logo

La Torre de la Malmuerta

Ubicada en los alrededores de los Jardines de la Merced se encuentra un lugar que reúne belleza y combina perfectamente dos valores: lo antiguo y lo nuevo. La Torre de la Malmuerta se localiza en este lugar, y este contraste que la envuelve muchos dirían que es negativo, pero al contrario de lo que podría parecer, le ha favorecido y sigue conservando la hermosura que la caracteriza y llegando a ser la única referencia del Antigua Barrio del Matadero existente. Este lugar ya no es el punto defensivo de la ciudad del que solía ser, sin embargo sigue siendo un gran fortín. 

Es uno de los monumentos de Córdoba mejor conservados en la actualidad y aun así no es tan conocida como otros. Sin embargo, no tiene nada que envidiar a otros monumentos y es que la Torre Malmuerta pertenece al fantástico patrimonio artístico de Córdoba y como tal, se debe tener en consideración. Pertenece al Catálogo General del Patrimonio Andaluz siendo un bien de gran importancia.

La historia de la Torre de la Malmuerta

La Torre de la Malmuerta es una torre albarrana que se empezó a edificar entre los años 1404 y 1408, y fue edificada sobre otra torre anterior que fue islámica. La torre es de planta octogonal y está unida a la muralla a través de un arco de medio punto,  donde se puede ver una inscripción con datos prácticamente borrados que hacen referencia a su construcción. En el interior, diversas escaleras conducen al adarve y, más arriba, a la única sala del edificio, con bóveda y abierta al exterior mediante aspilleras. 

Los usos y funciones de la torre son muy diversos, y depende mucho de los momentos históricos en la que se sitúa. Primero, la función y uso defensivo se acabó perdiendo, y comenzó a ser una prisión para nobles en el tiempo de los Reyes Católicos. Después, en el siglo XVIII el cordobés D. Gonzalo Antonio Serrano empezó a usarlo como observatorio astronómico. Más tarde, sirvió de depósito de pólvora y cámara de fumigación donde tratar ropas infectadas por las epidemias que habían.

Ya en tiempos más cercanos a los nuestros, en 1951 el alcalde Alfonso Cruz Conde la adaptó para que sirviese como pequeño museo en honor a los cordobeses que habían participado en el descubrimiento de Cristóbal Colón, sin embargo esta función tampoco llegó a permanecer mucho tiempo. 

En la actualidad, existe una cruz de hierro sobre mármol blanco donde recuerda todas las remodelaciones que han surgido. Remodelaciones que al final han hecho que la torre tenga y represente lo antaño con lo nuevo, desde la Baja Edad Media hasta la Edad Contemporánea.

La Torre de la Malmuerta Córdoba

¿Tesoros o tragedias?

El nombre de La Torre de la Malmuerta todos lo conocemos y sabemos identificarlo. Sin embargo, ¿conoces los otros nombres que se le han dado o le dan a la torre? Nombres como Torre de la Encantada, del Milagro o Torre de los Comendadores. Diferentes nombres para referirnos a la misma torre, y es que si existen remodelaciones de sobra, también existen muchas leyendas en torno al nombre de la torre, muchas creadas por los cordobeses, sin embargo nadie sabe con total seguridad cual es cierta y son todas suposiciones. 

Una de las leyendas más curiosas es la que está protagonizada por un moro nigromante, que está inspirada en la inscripción de la que anteriormente se ha mencionado y que hay en el arco y es la siguiente:

«En el nombre de Dios: porque los buenos fechos de los Reyes no se olviden, esta torre mandó facer el muy poderoso Rey Don Henrique, é comenzóse á sentar en el año de nuestro Señor Jeso Christo de M.CCCCVI años, é sendo Obispo Don Fernando Deza, é oficiales por el Rey Diego Fernandez, Mariscal, Alguacil Mayor, el Doctor Luis Sanchez, Corregidor, é regidores Fernando Diaz de Cabrera é Ruy Gutierrez……. é Ruy Alfonso…….. de Albolafia, é Fernan Gomez, é acabose en el año de M.CCCCVIII años»

Este moro nigromante construyó la torre y dejó escondido un gran tesoro.  Entonces, la torre se derrumbaría si un jinete cabalga bajo el arco y puede leer toda la inscripción mientras pasa bajo el arco al galope, apareciendo el tesoro. A día de hoy no ha salido aún ningún tesoro ni se ha derrumbado la torre, por lo cual podemos imaginar que aún nadie lo ha intentado o no ha funcionado, pero no deja de ser una leyenda muy peculiar.

No obstante, una de las leyendas más famosas y que mucha gente la considera la que es verdadera trata de que hubo un crimen por celos, que realmente fueron infundados y no había motivos ni hechos para que se motiven, pero igualmente acabó sucediendo el crimen donde un noble acabó asesinando a su esposa y el castigo al marido celoso fue el construir, para que siempre quedase en consideración su crimen, una torre que con el nombre se recordase: La Torre de la Malmuerta.

Desde luego, su nombre tan peculiar puede tener origen en cualquier hecho. Sea cual sea su origen, lo mejor es visitar el monumento uno mismo y sacar sus propias conclusiones, y quien sabe si puedes teorizar una nueva leyenda. Independientemente de su nombre, la Torre de la Malmuerta es un lugar que merece la pena ir y que es una visita obligada si estás en Córdoba.

La Torre de la Malmuerta Córdoba

¿Cómo llegar a la Torre de la Malmuerta?

La Torre de la Malmuerta se encuentra situada en el barrio de Santa Marina, muy cerca de los Jardines de la Merced y justo al lado de la facultad de ciencias del trabajo. 

Es muy fácil llegar en transporte público, pudiendo ir en autobús y coger las líneas 2, 6, 9, E o N, parando todas a escasos metros de la torre, siendo las paradas más cercanas las denominadas “Colón Norte” y “Ollerías (Puerta Colodro)”. Si te encuentras en Ronda de los Tejares, está a 5 minutos aproximadamente andando.

Sin embargo, si quieres ir en coche debes tener en cuenta que normalmente es complicado aparcar. Existe gran cantidad de aparcamiento pero la mayoría está en zona azul y es complicado encontrar algún hueco libre debido a que es una zona bastante transcurrida. Recomendamos en este caso ir en transporte público al dejarte al lado de la torre y no tener ninguna complicación.

Ubicación Torre de la Malmuerta Córdoba

Si te encuentras por Córdoba y vas a ir a ver la Torre de la Malmuerta, no dudes también en descubrir y visitar el resto de lugares importantes por Córdoba. Puedes consultar estos lugares gracias las mejores visitas guiadas de Córdoba que nosotros tenemos, y podrás ver visitas como:

Nuestros tours más solicitados

Artículos relacionados

Ronda es uno de los pueblos con más encanto de toda la provincia malagueña Todos los turistas que la visitan terminan completamente enamorados de ella y es

Es cierto que lo más atrae a los visitantes a Málaga son sus playas el sol el ambiente la diversión y el mar azul Pero esta ciudad

Sevilla es maravillosa no solo por todos sus monumentos sus lugares con encanto sus rincones escondidos o su arte y cultura que hará que no te puedas