Los carnavales no son una fiesta únicamente española, podemos encontrar diferentes tipos de carnavales en Alemania, Italia etc. Sin embargo cada lugar cuenta con una mágica costumbre según su cultura y en ese sentido España es profundamente afortunada, ya que incluso dentro de sus tan distintas comunidades autónomas encontramos diferencias culturales y por tanto diferentes formas de vivir y celebrar el carnaval.
En particular, nos vamos a centrar en el maravilloso carnaval que se vive en el sur de España, Andalucía, donde incluso en esta fiesta pagana se puede disfrutar del arte en primera persona y de la sorna con el que el pueblo Andaluz reivindica la actualidad en su peculiar carnaval.
¿Cómo es el carnaval de Córdoba?
En Andalucía el carnaval más famoso sería el de Cádiz aunque nosotros nos centraremos en el de Córdoba, un carnaval apto para todos los públicos donde todo el mundo podrá disfrutar y pasárselo en grande en los distintos ámbitos que ofrece este maravilloso carnaval cordobés.
Al inicio de la festividad se eligen en Córdoba al que será el Sultán y la Sultana del carnaval de dicho año, siguiéndole a este evento el preámbulo de los carnavales por excelencia en Córdoba: Salmorejo y coplas. Esto se celebra justo un día después de decidir quién será Sultán y Sultana de los carnavales.
En “salmorejo y coplas” se celebra la “salmorejá de marcha atrás” en La Fuensanta, en la plaza Francisco Pizarro. En este original evento se podrá degustar uno de los platos más representativos de Córdoba al ritmo de las coplas antes del carnaval. Un curioso evento que solo podrá disfrutar en Córdoba y que será una fiesta para la gente que quiera pasar un buen rato entre buena comida y buena música.
El inicio del Carnaval
Una vez comenzado el carnaval empiezan las preliminares en el concurso de chirigotas, comparsas y cuartetos, donde participan no solamente gente de Córdoba, sino gente de los pueblos de la provincia e incluso gente de otras ciudades andaluzas. Este maravilloso espectáculo tiene lugar en el Teatro Góngora, un teatro digno de visitar, no únicamente por sus maravillosos espectáculos sino también por su historia como edificio y su magnífica arquitectura. En total, una variedad y espectáculo no solo de música y arte sino también visual por la magia que transmite el mismo lugar donde se lleva acabo.
Una vez termine el espectáculo de chirigotas, comparsas y cuartetos empieza el carnaval en las calles de Córdoba, más específicamente en la preciosa plaza de las Tendillas desde donde se da el pregón del carnaval. En este evento los grupos ganadores de dicho concurso vuelven a actuar llenando, esta vez no el teatro, sino la calle con sus cantos y sus reivindicaciones con cada letra que sale de sus bocas.
A parte de toda esta variedad de eventos en los próximos días del carnaval se celebran otras grandes variedades de espectáculos y eventos entre los que podemos encontrar hasta eventos únicamente para niños o para personas de la tercera edad, siendo esta fiesta cordobesa apta para cualquier persona que quiera disfrutar sin tener en cuenta la edad. Qué mejor forma de conocer Córdoba y de vivir este insólito carnaval, ya sea de forma gastronómica, musical, artística o incluso en la calle, donde la gente celebra, disfruta y ríe mientras ven pasar la cabalgata de carnaval que sale todos los años en la preciosa ciudad de Córdoba.
Por otro lado puedes consultar las mejores visitas guiadas de Córdoba en el enlace, en él encontrarás nuestras mejores visitas guiadas cómo por ejemplo:
Y mucho más…