Cádiz es muy conocida por sus hermosas y maravillosas playas que son visitadas anualmente por millones de turistas, pero si lo que te apetece es hacer una actividad diferente o simplemente no es un buen día para ir a la playa, no pienses que te has quedado sin planes. Este verano podrás refrescarte en Cádiz sin necesidad de ir exclusivamente a la playa, ya que te traemos algunas ideas para que visites el interior de la provincia en parajes naturales con fantásticos ríos, piscinas naturales o embalses en los que pasar un increíble día con los tuyos.
En este post podrás leer:
Río Majaceite
El río Majaceite o Guadalcacín es el principal afluente del Guadalete, y su sendero es uno de los más célebres perteneciente al Parque Natural de Grazalema, muy visitado por familias y de gran belleza. El camino se encuentra entre Benamahoma y El Bosque, y podemos disfrutar sus rías para poder bañarnos en ellas, especialmente en verano, pues sus aguas son muy frías.
Su acceso es fácil desde El Bosque, tras el hotel Las Truchas o directamente desde Benamahoma, accediendo desde la parte baja del pueblo a través de la Venta El Bujío. La visita se puede completar visitando los dos pueblos serranos y visitando el jardín botánico o el Ecomuseo Molino del Agua.
Lago de Arcos y playa del Santiscal
Las playas de la sierra son una gran opción para sobrevivir a la levantera. Son playas artificiales que te permiten disfrutar un día en la naturaleza a la par que puedes refrescarte con un baño. La playa artificial del Santiscal se encuentra en el Paraje Natural de la Cola del pantano, y se encuentra en un paraje natural de gran belleza y que transmite tranquilidad. Además, posee diferentes especies animales, incluso tiene un observatorio para poder mirar las aves acuáticas, y también las migratorias como el águila pescadora.
Posee servicio de duchas, vigilancia e incluso un restaurante con terraza que tiene vistas al lago. Está permitido llevar comida del exterior, y durante los fines de semana es mejor llegar a las primeras horas, pues no hay sombra en todo el enclave y de este modo nos aseguraremos una zona con sombra bajo los árboles. Está abierta hasta las 21 horas, y está habilitada una zona como parking para que podamos dejar nuestro coche durante todo el día.
Pozas de Santa Lucía en Vejer
Ubicada en Vejer de la Frontera, Santa Lucía tiene unos molinos de agua del siglo XV que se encuentran a 3 km de distancia. Se conservan, y la ruta de los molinos de agua que podemos seguir está moldeada por el agua procedente del manantial de La Muela. La ruta es de unos 5 km y normalmente se inicia en la Iglesia de Santa Lucía.
Llegando al Aula de Naturaleza, tomando el primer desvío a la izquierda, encontraremos el molino de El Hoyo y a su lado una primera cascada. Tras este primer molino encontraremos un segundo llamado el molino de El Batán, que se ubica junto a un acueducto romano que nos señalará el camino hasta el tercer molino, el molino El Garrobo. El último de los molinos de la ruta se llama Miraflores. Todos estos molinos pertenecían a los Duques de Medina Sidonia, se usaban por los productores de la zona bajo su renta.
Santa Lucía cuenta con una población de 200 habitantes aproximadamente, su economía se basa principalmente en la agricultura ya que las tierras de este hermoso paraje natural son muy fértiles y contienen muchas especies diferentes de árboles frutales y huertas que dan las mejores verduras y hortalizas.
Embalse de Bornos
El embalse de Bornos se encuentra en la localidad homónima, y tiene una gran riqueza vegetal, faunística y un alto valor ecológico. Está protegido, sin embargo, una gran densidad de ganado pone en peligro la proliferación de algunas especies y el estado salubre del agua. Por lo tanto, es especialmente importante que aquellos visitantes que vayan este verano al embalse de Bornos sean cuidadosos y respetuosos con el ambiente, recogiendo aquella basura que produzcan y tratando que su impacto sea el mínimo, ya que ha habido problemas por contaminación en esta zona.
En el embalse de Bornos podemos encontrar una zona de baño libre y, además, tiene un club de vela, un centro de actividades turísticas que permiten hacer windsurf, esquí acuático, pesca, kayak, kite surf, etc.
Embalse de Zahara de la Sierra
Zahara de la Sierra se encuentra en el Parque Natural Sierra de Grazalema, entre el río Guadalete y el Bocaleones, y a sus orillas se encuentra el embalse Zahara-El Gastor. Es parte de lo que se conoce como la Ruta de los Pueblos Blancos, que ofrece unas fantásticas vistas de sus alrededores y es, sin duda, un enclave fantástico para su visita por la belleza del paraje natural en que está inserta.
El turismo rural y de aventura es uno de los pilares económicos principales del pueblo, y es que en este embalse o playa artificial se ofertan numerosas actividades que se pueden practicar en el tiempo libre: senderismo, escalada, paseos en bicicleta, rutas arqueológicas o en 4×4, kayak, etc. Además, el enclave está dotado de socorristas, servicio de restaurante, chiringuito, mesas en una zona de merendero y mucha sombra proporcionada por los numerosos árboles de la zona. Hay que acceder mediante entradas, aunque su precio es asequible: 4,50€ es la tarifa para adultos los fines de semana.
Por otro lado también puedes consultar nuestra página de las mejores visitas guiadas en Cádiz, dónde podrás encontrar algunos de los siguientes tours:
Y más…