La Plaza Nueva de Sevilla

 

En el casco histórico de Sevilla podemos encontrar la Plaza Nueva, punto estratégico de la ciudad, ya que es zona comercial y administrativa, encontrándose en ella el Ayuntamiento de la capital andaluza. Con sus 500 metros de perímetro y unos 14.000 metros cuadrados de superficie, es uno de los típicos lugares que se deben visitar de la ciudad, ya que acoge ferias comerciales, conciertos, festejos y durante la Semana Santa de Sevilla numerosas cofradías pasan por aquí.

Historia de la Plaza Nueva de Sevilla

Durante la Edad Media, fue un humedal, conocido como «laguna de la Pajería» procediendo su agua de un brazo del río Guadalquivir. A través de la muralla se accedía a ella por la puerta de los Alfareros. Tras su desecación, sirvió de cementerio en la ciudad, y ya en el siglo XIII sería ocupado por frailes franciscanos, usando el terreno para construir una casa conventual de grandes dimensiones, incluso más que el actual perímetro de 500  metros de la plaza.

Tras la guerra napoleónica de 1808 el edificio del convento quedó muy dañado, sufriendo además un incendio que lo terminó de arruinar, acondicionando posteriormente como una plaza. Desde este momento se crea La Plaza Nueva, y todas las pequeñas calles que la circundan. 

En el centro de esta, solía haber un quiosco para música que se sustituyó más tarde por el actual monumento a San Fernando.

Además, la plaza con el paso del tiempo y de los acontecimientos ha sido conocida por distintos nombres. El primer nombre que recibió  fue el de plaza de San Francisco por el convento desaparecido. Más tarde se renombró como «Plaza de la Infanta Isabel», con la I República, la plaza pasó a llamarse «República», en 1875 con la Restauración, el Ayuntamiento la denominó  “San Fernando”, en la II República la bautiza como «Plaza Nueva».

En 1936 vuelve a ser de «San Fernando», pero nunca se cambiaron las placas. Finalmente la democracia le puso oficialmente el nombre por el que siempre había sido conocida: «Plaza Nueva».

Monumento de San Fernando en Sevilla

 

 ¿Qué ver?

En 2006, se lleva a cabo la obra de peatonalización casi completa de la misma, colocándose bancos, aparcamiento de bicicletas y el apeadero del Metro-centro, que es el único transporte público que puede acceder al lugar. También en ella desembocan las principales calles comerciales, como Tetuán y la Avenida de la Constitución y en sus alrededores hay innumerables cafeterías y bares de tapas.

Ayuntamiento de Sevilla

 

Ayuntamiento

Se comenzó a edificar en el siglo XV por Diego de Riaño. El edificio tiene relieves platerescos con representaciones de personajes históricos y míticos. En su esquina podemos ver  la Cruz de la Inquisición.

Capilla de San Onofre

Pequeña capilla que nos muestra la excelencia de la arquitectura barroca. Constituye el único resto actual del ya desaparecido convento de San Francisco y en ella podemos apreciar una bóveda de cañón donde aparecen arcos fajones y lunetos y en su interior guarda un retablo de finales del siglo XVII.

Edificio de la Telefónica

Diseño de Juan Talavera y Heredia de 1926, es una de las obras más representativas del regionalismo neobarroco local con elaborada ornamentación.

Monumento a San Fernando

En la elaboración definitiva del monumento, participaron los artistas más aclamados durante ese tiempo, entre ellos Juan Talavera Heredia, Enrique Pérez Comendador o Joaquín Sánchez Cid.

Casa Longoria

De estilo neobarroco, obra de Vicente Traver Tomás con perfecta composición  y con espléndida y bella torre-mirador situada en su esquina. Hoy es una de las sedes del Banco de Sabadell.

Edificio Banco de Bilbao

Siendo uno de los edificios corporativos de las grandes entidades, corresponde con una corriente racionalista clasicista propia de esta época, concretamente de 1950.

Horarios de Visita

Visitar en sí la Plaza Nueva será gratis pero podrás visitar el ayuntamiento desde lunes a jueves, siendo el horario para su visita de 17:00 h. a 19.30 h. y si tu paso por Sevilla es durante el fin de semana podrás visitarlo el sábado a las 10:00 h.

Si deseas visitar la Capilla de San Onofre no tendrás problemas en relación al horario ya que esta abre sus puertas los 365 días del año las 24 horas del día.

 
 
Visita Guiada Alcázar de Sevilla 49€ Reservar

Los demás lugares podrán ser visitados en horario normal de comercio, son lugares en los que no se llevan a cabo visitas guiadas para turistas, sino gestiones administrativas. Pero lo relevante de estos lugares a apreciar, son sus elementos arquitectónicos y escultóricos de los que podrás disfrutar desde la plaza.

Precios de Visita

La entrada general para el Ayuntamiento de Sevilla tendrá un precio de 4 euros. Para mayores de 65 años el precio de la entrada será de 2 euros y para residentes y nacidos en Sevilla la entrada será gratuita.

Para la visita de la capilla de San Onofre, no tendrás que realizar ningún pago para la entrada, solo opcionalmente una ofrenda.

Como llegar a la Plaza Nueva de Sevilla

La Plaza Nueva de Sevilla se encuentra en el casco antiguo de Sevilla. Sirve de línea divisoria entre dos barrios, ya que la plaza Nueva se encuentra dentro del Barrio del Arenal de Sevilla, estando las manzanas de sus lados norte y este dentro del Barrio de la Alfalfa. Coinciden en ella las calles Tetuán, Jaén y Méndez Núñez por el norte; Bilbao y Madrid por el oeste; Badajoz, Barcelona y Joaquín Guichot por el sur; Granada y la avenida de la Constitución por el este, a través de todas estas grandes calles podrás llegar hasta la reconocida Plaza Nueva.

Pero si la información anterior no te es suficiente, aquí puedes encontrar la dirección exacta – Plaza Nueva, 44001 Sevilla, España.

Además, es muy fácil llegar hasta ella con transporte público,  ya que podrás tomar las siguientes líneas de bus 03, 16, 27, 32, 38A, M-111, M-134, M-155, también podrás tomar el tren,  C1, C3, C4, el metro, L1 y por último el tren ligero T1.

Curiosidades sobre la Plaza Nueva de Sevilla

  • En el proyecto del Metro de 1975 se planificó una estación en la Plaza Nueva. Las obras se iniciaron excavando un profundo pozo de acceso a la futura estación, igual a los construidos en la Puerta de Jerez y la Alameda de Hércules. Durante la excavación aparecieron restos de un barco, probablemente vikingo.
  • Otra curiosidad sobre el Ayuntamiento de Sevilla es que fue un regalo que hizo Carlos V a la ciudad de Sevilla. Él se había casado allí con Isabel de Portugal, y decidió que la ciudad no estaba dotada de infraestructuras acordes con la importancia que tenía en ese momento.
  • Existe una leyenda sobre el Arquillo del Ayuntamiento, en la que se cuenta que si cruzas por este, nunca te casarás.
  • La obra de Valdés Leal que preside la sala Capitular alta del Ayuntamiento, es en realidad la mitad del cuadro original, que debido a sus grandes dimensiones tuvo que ser “partido por el medio” ya que no cabía en esta sala.Arquillo del Ayuntamiento de Sevilla