logo

Jardines de Murillo en Sevilla: paseo natural

Sevilla y sus rincones mágicos

Los Jardines de Murillo y el Paseo de Catalina Ribera representan a la perfección la esencia sevillana: con gusto regionalista, glorietas que cuentan historias y la exuberancia de su flora, que se muestra sin pudor para embriagar al viajero con exóticos aromas.  

Así, los Jardines de Murillo son una parada obligatoria para el viajero y los propios sevillanos, que se adentran en sus rincones para retirarse del caótico, pero pausado ritmo de Sevilla. 

¿Quieres saber más sobre los Jardines de Murillo en Sevilla? Hoy en Oway te llevamos de recorrido por algunos de sus datos y curiosidades. No te lo pierdas. 

Antes de nada…

Un poquito de historia 

Los jardines de Murillo se constituyeron como tal en el siglo XX, pero antes, toda la zona estaba dominada por huertos para abastecer a los propios locales. Conocidas como Huertas del Retiro, eran parte de los jardines del Rey Alfonso XIII, quien cedió a la ciudad estos terrenos. 

El arquitecto que llevaría a cabo la obra de uno de los enclaves más icónicos de Sevilla fue Juan Talavera y Heredia. Este importante arquitecto se encargó pensar la estructura de los paseos, para que se integrasen con la vida social y con la flora que poblaría todos y cada uno de sus rincones. Por ello, en un principio estos jardines de conocían como jardines de Talavera, hasta 1918, cuando José Laguillo, director del diario El Liberal, propuso el cambio de nombre, dedicando los jardines al pintor Bartolomé Esteban Murillo. 

El cambio de nombre fue debido a que el pintor fue enterrado en la iglesia que estuvo en la cercana plaza de Santa Cruz. 

Puntos de interés en los Jardines de Esteban Murillo 

  • En el centro se encuentra la impresionante glorieta costumbrista dedicada al pintor José García Ramos 
  • En el lado norte de los jardines y lindando con las casas del icónico barrio de la Cruz, se conserva una torre y algunos trozos de lienzo de la antigua muralla de la ciudad, donde se pueden ver las canalizaciones que llevaban el agua desde los caños de Carmona hasta el Alcázar. Una auténtica obra de ingeniería para la época. 
  • El bonito camino que bordea el jardín junto a los muros del Alcázar pasó a denominarse Antonio el Bailarín, en honor a al artista 
  • El aroma de las flores y la fauna es otro de los puntos más destacados de los Jardines de Murillo en Sevilla, encontrarás naranjos, palmeras, magnolias, acacias…e incluso trepadoras que se aventuran a crecer de forma salvaje…con permiso de los jardineros que las guían. 
  • Las baldosas con imágenes y formas costumbristas es otro de los puntos más destacados de los Jardines de Murillo. Las podrás encontrar en torno a bancos y fuentes. 

En definitiva, los Jardines de Murillo conforman una parada obligatoria en tu visita a la ciudad de la alegría y la luz. 

Sevilla, hermosísima ciudad; quien no ha visto a Sevilla no ha visto maravilla; y yo soy de la misma opinión.  

Lord Byron, poeta inglés 

¿A qué esperas para explorar el alma de Sevilla

Por otro lado puedes consultar toda la información referente a nuestras visitas guiadas en Sevilla en el enlace, y podrás encontrar toda la información referente a:

Y mucho más…

Nuestros tours más solicitados

Artículos relacionados

Ronda es uno de los pueblos con más encanto de toda la provincia malagueña Todos los turistas que la visitan terminan completamente enamorados de ella y es

Es cierto que lo más atrae a los visitantes a Málaga son sus playas el sol el ambiente la diversión y el mar azul Pero esta ciudad

Sevilla es maravillosa no solo por todos sus monumentos sus lugares con encanto sus rincones escondidos o su arte y cultura que hará que no te puedas