fundadas por Felipe II con el objetivo de crear el caballo pura raza español. Hoy en día, las cuadras albergan nada más y nada menos que quince carruajes del siglo XIX. Estas caballerizas fueron declaradas en 1929 Monumento Histórico Nacional, pasando a formar parte del Patrimonio Nacional, y el propio poeta Federico García Lorca las denominó como «la catedral de los caballos». Las Caballerizas Reales de Córdoba son una muestra del cuidado, la pureza y el arte ecuestres propios de Andalucía. Si quieres descubrir la historia, las estancias que las conforman y cómo puedes visitar las Caballerizas Reales de Córdoba, ¡sigue leyendo!

Historia de Las Caballerizas Reales

Las Caballerizas Reales de Córdoba son un conjunto de caballerizas construidas en 1570 por decreto del monarca Felipe II en la ciudad de Córdoba, con el objetivo de criar caballos de pura raza española, siendo esto el origen del denominado caballo andaluz. Se construyeron en un solar propiedad de la iglesia, ubicado entre las murallas defensivas de la ciudad y el Alcázar de los Reyes Cristianos, estando construidas a su vez sobre las antiguas caballerizas de la etapa califal que, durante el reinado de Al-Hakam I, llegaron a albergar a más de dos millares de caballos.

las-caballerizas-reales-de-cordoba

Don Diego López de Haro y Sotomayor, caballerizo mayor del rey, fue encargado de las obras de construcción, quien dedicó su vida a una cuidadosa labor de selección y mejoramiento genético de los caballos en las Caballerizas Reales y dehesas de la provincia de Córdoba. No obstante, en 1734 las caballerizas se incendiaron y el edificio quedó totalmente arrasado. El rey Felipe V trató de habilitar un espacio para los caballos, pero no fue hasta el reinado de Fernando VI cuando se comenzó la reedificación de las Caballerizas Reales. Las caballerizas se mantuvieron como propiedad real hasta el reinado de Fernando VII, pasando posteriormente a propiedad estatal. Desde 1866 el Ejército de España fue el encargado de continuar la tradición de la crianza del caballo de pura raza español. Hasta 1995 el edificio de las caballerizas fue propiedad del Ministerio de Defensa, momento en que el Depósito de Sementales del Ejército se trasladó a Écija. En 1996 se trasladó allí la Subdelegación de Defensa en Córdoba, hasta que en el año 2002, se transfirió la propiedad del edificio al ayuntamiento de la ciudad.

historia-de-las-caballerizas-reales

Partes de Las Caballerizas Reales

Las Caballerizas Reales de Córdoba son una edificación de planta rectangular con amplias salas abovedadas dónde se crió durante siglos el caballo andaluz de pura raza, o caballo español. De este conjunto destacan también el patio central, la cuadra principal, el Picadero, el Torreón de la Muralla y los jardines.

El patio central

El patio central es un espacio extenso que reparte las diferentes dependencias, entre ellas, las amplias salas abovedadas que servían de cuadras. A este patio central se accede pasando por la puerta principal, en la que cabe destacar el escudo del rey Carlos III, el primero en ordenar la reconstrucción de las Caballerizas tras el incendio de 1734.

el-patio-central

La cuadra principal

La cuadra principal es la más amplia de las cuadras que se ubican en estas caballerizas. Destaca por contar con una magnífica cubierta de bóveda de arista, soportada por columnas de piedra de arenisca que a su vez delimitan las cuadras o boxes donde los caballos duermen, se alimentan y descansan cuando no están entrenando o ejercitándose. Además, en esta cuadra también se encuentran los quince coches de caballos originales del siglo XIX que componen la colección de las Caballerizas Reales.

Cabecera Las Caballerizas Reales de Córdoba

El Picadero

El Picadero se trata de un amplio espacio cubierto rodeado por balcones en diferentes niveles en los que los caballos criados en las Caballerizas realizan exhibiciones y espectáculos de arte ecuestre acompañados de los mejores jinetes andaluces.

el-picadero

El Torreón de la Muralla

El Torreón de la Muralla de las Caballerizas Reales forma parte de la Muralla del Alcázar Viejo y separa las Caballerizas de la Medina. Aunque desde el siglo XVI tuvo funciones defensivas, tras la conformación de las Caballerizas como propiedad estatal, el torreón ha ejercido funciones administrativas e históricas, siendo sede de diferentes organismos municipales e institucionales como Córdoba Ecuestre, Consorcio de Turismo, Córdoba Convention Bureau o la oficina de la Denominación de Origen Montilla Moriles.

Curiosidades sobre las Caballerizas Reales

Durante 2002, las Caballerizas Reales sirvieron de escenario para el rodaje de la película Carmen, del director Vicente Aranda. Así, la zona de cuadras se convirtió en el interior de la Real Fábrica de Tabacos de Sevilla. En el Picadero cubierto levantaron los decorados de la cárcel y una gruta donde se refugiaron los bandoleros. El patio principal fue testigo de la degradación del sargento enamorado de la cigarrera.

En lo que ahora son los almacenes de material del Consorcio de Turismo y la Concejalía de Turismo y Patrimonio de la Humanidad, parte alta que da al jardín de entrada al Alcázar, construyeron los dormitorios de la tropa y el Salón donde juzgaron al sargento. Esa zona fue también el lugar de trabajo del Director Artístico premio Goya por la película Los Otros Benjamín Fernández.

Además, para ser escenario de películas de tanto renombre, fue necesario habilitar en las Caballerizas Reales un pasadizo secreto. En la cara este del patio principal existe una puerta que da entrada a un pasadizo, por el que se llega a la escalera de entrada del Salón de Mosaicos y que facilitó el movimiento de las personas implicadas en el proyecto cinematográfico.

curiosidades-sobre-las-caballerizas-reales

Horarios para visitar las Caballerizas Reales

Las Caballerizas Reales se pueden visitar los lunes de 10:00 a 13:30 horas y de martes a sábado de 10:00 a 13:00 y de 16:30 a 19:30 horas. Los domingos y festivos es posible visitar el conjunto de 10:00 a 13:30 horas. La entrada es gratuita para visitar esta maravillosa edificación.

El espectáculo ecuestre que se celebra en el Picadero de Las Caballerizas Reales se titula “Pasión y Duende del Caballo Andaluz” y se trata de una combinación de flamenco con elementos de la equitación clásica y andaluza: trabajos a la mano, doma vaquera, alta escuela, amazona y garrocha, hilados con la historia y tradición ecuestre de la ciudad de Córdoba. Los precios de este espectáculo son 16,50 para adultos, 11,50 para niños entre 3 y 12 años y entrada gratuita para los niños menores de 3 años. El espectáculo tiene lugar a las 21.30 horas del 10 de julio al 30 de julio, a las 21 horas del 1 de abril al 30 de junio y del 31 de junio al 21 de septiembre y a las 19.30 horas del 22 de septiembre al 23 de abril. Las entradas se pueden adquirir en la página web del Corte Inglés o físicamente en la entrada.

Cómo Llegar a las Caballerizas Reales

Una de las mejores opciones para llegar a las Caballerizas Reales es utilizando el transporte público, pues las líneas 3 y 6 de los autobuses urbanos de Córdoba cuentan con una parada en este conjunto de interés turístico.

También es posible acceder andando. Algunos de los lugares de interés más próximos son el Alcázar de los Reyes Cristianos (114 m), los Baños del Alcázar Califal (138 m), la Puerta del Puente (213 m) y el Museo Taurino de Córdoba (277 m).

como-llegar-a-las-caballerizas-reales