logo

Guías viajeras

Guía de Málaga

Una ciudad con arte y con posibilidades turísticas infinitas

Toda la provincia está repleta de pueblos que enamoran con tan solo poner un pie en ellos. Mijas, Estepona, Marbella, Nerja, Ronda, Antequera o Frigiliana presentan encantos únicos y especiales. La costa del Sol es uno de los grandes tesoros de España y rebosa de pequeñas playas y calas que están deseando ser descubiertas. Por sus playas idílicas, su luz especial, sus gentes, su gastronomía increíble y la cantidad de joyas naturales y arquitectónicas, con influencias árabes. De hecho, el recorrido por esta cantidad de pueblos preciosistas tiene nombre: la ruta de los Pueblos Blancos, una declaración de intenciones que ya se cumple con creces con tan solo echar un vistazo a sus enclaves costeros.

Dónde comprar en Málaga

Lo mejor y más recomendable para comprar en Málaga es recorrerse la parte histórica del centro hasta topar con la destacada y reputada calle Larios, la arteria comercial más emblemática, extensa, simbólica y colorida de la ciudad. Grandes marcas, restaurantes, heladerías y establecimientos de todo tipo conforman un paisaje dinámico en el que siempre hay gente deambulando, mirando, paseando, contemplando y comprando. Se trata de un sitio de gran tradición que, según la estación y la festividad, muta su aspecto y varia la temática de su puesta en escena.

También en Málaga, en las calles Especerías y Cisneros encontraréis establecimientos de toda la vida que siguen sobreviviendo gracias a la venta de piezas, trajes y ornamentos con duende, de tintes flamencos y especializados para festividades como la feria de Málaga. Desde Oway os recomendamos estas principales arteria comerciales de una ciudad inundada de posibilidades y de atractivos.

Calle Larios, el corazón comercial

Una de las principales arterias de la ciudad, emblemática, es un punto de encuentro de mucha gente bajo un gran toldo que se extiende en verano para que el sol no sea un obstáculo en las compras de autóctonos y viajeros. En Navidad, en cambio, es un espectáculo de luces y colores con un gran y precioso alumbrado. Y durante la Feria de Málaga también se exhibe con grandeza, bonita decoración y un gran jolgorio. A lo largo de esta calle se ubican primeras marcas y tiendas exclusivas. Aparte de tiendas de moda, encontramos bares, heladerías, terrazas y un ambiente fabuloso y festivo. Es una calle extensa que conecta el mar con el centro neurálgico de Málaga y es peatonal.

Las tiendas del duende

Se sitúan en las calles Especerías y Cisneros, y nos referimos a establecimientos en que se venden trajes de flamenco y sombreros, piezas y ornamentos muy típicos de la región. Especerías es una calle corta cuyo nombre data del período de los Reyes Católicos, quienes asignaron calles a determinados gremios. En origen, en Especerías, como su nombre indica, se vendían especias aunque también había constancia de venta de otros productos. Una de las tiendas más icónicas que se abren paso en esta calle es la sombrerería Pedro Mira, inaugurada en 1880. En la feria de Málaga o las romerías repuntan las ventas, así como cuando los turistas se acercan a dejarse embriagar por los productos de toda la vida. En Cisneros también encontraremos tiendas de vestidos de flamenco que harán las delicias del viajero y de los más interesados por este folclore andaluz.

Qué hacer en Málaga

Variedad fascinante de actividades y ocio en la ciudad malagueña. Desde hacer una ruta por los museos hasta pasear tranquilamente por el Muelle Uno para degustar pescaíto frito. También este mágico lugar os ofrece grandes vistas desde sitios privilegiados y muy elevados como la azotea del AC Hotel Málaga Palacio y las cubiertas de la Catedral. Además, sus encantos se extienden a toda la provincia con una gran cantidad de pueblos con encanto, blancos, impolutos, enclavados en valles, coquetos y singulares, donde se puede comprar artesanía típica de la región.

Málaga es una ciudad museística: tiene una gran densidad de cultura por metro cuadrado. Y eso es una maravilla para cualquier turista con inquietudes. Hay 4 de grandes y hasta 36 en el cómputo global. Es uno de los mejores pasatiempos que ofrece la ciudad. Así como sus paseos por el antiguo barrio marinero de Pedregalejo, visitar sus monumentos, comer en sus terrazas, bañarse en sus playas y recorrer en definitiva una coqueta ciudad en la que todos los puntos de interés turístico están concentrados en el centro histórico.

