logo

Medina Azahara, la historia de la ciudad resplandeciente

La historia de Medina Azahara se teje con un esplendor efímero que alcanzó su punto álgido en la época califal, para luego caer en el olvido.

Conocida como la Versalles Medieval, la Ciudad Brillante fue construida por el primer Califa de Al-Ándalus como parte de una estrategia política, donde la magnificencia del esplendor de esta ciudad serviría para deslumbrar a sus enemigos: los fatimíes de Ifriqiyya, la zona norte de África.

Un esplendor que duraría menos de 100 años para caer en el abandono y el saqueo de los bereberes.

Como verás, la luz de la que fuera la ciudad más bella de Occidente no se ha apagado tras más de mil años, y con motivo de su reciente declaración como Patrimonio de la Humanidad, hoy en Oway Tours te llevamos de viaje por la historia y curiosidades de unos vestigios arqueológicos que son tan solo la punta del iceberg de todo lo que queda por descubrir.

¿Qué es Medina Azahara?

Se trata de una antigua ciudad califal situada a las afueras de Córdoba, cuyos vestigios han sido descubiertos recientemente.

Hoy en día, configurada como una ciudad arqueológica, continúa excavándose y tan solo se ha descubierto un tercio de la superficie total.

Fundación de Medina Azahara

Fue construida por Abderramán III en 936 a las afueras ¿el objetivo? Fijar la administración y el poder del califato en un único lugar, para ser el centro simbólico del poder de su mandato; este enclave estaba pensado para amedrentar a sus enemigos.

Así, Medina Azahara o Ciudad Brillante se encuentra arrodillada ante la serranía cordobesa, cuya composición estratégica divide la ciudad en terrazas y niveles, para facilitar así su protección.

¿Qué significa Medina Azahara? Al-Zahrá se traduce como ciudad brillante o resplandeciente.

Tras su construcción, la corte se trasladaría la ciudad para comenzar una época de esplendor rodeada de lujos y recepciones diplomáticas de las que fueron testigo el Salón-Rico del Palacio.

Durante estos años, la ciudad poseía todo lo necesario para la vida de los diferentes estratos sociales: en el escalón más bajo vivían la gente del pueblo y los soldados, por lo que se situaban la mezquita, el mercado, los baños y los jardines públicos.

En el escalón medio se encontraban la administración y las viviendas de los funcionarios. El escalón más alto quedaba reservado para el centro del poder y la residencia del califa.

En estos años, la ciudad logró situarse como centro de poder político y epicentro cultural, reuniendo a los mejores filósofos, músicos, científicos y artistas de la época.

Declive

En menos de 100 años, la ciudad quedó reducida a un campo de ruinas tras los saqueos de los bereberes, incendios y la destrucción tras la guerra civil o fitna que puso fin al califato.

Tras ello, se usaría como cantera para construir otros edificios de la ciudad, cayendo en el olvido y borrándose del imaginario colectivo. Hasta el siglo XX.

Redescubrimiento

Durante el Medievo se pensaba que eran restos de la Córdoba Romana. No sería hasta el Renacimiento cuando los humanistas comenzaron a indagar sobre la importancia de esta ciudad.

Las primeras excavaciones se llevaron a cabo durante el reinado de Alfonso XIII, se pararían por la guerra civil para reanudarse tras ella. Y el resto, ya es historia: el pasado julio era declarada Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Y las excavaciones no han hecho más que empezar.

Visitar Medina Azahara

Hoy en día, es posible realizar una visita guiada a Medina Azahara para disfrutar de un pedazo de historia en forma de tesoro arqueológico.

¿Dónde se encuentra?

Medina Azahara se encuentra a las afueras de Córdoba, en el kilómetro 5,5 de la Carretera de Palma del Río. La entrada para los ciudadanos y residentes en la UE es gratuita.

Para llegar existen buses diarios desde Córdoba y el ticket son 9 euros.

 

Por otro lado puedes consultar las mejores visitas guiadas de Córdoba en el enlace, en él encontrarás nuestras mejores visitas guiadas cómo por ejemplo:

Y mucho más…

Nuestros tours más solicitados

Artículos relacionados

Ronda es uno de los pueblos con más encanto de toda la provincia malagueña Todos los turistas que la visitan terminan completamente enamorados de ella y es

Es cierto que lo más atrae a los visitantes a Málaga son sus playas el sol el ambiente la diversión y el mar azul Pero esta ciudad

El año tiene un montón de fiestas para celebrar en familia en convivencia con ilusión 8230 pero hay algo en la Navidad que se vive con más