logo

Descubre una Córdoba ecuestre y cuna del caballo pura raza español

Córdoba es la capital del caballo. Su importancia en el mundo ecuestre se remonta a la época de Felipe II, donde Córdoba dio a luz a la mejor raza del mundo: el Caballo Andaluz o Pura Raza Española.

¿Quieres disfrutar de un espectáculo donde el caballo baila al son del flamenco con una bailarina? ¿Y ver de cerca la leyenda viva del caballo Pura Raza Española? Entonces no te pierdas la parte más ecuestre de Córdoba. En Oway Tours queremos que conozcas todas las versiones de Córdoba, y por eso hoy te contamos qué visitar para descubrir de primera mano los caballos cordobeses.

La cultura del caballo en Córdoba

La unión entre el mundo equino y Córdoba viene de lejos. Durante el reinado de Felipe II-un apasionado de los caballos- se crearon las Caballerizas Reales en el año 1570. Este proyecto fue más allá que un simple antojo real, y convirtió a Córdoba en la cuna del Pura Raza Española, el mejor caballo conocido del mundo y símbolo del imperio.

A lo largo de la historia, la importancia del caballo ha ido variando en Córdoba, y hoy en día el uso del caballo tiene su mejor dedicación y referencia en el deporte a través de la Doma Clásica, la Vaquera, el Salto, el Completo, el Enganche, el Raid.

Además de volcarse en el deporte, la ciudad acoge numerosos espectáculos ecuestres que fusionan música, arte y danza para crear una representación única. Las competiciones deportivas también se convierten en una exhibición digna de ver.

Por otro lado, las escuelas de equitación cordobesas son un referente a nivel nacional y mundial.

El epicentro de esta pasión por el caballo se desarrolla en las Cabellerizas Reales de Córdoba, que mantiene vivo este legado a través de los espectáculos y la divulgación de la cultura ecuestre.

Las Caballerizas Reales de Córdoba

La pasión de Felipe II por los caballos le llevó a crear Las Caballerizas, y lo que en un principio fue una simple afición se acabó convirtiendo en toda una cultura y símbolo del imperio español. Este lugar dio a luz la nueva raza que dio origen al Caballo Español, el mejor caballo para montar.

El entorno y las propias instalaciones de la Caballerizas son auténtico museo vivo. ‘La catedral para los caballos’ tal y como las bautizó Lorca, son referente de la equitación a nivel mundial y el monumental edificio es Patrimonio Nacional.

Si vas a Córdoba, no puedes dejar de visitas las Cabellerizas que acogen espectáculos donde el caballo y el arte se fusionan a través del flamenco. A lo largo de todo el año la programación de las caballerizas incluye funciones deportivas, históricas y musicales. Uno de los espectáculos más conocidos, ‘Pasión y duende caballo andaluz’, es de los más impresionantes.

Espectáculo ‘Pasión y duende del caballo andaluz’

Dentro de la programación, este espectáculo merece una mención especial. A lo largo de los 70 minutos que dura el espectáculo, se desarrolla una exhibición donde la música, la historia y los caballos se fusionan en el entorno inigualable de Las Caballerizas.

El espectáculo incluye diferentes partes donde los jinetes y sus amazonas muestran sus destrezas. Podrás ver cómo el caballo y su jinete se funden en uno solo para bailar con una gitana que desafía al caballo con el flamenco. Tendrás la oportunidad de disfrutar cómo el Renacimiento revive gracias a una representación histórica de los pases equinos de la época.

Como verás, Córdoba no sería la misma sin los caballos. Y el Pura Raza es el hijo predilecto de Córdoba. ¿Te lo vas a perder?

 

Por otro lado puedes consultar las mejores visitas guiadas de Córdoba en el enlace, en él encontrarás nuestras mejores visitas guiadas cómo por ejemplo:

Y mucho más…

Nuestros tours más solicitados

Artículos relacionados

Ronda es uno de los pueblos con más encanto de toda la provincia malagueña Todos los turistas que la visitan terminan completamente enamorados de ella y es

Es cierto que lo más atrae a los visitantes a Málaga son sus playas el sol el ambiente la diversión y el mar azul Pero esta ciudad

El año tiene un montón de fiestas para celebrar en familia en convivencia con ilusión 8230 pero hay algo en la Navidad que se vive con más