Málaga, ciudad de los museos

¿Cómo os quedáis si os decimos que Málaga cuenta con una oferta de 36 museos? En su mayoría están ubicados en el casco histórico. Se trata sin duda de una de las ciudades con más cultura por metro cuadrado. Los principales son: el Picasso, Pompidou, Ruso y Thyssen. El Picasso situado en el Palacio de Buenavista, cuenta con 232 obras, 11 salas que te permitirán descubrir uno de los mejores pintores del arte contemporáneo. El Pompidou es el primero que existe fuera de Francia, se ubica en el conocido como “Cubo de Málaga” y encontraréis obras de artistas como Bacon, Frida Khalo o Kandinsky. El Museo Ruso radica en la antigua fábrica de tabacos de la ciudad y representa la unión artística entre el arte ruso y el andaluz mediante obras de 5 siglos. Y, por último, el glamur del Thyssen, con joyas de valor incalculable de artistas como Joaquín Sorolla o Ricard Canals.

Dar un paseo por el Muelle Uno

Una elegante, dinámica y comercial entrada al mar en forma de muelle con unas grandes vistas dentro del Puerto de Málaga, considerado como uno de los más antiguos, con alrededor de 3.000 años de antigüedad. De hecho, es la segunda terminal con más cruceros de España. En este Muelle Uno, que entra al mar rodeado de palmeras que desfilan a lado y lado, aparte de ofrecer unas estupendas panorámicas a la playa, emerge un centro comercial con numerosos bares y restaurantes, así como tiendas y boutiques para pasar el día mirando, comprando, comiendo y divisando el mar como principal elemento de atracción e imán. Abierto en 2011, se ha convertido en una de las partes más vivas e idiosincráticas de la ciudad. No solo por su oferta comercial sino porque también alberga eventos, conciertos y mercadillos de artesanía.

Las cubiertas de La Catedral y sus vistas al atardecer

Existe la posibilidad de subir a lo alto de este monumento, accediendo a sus bóvedas, para contemplar las vistas de la ciudad. La visita dura una media hora, tiempo suficiente para divisar, admirar la panorámica y echar fotos para el recuerdo. Lo mejor es el atardecer, cuando el sol cae, y se puede ver cómo la ciudad se funde de tonos anaranjados. De noche tampoco está nada mal, con todo iluminado. Se trata de un recorrido independiente al de La Catedral, con distintos precios y acceso.

Mercado de Atarazanas, colorido, producto y buen ambiente

Frenético lugar plagado de dinamismo y de paradas interesantes en las que encontrar muy buenos productos locales e incluso degustar tapas. Es una zona que empieza a adquirir mucho trasiego y notoriedad en lo que respecta a degustación gastronómica. El Mercado Central de Málaga es también un punto de interés turístico en sí mismo, más allá de los productos que ofrece. Se trata de un edificio de arquitectura metálica con unas grandes y coloridas cristaleras en el interior que sin duda representan uno de los grandes atractivos. Construido en 1879, cuenta con una imponente puerta principal de estilo árabe y de mármol. El mercado está abierto de lunes a sábado hasta las 14:00 del mediodía, en el centro de Málaga.

Pescaíto frito en el Pedregalejo

Antiguo barrio marinero de la parte este de la ciudad. Una zona perfecta en la que deambular y perderse aunque siempre con un rumbo y un objetivo bien claro: acabar degustando unos deliciosos espetos de sardinas a orillas de la playa de Pedregalejo. Interesante conocer la tradición marinera de sus calles y la arquitectura propia de un modesto y sencillo barrio de pescadores. Sus largos paseos, plagados de chiringuitos con los mejores platos de pescaíto frito, son de visita obligada cuando pisemos Málaga.

Una copa con vistas al Puerto

El AC Hotel Málaga Palacio ofrece, des de su increíble azotea, la posibilidad de tomarte una copa en el atardecer con vistas a la Catedral y el puerto. O incluso de noche con todo iluminado. La altura de la azotea de este hotel permite fantásticas panorámicas para relajarte y dejarte embriagar por el buen ambiente. Uno de los sitios de moda de Málaga. A la entrada del hotel, se sacan las entradas con derecho a consumición y luego se asciende hasta lo alto para pasar un muy buen rato de relax.

Una provincia para recorrerla

La provincia malagueña está llena de pueblecitos con mucho encanto y una gran cantidad de singularidades. Para empezar, es interesante trazar el recorrido de casi 8 kilómetros de Caminito del Rey, un desfiladero rehabilitado en el que se camina por pasarelas a 100 metros de altura. Nerja, otro pueblo, también ofrece atractivos en forma de cuevas. Una de las grandes maravillas de la península, un rocoso lugar en el que se encontraron pinturas rupestres de más de 40.000 años de antigüedad. Declaradas Bien de interés cultural, estamos ante un gran tesoro de la arqueología. Pero Nerja es también un bello municipio, donde se grabó la famosa serie Verano Azul, con un gran encanto costero, ideal para pasar el día. A la lista de tesoros, añadimos Frigiliana, un precioso pueblo de casas blancas adornadas con macetas y geranios, de pavimento adoquinado y evidente huella pretérita musulmana. Un lugar pequeño, coqueto y especial. Y por último, recomendamos Ronda, no solo por su imponente desfiladero sino también por sus dos almas: la árabe y la más moderna.

