La capital andaluza cuenta con gran cantidad de elementos patrimoniales de gran belleza y singularidad, entre ellos este edificio de estilo barroco construido sobre un templo católico y que actualmente es un gran reclamo turístico en la ciudad de Sevilla. Sigue leyendo y conocerás toda la información sobre la Iglesia de la Magdalena.
La iglesia o Real parroquia de Santa María de la Magdalena fue destruida durante la Invasión Francesa a manos del ejército Napoleónico en el siglo XIX. Debido a ello, en 1840 el proyecto fue trasladado a su emplazamiento actual, la calle San Pablo, donde antaño se situaba un convento centenario denominado San Pablo el Real.
Fue el arquitecto Leonardo de Figueroa el encargado de reconstruir la Iglesia, y a pesar del necesario desplazamiento, este llevó a cabo un minucioso trabajo donde respetó la concepción del edificio original. Es por esto que la construcción actual mantiene una imagen bastante cercana a la que en su día fue derruida por los franceses. Además, se conservó y añadió una de las partes de la infraestructura original, la capilla funeraria, donde actualmente se reúne una de las Hermandades de Semana Santa Sevillanas, la Hermandad de la Quinta Angustia.
En el año 1970 fue declarada Bien de Interés Cultural bajo la categoría de Monumento.
La Iglesia se encuentra abierta de lunes a domingo durante todo el año y bajo el siguiente horario:
Se debe tener en cuenta que el domingo es un día especial, pues en la iglesia se estarán celebrando las misas semanales y la visita debe realizarse con mayor precaución de lo habitual.
En el horario habitual la visita es totalmente gratuita, aunque allí podréis aportar un donativo para ayudar con la rehabilitación y conservación de la construcción si así lo deseáis.
Además, todos los martes de 11´30 de la mañana a 13:00 de la tarde (excepto los días de obligación religiosa y los meses de julio y agosto), se llevan a cabo visitas guiadas por 5€ que deben reservarse con cierta antelación. Sin embargo, si decides reservar una de estas visitas, la propia institución se reserva el derecho de cancelación en el caso de que surja algún impedimento debido a razones de índole religiosa. Los fines de semana y de precepto quedan reservados exclusivamente a la liturgia. Deberéis escribir un correo electrónico a la dirección visitas@rpmagdalena.org.
En el caso de querer realizar una visita privada fuera del horario de apertura, el coste de esta será de 50€ sin importar el número de personas que conformen el grupo. El horario de estas visitas será de 17´30 a 18´30 de la tarde.
A pesar de ser una infraestructura de tamaño medio, cuenta con multitud de partes destacables tanto en el exterior como en el interior.
A simple vista encontramos una portada hecha a base de piedra, decorada con distintos elementos simbólicos: dos jarrones, un escudo y un busto de Santo Tomás de Aquino. Esta se complementa con un rosetón realizado en cerámica color azul y una corona de flores. En la parte más alta de las fachadas se sitúa un balcón simétrico en sus divisiones.
El interior está estructurado en cuatro naves, una orientada de este a oeste y tres orientadas de norte a sur. La nave central es la más ancha y es donde se coloca el coro durante los oficios religiosos.
La Iglesia cuenta con una hermosa cúpula decorada con imágenes, frases y pinturas de ángeles que glorifican la imagen de la Virgen María y la religión Católica.
En la bóveda del altar mayor está representado el Triunfo de la Fe, con Santo Domingo de Guzmán y Santo Tomás de Aquino rodeados por una corte de ángeles.
Destacan las zonas del transepto y la epístola. Encontramos en la primera las capillas de la Virgen de la Antigua y la Virgen del Amparo y los retablos de Santa Ana y la Virgen Niña, de la Virgen de las Fiebres y el de Jesús con la cruz a cuestas. Todos ellos datados en el siglo XVII y son de gran importancia en la historia de la Iglesia de la Magdalena.
En la parte de la epístola también localizamos elementos de gran relevancia, tales como la Capilla del Cristo del Calvario y de San Antonio de Padua, la escultura de Santa Catalina de Siena y los retablos de la Virgen del Carmen y de San José con el Niño. A diferencia de la primera zona, todas estas partes son originarias del siglo XVIII pero igual de representativas.
Si optáis por coger el transporte público, las líneas de autobús 03, 16, 21, 27, M-111, M-155, M-159 y M-160 cuentan con paradas localizadas cerca de la iglesia. Desde todas estas paradas deberás andar una media de 5 minutos para llegar al monumento. En el caso de elegir el metro, deberéis coger la línea L1
En el caso de elegir ir en coche o en moto, existen varios parkings en los que podréis aparcar mientras realizáis la visita:
Durante todo el año la iglesia da cobijo a dos importantes procesiones: El Cristo del Descendimiento y la Virgen de la Quinta. Desde allí, inician su recorrido anual durante las fiestas de Semana Santa, además de ser sede de reunión de las distintas hermandades.
La iglesia cuenta con tres entradas alternativas, lo que con el tiempo ha hecho que la costumbre de acceder al interior desde la puerta de la fachada principal se haya perdido y sea más común hacerlo por las otras entradas.
Esta iglesia no siempre tuvo la función de custodiar el culto religioso, pues durante la época de invasión de los franceses a España, el edificio fue saqueado y en su interior se instaló un cuartel del ejército.
En su interior encontramos verdaderas reliquias, como la ornamentada cúpula o el Alta Mayor, acompañado de un retablo del siglo XVIII con una altura de casi 200 metros cuadrados. La Iglesia de la Magdalena es una de las joyas constructivas de la capital andaluza.
Actualmente la institución está llevando a cabo un proyecto denominado “Cicerones de la Magdalena”, pensado para aquellos aficionados al arte que deseen ampliar sus horizontes culturales y en el cual puede apuntarse quien lo desee en la dirección de email arriba indicada.