logo

Plaza San Juan de Dios en Cádiz: un lugar emblemático

Antiguamente denominada la Plaza de la Corredera, la Plaza San Juan de Dios en Cádiz es uno de los epicentros a nivel social e histórico de la ciudad. 

Antiguo puerto comercial y después administrativo: hoy es un punto de encuentro social y cultural que acoge las festividades más destacadas de la ciudad. 

¿Quieres saber más sobre la Plaza San Juan de Dios en Cádiz ? Hoy en OWAY te contamos algunas curiosidades. No te lo pierdas. ¡Visita Cádiz!

Plaza San Juan de Dios en Cádiz: la historia de un enclave estratégico 

Antiguamente denominada la Plaza de la Corredera, la Plaza San Juan de Dios en Cádiz es uno de los epicentros a nivel social e histórico de la ciudad. 

Abierta al mar desde tiempo medievales, hasta el siglo XVII Cádiz tan solo contaba con dos plazas, la plaza de San Antonio y la Plaza San Juan de Dios-con una extensión menor en comparación con la actualidad. 

Así, su disposición le otorgó la posición de enclave estratégico a nivel comercial: fue puerta principal de entrada del comercio y de las ideas venidas de ultramar, y en ella todavía se reconocen algunos de sus clásicos usos seculares como son: el de la sede del cabildo, la sede del hospital, el asentamiento del comercio, y el de almacenes de pertrechos. 

Tras su uso primitivo comercial, se añadió una función administrativa, siendo centro de administrativo. Un uso que se plasmó a través de las fachadas neoclásicas de nueva construcción. Unas obras que fueron toda una declaración de intenciones, dada la bonanza económica del siglo XIX. 

Un recorrido cronológico que culmina con un uso más peatonal y social en la actualidad: aquí se dan cita los gaditanos como punto de encuentro o, para simplemente disfrutar de un paseo al calor del sol. 

En la plaza de San Juan de Dios tienen lugar destacas celebraciones como el Corpus Christi: toda la plaza se llena de un manto de colores y flores a través de los toldos que cubren el cielo. Un espectáculo digno de ver. 

Paradas de interés en la plaza 

  • Iglesia de San Juan de Dios: Perteneciente al antiguo Hospital de la Misericordia es uno de los mejores exponentes del barroco en la ciudad 
  • Casa Pasos de Miranda: Antigua casa señorial con una impresionante fachada neoclásica 
  • Puerta del Mar y Puerto 

Visitar la Plaza San Juan de Dios en Cádiz  

Ya sea para recorrer su historia, pasear por sus senderos floridos o, simplemente sentarse en un banco a ver la vida –y los locales, pasar, la Plaza San Juan de Dios en Cádiz es una visita más que recomendable. 

Aunque seguramente llegues sin esperártelo…porque, como dicen, todos los caminos llevan a la Plaza San Juan de Dios. 

¿A qué esperas para explorar el alma de Cádiz? 

«¡Cádiz, dulce Cádiz! Es el primer lugar de la creación. La belleza de sus calles y mansiones solo es superada por la hermosura de sus habitantes!».Lord Byron , poeta inglés 

Por otro lado también puedes consultar nuestra página de las mejores visitas guiadas en Cádiz, dónde podrás encontrar algunos de los siguientes tours:

Y más…

Nuestros tours más solicitados

Artículos relacionados

Ronda es uno de los pueblos con más encanto de toda la provincia malagueña Todos los turistas que la visitan terminan completamente enamorados de ella y es

Es cierto que lo más atrae a los visitantes a Málaga son sus playas el sol el ambiente la diversión y el mar azul Pero esta ciudad

Sevilla es maravillosa no solo por todos sus monumentos sus lugares con encanto sus rincones escondidos o su arte y cultura que hará que no te puedas