Qué monumentos ver en Málaga

Se trata de una ciudad originalmente fundada por los fenicios en el siglo VIII a.C. y por lo tanto conserva esa huella en su listado de atractivos monumentales. De hecho, Málaga es una de las ciudades más antiguas de Europa. La prueba más fehaciente de esto es su conjunto de fortificaciones, murallas, torreones y restos arqueológicos de la Alcazaba, el Castillo de Gibralfaro y el Teatro Romano. Un conglomerado monumental que te transportará a otra época y te permitirá a su vez tener una vistas sensacionales de la ciudad.

También se debe contemplar la Catedral y sus cubiertas para una visita extensa, así como su histórico Mercado Central de Atarazanas y su singular y reputada plaza de toros de La Malagueta, hoy convertida en un símbolo del ocio y la gastronomía de esta ciudad plagada de encantos, monumentos y puntos de interés.

Fortificación palaciega, imponente y señorial, que descansa en la falda del monte Gibralfaro cuyo castillo culmina la estampa. Pese a su inmensidad, se ve que en sus orígenes se duplicaba incluso la superficie. Desde este palacio, uno de los monumentos más atractivos de Málaga, se puede divisar una de las mejores vistas de la ciudad, una panorámica completa del puerto y de la Catedral. En el interior, se va ascendiendo a medida que nos detenemos contemplando sus preciosos jardines nazaríes y sus taifas. Esta magnifica y mastodóntica obra culmina como decíamos con el Castillo de Gibralfaro que preside el monte.

Forma junto a la Alcazaba un conjunto fortificado y amurallado que desciende por la ladera del monte que justamente lleva el nombre de Gibralfaro. De origen fenicio y en la actualidad no conectado con el palacio Alcazaba, por lo que hay que trazar el recorrido a pie o en coche hasta la cima, si así se desea. Se impulsan arriba representaciones de la época de los Reyes Católicos. Desde lo alto del Castillo se divisan unas grandes vistas, las mejores de la ciudad. En la visita que realicéis, encontraréis un museo para conocer la historia de la fortificación, así como podréis recorrer sus murallas y torreones.

Popularmente conocida como La Manquita y también como la Catedral de la Encarnación, se trata de un edificio majestuoso con una imagen exterior bastante singular como si estuviera maravillosamente inacabada. De hecho, lo está también de forma literal y no metafórica porque por falta de presupuesto se dejaron algunas partes inconclusas. Conjuga diferentes estilos y es un sitio de referencia de Málaga. En su interior, cohabitan diferentes recovecos artísticos de diferentes procedencias e influencias. Se trata de uno de los monumentos más importantes y simbólicos de la ciudad, aquellos que tenéis que visitar sí o sí en vuestra estancia por la Ciudad del Sol.

Situada al sur de la costa mediterránea, Málaga es conocida por ser uno de los principales destinos turísticos más aclamados. El encanto de su centro histórico, su gastronomía, su historia y sus increíbles playas con un litoral de 160 kilómetros, hacen de esta ciudad, un reclamo turístico. Pero si deseas saber más profundamente sobre la ciudad y vivir una experiencia distinta, debes saber que Málaga, bajo el lema Ciudad de Museos, una de las ciudades con más museos en su casco histórico, siendo una referencia cultural no sólo en Andalucía, sino en toda España y va camino de abrirse hueco en el panorama europeo. Concretamente, podemos encontrar 40 auténticos museos, entre ellos el Museo de Arte Ruso el cual te introducirá a otra realidad llena de una magnífica y diferente cultura y extensa historia. A través de este artículo podrás encontrar toda la información relevante para tu visita en el museo.

Se trata de una de las plazas con más renombre dentro del mundo de la tauromaquia. Ahí además se forjan las futuras figuras del toreo en su Escuela Taurina. Impone nada más verla y es un sitio atractivo para visitar, te guste más o menos esta tradición. Y además, otro motivo para dejarse caer por la plaza de toros de La Malagueta es la cantidad de sitios gastronómicos de nivel alrededor de su superficie redonda. De este modo, gastronomía y cultura se abrazan en un sitio especial, un nuevo espacio de ocio muy apto y orientado para los más gourmets. En verano, se celebran muchos espectáculos aprovechando sus dimensiones y su simbología en la ciudad. Un epicentro de la cultura y el ocio sin lugar a duda.

Se sitúa en la parte baja de la Alcazaba, en una ladera. Aprovecha parte de la formación natural rocosa y también se levanta sobre una terraza artificial para apoyar las gradas. Los restos de este teatro fueron descubiertos en 1951 y se mantiene en muy buen estado. Es particularmente interesante verlo de noche con todo iluminado y el castillo presidiendo la estampa. Es uno de los símbolos vivos de la huella romana de la ciudad. Al lado, hay un moderno centro de interpretación que os servirá para conocer cómo se vivía en esa época y con qué costumbres. Cuando acabéis, un muy buen plan es ir a tapear al Pimpi, uno de los clásicos de la ciudad, desde cuya terraza se puede vislumbrar de frente el Teatro Romano

En la zona más occidental de la Axarquía malagueña, encontramos un pueblo de más de 42.000 años de antigüedad. Su nombre proviene del árabe Narixa, que significa fuente abandonada. Esta zona destaca por ser la segunda residencia de muchos británicos que buscan pasar su jubilación en la Costa del Sol, donde se viven los mejores veranos y se disfruta de una tranquilidad abrumadora. Pero, además del sol y la playa, muy cerca del casco histórico de este pueblo encontramos el lugar ideal para los espeleólogos y los amantes de la naturaleza, las cuevas de Nerja, donde aparecieron pinturas que podrían constituir las imágenes de arte rupestre más antiguas de la historia de la humanidad. Continúa leyendo para conocer más sobre este fantástico hallazgo que se produjo a mediados del siglo XX.

Situado a unos 9 kilómetros de Benalmádena, en la provincia de Málaga, nos encontramos con esta hermosa y original construcción, hoy en día no muy conocida, pero que poco a poco va convirtiéndose en uno de los mayores reclamos turísticos de Málaga. ¿Quieres saber más del Castillo de Colomares? Pues sigue leyendo.

Málaga se ha caracterizado siempre por ser la capital del sol y la plaza, centro de la Costa del Sol que recibe millones de visitantes al año y deja el mejor sabor de boca para unas vacaciones espectaculares. Pero, ¿Málaga sólo ofrece este tipo de actividad? La respuesta es un no rotundo. A menos de una hora en coche desde la ciudad de Málaga, encontramos un paraje natural impresionante que se ha convertido en las últimas décadas en uno de los mayores atractivos para los amantes del deporte al aire libre. Acompáñanos para conocer mejor este lugar único en España a través de nuestra guía sobre el Caminito del Rey.

El Parque Natural de los Montes de Málaga, es el área protegida que está más cerca a la capital de la Costa del Sol. Este parque tiene casi 5.000 hectáreas y se encuentra en las colinas a 5 km al norte de Málaga. Este parque pertenece a la capital de la Costa del Sol y también a los pueblos de Casabermeja y Colmenar. Este parque es el pulmón verde de la ciudad y tiene alrededor la cuenca del río Guadalmedia y además sus afluentes y arroyos. Las colinas del Parque tienen una altura de 80-100 metros sobre el nivel del mar. En este parque podrás encontrar muchas especies de mamíferos, pájaros y plantas. Por lo que, si desea pasar un día disfrutando de la naturaleza, este es el mejor lugar.

El CAC Málaga, edificio histórico declarado bien de interés cultural, ubicado en el antiguo Mercado de Mayoristas de Málaga. Está situado en el lado izquierdo de la desembocadura del río Guadalmedina. Se trata de una iniciativa del ayuntamiento que tiene como objetivo la difusión y reflexión de las artes plásticas y el arte contemporáneo. Entre sus actividades principales están las exposiciones, conferencias, publicaciones, talleres, seminarios. Un centro abierto a todo tipo de propuestas artísticas y culturales. La sala de exposiciones es una de las de mayor dimensión de España, con más de 2400 metros cuadrados. Dispone de más de 400 piezas propias y cedidas por instituciones. Se han realizado unas 130 exposiciones con grandes nombres como Tony Cragg, Alex Katz, Roni Horn, Art & Language, Jaume Plensa, entre muchos otros.

La Alcazaba de la ciudad de Antequera se sitúa en lo alto del cerro malagueño de la medina de origen islam de la zona. Aun creyéndose de origen romano y visigodo, La Alcazaba se encuentra documentada de manera inicial en el siglo XI por Semuel ibn Nagrella, judío dedicado a la poesía durante el reinado almohade. Durante el siglo VIII, los islamistas ocuparon esta edificación de baja protección en la zona, hasta el inicio del Califato entre el 912 y el 1016, donde estas fortalezas se reforzaron como defensa y se dio lugar al recinto que la rodea.

Se trata de un edificio de gran importancia situado en la zona alta de Antequera, junto a la Alcazaba, lo que la constituye como uno de los rincones más bonitos de la localidad y una visita obligada si vas de turismo por esta ciudad de la provincia de Málaga. Es considerada como la primera iglesia realizada con sentido renacentista en Andalucía, destacando por sus proporciones y la calidad de su diseño. Para saber más acerca de las iglesias y monumentos que rodean la ciudad; desde OwayTours le recomendamos que visite nuestro Free Tour sobre Málaga; el cual hará que te enamores de la capital de la Costa del Sol. En la Real Colegiata de Santa María la Mayor existen tanto elementos de arte gótico, como elementos renacentistas, lo que provoca un magnífico ejemplo de mezcla de estilos que te transportará a otro siglo. Su gran fachada, característica por ser realizada en piedra de sillería, refleja esta iglesia como una de las piezas claves de la arquitectura andaluza.

La fundación Picasso fue creada en honor al gran artista Pablo Picasso el 26 de febrero de 1988, gracias a la labor del Ayuntamiento de Málaga. La sede de la fundación es la casa natal del artista, donde vivió su infancia y parte de su adolescencia. Fue declarada Monumento Histórico-Artístico de Interés Nacional el día 25 de marzo de 1983. Este lugar alberga numerosas obras del artista y algunos de sus objetos personales y de su familia. Goza de una biblioteca en la que se reúnen exposiciones temporales y actividades culturales. La primera incorporación de mayor importancia se realizó en el año 1989 reuniendo en el museo la importante carpeta de grabados “Sueño y mentira de Franco”, así como, algunos importantes libros ilustrados por Picasso que fueron donados por su familia.  

La famosa Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra está situada en la provincia de Málaga, concretamente al noreste, a orillas del Paraje Natural Torcal de Antequera. Esta reserva es la más extensa de Andalucía teniendo hasta 1.400 hectáreas que constituyen un enclave mágico y único situado dentro de los humedales del Mediterráneo Occidental. Es la segunda laguna más importante del continente europeo después de la ya existente Camargue, en Francia. Pertenece al conocido conjunto de lagunas de la zona de Antequera, que tiene algunas otras reservas naturales de interés, teniendo un total de 3.000 hectáreas de humedal. Esta famosa laguna es conocida mundialmente ya que acoge una gran colonia de flamencos comunes de la Península Ibérica, tiene aguas salinas y someras. Es la segunda laguna más importante de Europa. 

La Concepción está situado en Málaga, está considerado uno de los jardines más importantes a nivel nacional por sus características tropicales y subtropicales. Además, su importancia es conocida en Europa por la belleza de los rincones de este recinto. Su origen se remonta a 1850 y fue realizado por los marqueses Amalia Heredia Livermore y Jorge Loring Oyarzábal, conocidos como los Marqueses de Casa Loring. Fue catalogado como jardín histórico-artístico un poco más tarde, concretamente en el año 1943. Puede ser visitado por el público gracias a la labor del Ayuntamiento de Málaga que acondicionó este espacio para que pudiera ser disfrutado por todas las personas en 1994.

Dónde alojarse en Málaga

Málaga es una ciudad maravillosa y muy turística que atrae año tras año a miles de viajeros y su oferta de alojamiento es creciente y de cada vez más nivel y sofisticación. Cuenta con más de 2.000 alojamientos regulados, pero desde Oway os los filtramos para asegurarnos de que vuestra experiencia sea certera y no desaprovechéis la oportunidad de encontrar el mayor grado de confort posible.

Las mejores zonas para alojarse son el centro histórico y también cerca de la Bahía. El denominador común, en todo caso, es que las vistas que tendréis desde sus habitaciones y azoteas serán superlativas. Zonas dinámicas, bien comunicadas, con hoteles de gran confort y elegancia, con piscinas al aire libre en su mayoría, y máxima cercanía para completar vuestra hoja de ruta cultural y gastronómica. Relajaros y elegid la mejor opción dentro de la gama de gran calidad que os proponemos.

Vincci Posada del Patio, experimenta el lujo | 5 estrellas

Hotel con el sello vanguardista de los Vincci Hoteles. Situado en el centro histórico, tiene un rápido acceso a todos los puntos de interés de la ciudad. Tiene una terraza exterior preciosa desde la que contemplar la máxima belleza de la antigua muralla romana de Málaga. De hecho, el tramo de la muralla que da al hotel se puede visitar directamente.

Dirección: Calle Pasillo de Santa Isabel, 7
Teléfono: 951 00 10 20
Sitio web: https://www.vinccihoteles.com/hoteles/espana/malaga/vincci-seleccion-posada-del-patio

Grab Hotel Miramar, alojarse bajo el sol de la Bahía | 5 estrellas

Situados en lo mejor de Málaga: su bahía y su playa de La Caleta. Puedes recorrerla entera y después descansar y dejarte maravillar por las vistas de su hotel, tanto al irte a dormir como al despertarte. Entorno privilegiado además por la cercanía y variedad de la oferta de restauración, ocio y cultural presente en la zona. 190 habitaciones te hechizarán con la magia de sus detalles y con los sonidos del mar casi en primera línea.

Dirección: Calle Paseo Reding, 22-24
Teléfono: 952 60 30 00
Sitio web: https://www.granhotelmiramarmalaga.com/

Hotel AC Málaga Palacio, bastión de estilo y clase | 4 estrellas

Suelos de madera, tonos terrosos, aire palaciego y mezcla moderna y clásica definen a este hotel AC Málaga. Desde la planta 15, hay unas maravillosas vistas al puerto deportivo de Málaga y al siempre embriagador Mediterráneo. Ahí os podéis tomar uno de los mejores tragos de vuestra vida en el Ático Bar. Además, con una piscina en la azotea. Gimnasio, restaurante de nivel y todo tipo de comodidades para redondear con un 10 vuestra estancia malagueña.
Dirección: Calle Cortina del Muelle, 1 Teléfono: 952 21 51 85
Sitio web: https://www.espanol.marriott.com/hotels/travel/agpmg-ac-hotel-malaga-palacio//

Hotel Molina Lario, el encanto del centro | 4 estrellas

Situación privilegiada en el corazón de Málaga justo enfrente de la Catedral. Hotel con encanto en el centro formado por dos edificios rehabilitados con una fachada original que data del siglo XIX. 103 habitaciones estilosas, con mucha luz, y pensadas para hacerte sentir como en familia. El Hotel Molina Lario complementa su oferta con un servicio de nivel en su restaurante Matiz y su agradable patio, donde degustar productos de alta calidad, de temporada y de sello malagueño.

Dirección: Calle Molina Lario, 20
Teléfono: 952 06 20 02
Sitio web: https://www.hotelmolinalario.com/

Hotel Room Mate Valeria, vistas al mar desde el centro | 4 estrellas

Al lado de la Noria del Puerto, del Palmeral de las Sorpresas y del Muelle Uno. En todas las habitaciones de Room Mate Valeria puedes sentir el buen rollo de los malagueños, con su colorido, sus formas y su confort. Desde la terraza, servicio de bar y piscina con vistas a la Málaga iluminada de noche. Tomarte un baño, un trago, y descansar en un hotel muy confortable con todas las prestaciones necesarias para que tu estancia sea excelente.

Dirección: Plaza Poeta Alfonso Canales, 5
Teléfono: 952 06 04 01
Sitio web: https://room-matehotels.com/es/valeria/

Exe Málaga Museos, una azotea privilegiada | 3 estrellas

Desde lo alto de este hotel coqueto, limpio y encantador, se tiene una panorámica sensacional de Málaga, con su Catedral al fondo y su ristra de casas blancas y de tonos pastel. El Exe Málaga se ubica en el centro histórico, a escasos metros de muchos museos. Acierto decorativo, amplias estancias y una piscina al aire libre en la azotea que quita el hipo. El desayuno está incluido.

Dirección: Calle Compañía, 29
Teléfono: 952 21 08 44
Sitio web: https://www.exehotels.com/exe-malaga-museos.html

Málaga Premium Hotel, una estancia inolvidable | 3 estrellas

Hotel boutique de diseño contemporáneo en el centro de la ciudad. Diseñado con ilusión y convertido en un hotel sofisticado, elegante y discreto que además destaca por ser el primer hotel gastronómico de Málaga, basado en cocina creativa y de aturo. Moderno, con encanto, buena ubicación y un toque diferencial gastronómico que te deleitará y llenará.

Dirección: Calle San Juan, 11
Teléfono: 952 63 47 41
Sitio web: https://www.hotelmalagapremium.com/

Alcazaba Premium Hostel, un nuevo concepto de alojamiento

Ubicado en una lugar privilegiado junto al castillo de Gibralfaro y la Alcazaba, este es un hotel con mucho encanto y diseño. Además tiene uno de los restaurantes más solicitados de la ciudad: Batik. Este hostel de bajo costo no tiene nada que envidiarle a los hoteles boutique. Disfruta la terraza con vistas increibles.

Dirección:Calle Alcazabilla, 12
Teléfono: 952 22 96 41
Sitio web: https://www.alcazabapremiumhostel.com/

Malaga City Hostel, comodidad y tranquilidad

Este hostel es perfecto para pasar unas vacaciones cómodas en Málaga, está en pleno centro y a pocos pasos de los lugares de interés. Podrás elegir entre habitaciones privadas o compartidas, algunas tienen balcón. Lo mejor de este lugar es la atención, siempre habrá alguien dispuesto a ayudarte y darte información. Aprovecha también para pedalear por Málaga con las bicicletas prestadas del hostel.

Dirección: Calle Álamos, 14
Teléfono: 744 46 32 51
Sitio web: https://www.hostelmalagacity.com/

Dónde comer en Málaga

Tal y como sucede en la mayoría de ciudades andaluzas: comer bien y a buen precio es muy fácil. Y más si os proponemos una larga lista de recomendaciones desde Oway para que no tengáis que dar vuelta y podáis ir al grano dentro de vuestro recorrido gastronómico y cultural. Diferentes cocinas se dan la mano en Málaga: mediterránea, otras con toques internacionales, las que apuestan por las tostas, otras por los montaditos, otros bares que se hacen fuertes con el pescaíto, otros muy tradicionales y buenos en cuanto al tapeo. Hay de todo, a buen precio y con siempre un buen ambiente imperante. Y por último, las más sofisticadas e innovadoras para los paladares más exigentes. Devora Málaga.

Mediterránea, tapeo de referencia en Málaga

Situado en la plaza Uncibay, en pleno casco histórico, aparece este establecimiento que ofrece cocina tradicional de buena calidad y a un precio asequible para todos los bolsillos. Cuidan la presentación, incorporan toques de cocinas internacionales y tienen un toque rústico mezclado con uno de moderno. Sitio muy versátil: sirve para almorzar, tomar una copa a media tarde, tapear o tener una cena completa.

Dirección: Plaza de Uncibay, 3
Horario: todos los días de 12h a 2 de la madrugada
Teléfono y sitio web: 951 13 85 38 | https://restaurante.madeinterranea.es/

Casa Lola, oferta casera y de montaditos irresistible

Recetas caseras, algunas de temporada, montaditos, pinchos, ibéricos y embutidos, raciones de la lonja como gambas de Huelva, pulpo a la gallega o melva canutera. Esta la amplia variedad que ofrece este templo malagueño del tapeo. Destacan su flamenquín de jamón, su montadito pringao y su vermut de barril. Taberna clásica que ha duplicado la oferta con otro local en la Calle Strachan 11, Lola Strachan.

Dirección: Calle Granada, 46
Horario: de 12:30 a 0:00h todos los días
Teléfono y sitio web: 952 22 38 14 | https://tabernacasalola.com/

Casa Pimpi, histórica taberna de la ciudad

Uno de los locales más afamados de la ciudad hasta el punto de que el actor Antonio Banderas ha comprado una parte de la propiedad de esta taberna de tapas y vinos fundada en 1971. No es para menos: este restaurante se ubica en un antiguo caserón del siglo XVIII y cuenta con una de las bodegas con más solera de la ciudad. Vinos, excelente y extensa carta, mucha variedad y suma calidad se unen en un lugar especial de la hoja ruta gastronómica de Málaga.

Dirección: Calle Granada, 62
Horario: todos los días de 12h a 2 de la madrugada
Teléfono y sitio web:952 22 54 03 | https://www.elpimpi.com/

Las Merchanas, un viaje a la Semana Santa

Otra opción más que interesante para tapear. Local siempre lleno y cuya receta para el éxito es sencilla: buenos precios y buena comida. Además, tiene un encanto temático muy concreto: se trata de un bar cofrade con mucha decoración vinculada a la Semana Santa. Impera el buen rollo y la comida es tradicional y muy cercana: croquetas, flamenquines, berenjenas con miel, pulpo frito o una gran variedad de montaditos.

Dirección: Calle Mosquera, 5
Horario: todos los días de 12h a 0:00h
Teléfono y sitio web: 654 74 42 57 | Taberna-las-merchanas

Refectorium del Campanario, el deleite de los 5 sentidos

De los sitios más maravillosos en los que disfrutar de una excelente velada. Sus terrazas con vistas a la bahía de Málaga, iluminada en la noche, en toda su plenitud, son de otro mundo. Tradición e innovación, a la par que sofisticación, se conjugan en un restaurante que respeta el sabor de la materia prima pero invierte en una gran presentación de sus creaciones. El entorno es inmejorable.

Dirección: Paseo de la Sierra, 36
Horario: de 13:30 a 16:30h, y de 20:30 a 23:30, salvo los lunes. Imprescindible hacer reserva.
Teléfono y sitio web: 952 20 39 35 | https://elrefectorium.es/

Batik, cariño y esmero en los fogones

Se trata de un original concepto de restaurante y club, casi único en Málaga. Se ubica en la cuarta planta del Alcazaba Premium Hostel. El nombre de Batik obedece a una técnica ancestral de teñido en la que se utilizan gran diversidad de formas y colores. Este concepto cobra cuerpo y sentido al ver el salón, la decoración y la presentación de la sala principal del restaurante, con sus sillas modernas y su apuesta innovadora. Un viaje de sensaciones a través de sabores y aromas.

Dirección: Calle Alcazabilla, 12
Horario: de 8 a 12h; de 13:30 a 16:00h, y de 20:30 a 23:30
Teléfono y sitio web: 952 22 10 45 | https://www.batikmalaga.com/

La reserva del Olivo, restaurante con sello propio

Restaurante elegante y acogedor, situado en el corazón del casco histórico de Málaga, en la plaza del Carbón, que cuenta con un sello propio que caracteriza al grupo “La Reserva”. Cocina andaluza de mercado, donde destacan el revuelto de habitas con ibérico o el arroz caldoso con bogavante. Cuenta con varios espacios, terraza, una perfecta y moderna barra para comer y en general tiene un ambiente moderno, agradable y sofisticado para satisfacer tus pretensiones.

Dirección: Plaza del Carbón, 2
Horario: de 12h a 00:00h todos los días
Teléfono y sitio web: 952 60 23 21 | https://lareservadelolivo.com/restaurante/

El patio de beatas, vino y comida excepcionales

A escasos metros del Museo Picasso, aparece este restaurante-vinoteca con una distinguida gastronomía andaluza y española, y selección de más de 600 vinos, tanto nacionales como internacionales. Carta de mercado y elaboración 100% casera, productos frescos y sabrosos bocados celestiales. Tataki de atún rojo, pastel de foie, merluza al horno, solomillo de buey, risottos especiales. Déjate deleitar.

Dirección: Calle Beatas, 43
Horario: de 13h a 16h, y de 20 a 0:00h todos los días, salvo el domingo que no ofrecen servicio por la noche.
Teléfono y sitio web: 952 21 03 50 | https://lospatiosdebeatas.com/

José Carlos García, la evolución de la gastronomía malagueña

Experiencia onírica la que supone viajar a través del sabor y los aromas del chef José Carlos García y su restaurante Michelín. Elegante y exclusivo, de estilo minimalista, con cocina vista y platos de autor. Fusión de tradición y técnica definen la evolución de este restaurador malagueño cuya elaboración entrelaza mar y tierra; tradición y creatividad. Hay guiños especiales hacia productos de la zona como los boquerones, espetos, chivo lechal, aceite de oliva y sopas frías por ejemplo. Todo bien presentado y armonizado.

Dirección: Puerto de Málaga, Plaza de la Capilla, 1. Muelle Uno
Horario: de 13h a 15h, y de 20 a 22h todos los días, salvo domingo y lunes que cierran
Teléfono y sitio web: 952 00 35 88 | https://www.restaurantejcg.com/menu.php

Actividades en Málaga

Descubre todas las actividades que hacer en Málaga en el siguiente enlace.

Bañada por el sol, el mar y la montaña, Málaga es bidimensional en cuanto al placer. Puedes encontrar la belleza y la felicidad tanto al lado de la costa, con la brisa del mar y la arena blanquecina, como en sus cadenas montañosas, ideales para senderismo y contemplar las vistas de una provincia espectacular que no te la acabas.

Málaga rezuma ganas de visitarla por todos los poros, y sobresalen entre su itinerario y oferta de atractivos turísticos el castillo de Gibralfaro, el palacio Alcazaba, La Catedral, su Teatro Romano y la Plaza de Toros de La Malagueta. Pero, por encima de todo, de su cantidad de basílicas, iglesias, jardines, fuentes y plazas con encanto y romanticismo, Málaga es la ciudad de los museos. Tiene 4 de sobresalientes, de fama mundial, pero acumula muchos más por metros cuadrados. Ciudad que combina absolutamente de todo: ocio, gastronomía, playa, montaña, pueblos de cuento, turismo de monumentos y una propuesta cultural tremendamente rica. ¿A qué esperas? Málaga te espera con una sonrisa, la de sus gentes, y una brisa agradable que te hará recordar esa sensación maravillosa durante mucho tiempo.

Tours en Málaga

Otras guías