¿Qué monumentos ver en Málaga?

Se trata de una ciudad originalmente fundada por los fenicios en el siglo VIII a.C. y por lo tanto conserva esa huella en su listado de atractivos monumentales. De hecho, Málaga es una de las ciudades más antiguas de Europa. La prueba más fehaciente de esto es su conjunto de fortificaciones, murallas, torreones y restos arqueológicos de la Alcazaba, el Castillo de Gibralfaro y el Teatro Romano. Un conglomerado monumental que te transportará a otra época y te permitirá a su vez tener una vistas sensacionales de la ciudad.

También se debe contemplar la Catedral y sus cubiertas para una visita extensa, así como su histórico Mercado Central de Atarazanas y su singular y reputada plaza de toros de La Malagueta, hoy convertida en un símbolo del ocio y la gastronomía de esta ciudad plagada de encantos, monumentos y puntos de interés.


Alcazaba, el atractivo monumental de la ciudad

Fortificación palaciega, imponente y señorial, que descansa en la falda del monte Gibralfaro cuyo castillo culmina la estampa. Pese a su inmensidad, se ve que en sus orígenes se duplicaba incluso la superficie. Desde este palacio, uno de los monumentos más atractivos de Málaga, se puede divisar una de las mejores vistas de la ciudad, una panorámica completa del puerto y de la Catedral. En el interior, se va ascendiendo a medida que nos detenemos contemplando sus preciosos jardines nazaríes y sus taifas. Esta magnifica y mastodóntica obra culmina como decíamos con el Castillo de Gibralfaro que preside el monte.

Castillo de Gibralfaro, la ciudad a vuestros pies

Forma junto a la Alcazaba un conjunto fortificado y amurallado que desciende por la ladera del monte que justamente lleva el nombre de Gibralfaro. De origen fenicio y en la actualidad no conectado con el palacio Alcazaba, por lo que hay que trazar el recorrido a pie o en coche hasta la cima, si así se desea. Se impulsan arriba representaciones de la época de los Reyes Católicos. Desde lo alto del Castillo se divisan unas grandes vistas, las mejores de la ciudad. En la visita que realicéis, encontraréis un museo para conocer la historia de la fortificación, así como podréis recorrer sus murallas y torreones.

Catedral, singular desde su cara exterior

Popularmente conocida como La Manquita y también como la Catedral de la Encarnación, se trata de un edificio majestuoso con una imagen exterior bastante singular como si estuviera maravillosamente inacabada. De hecho, lo está también de forma literal y no metafórica porque por falta de presupuesto se dejaron algunas partes inconclusas. Conjuga diferentes estilos y es un sitio de referencia de Málaga. En su interior, cohabitan diferentes recovecos artísticos de diferentes procedencias e influencias. Se trata de uno de los monumentos más importantes y simbólicos de la ciudad, aquellos que tenéis que visitar sí o sí en vuestra estancia por la Ciudad del Sol.

Museo del Arte Ruso

Situada al sur de la costa mediterránea, Málaga es conocida por ser uno de los principales destinos turísticos más aclamados. El encanto de su centro histórico, su gastronomía, su historia y sus increíbles playas con un litoral de 160 kilómetros, hacen de esta ciudad, un reclamo turístico. Pero si deseas saber más profundamente sobre la ciudad y vivir una experiencia distinta, debes saber que Málaga, bajo el lema Ciudad de Museos, una de las ciudades con más museos en su casco histórico, siendo una referencia cultural no sólo en Andalucía, sino en toda España y va camino de abrirse hueco en el panorama europeo. Concretamente, podemos encontrar 40 auténticos museos, entre ellos el Museo de Arte Ruso el cual te introducirá a otra realidad llena de una magnífica y diferente cultura y extensa historia. A través de este artículo podrás encontrar toda la información relevante para tu visita en el museo.

Plaza de toros de La Malagueta, gastronomía y cultura

Se trata de una de las plazas con más renombre dentro del mundo de la tauromaquia. Ahí además se forjan las futuras figuras del toreo en su Escuela Taurina. Impone nada más verla y es un sitio atractivo para visitar, te guste más o menos esta tradición. Y además, otro motivo para dejarse caer por la plaza de toros de La Malagueta es la cantidad de sitios gastronómicos de nivel alrededor de su superficie redonda. De este modo, gastronomía y cultura se abrazan en un sitio especial, un nuevo espacio de ocio muy apto y orientado para los más gourmets. En verano, se celebran muchos espectáculos aprovechando sus dimensiones y su simbología en la ciudad. Un epicentro de la cultura y el ocio sin lugar a duda.

Teatro Romano de Málaga

Se sitúa en la parte baja de la Alcazaba, en una ladera. Aprovecha parte de la formación natural rocosa y también se levanta sobre una terraza artificial para apoyar las gradas. Los restos de este teatro fueron descubiertos en 1951 y se mantiene en muy buen estado. Es particularmente interesante verlo de noche con todo iluminado y el castillo presidiendo la estampa. Es uno de los símbolos vivos de la huella romana de la ciudad. Al lado, hay un moderno centro de interpretación que os servirá para conocer cómo se vivía en esa época y con qué costumbres. Cuando acabéis, un muy buen plan es ir a tapear al Pimpi, uno de los clásicos de la ciudad, desde cuya terraza se puede vislumbrar de frente el Teatro Romano

Las Cuevas de Nerja

En la zona más occidental de la Axarquía malagueña, encontramos un pueblo de más de 42.000 años de antigüedad. Su nombre proviene del árabe Narixa, que significa fuente abandonada. Esta zona destaca por ser la segunda residencia de muchos británicos que buscan pasar su jubilación en la Costa del Sol, donde se viven los mejores veranos y se disfruta de una tranquilidad abrumadora. Pero, además del sol y la playa, muy cerca del casco histórico de este pueblo encontramos el lugar ideal para los espeleólogos y los amantes de la naturaleza, las cuevas de Nerja, donde aparecieron pinturas que podrían constituir las imágenes de arte rupestre más antiguas de la historia de la humanidad. Continúa leyendo para conocer más sobre este fantástico hallazgo que se produjo a mediados del siglo XX.

Castillo de Colomares

Situado a unos 9 kilómetros de Benalmádena, en la provincia de Málaga, nos encontramos con esta hermosa y original construcción, hoy en día no muy conocida, pero que poco a poco va convirtiéndose en uno de los mayores reclamos turísticos de Málaga. ¿Quieres saber más del Castillo de Colomares? Pues sigue leyendo.

El Caminito del Rey de Málaga

Málaga se ha caracterizado siempre por ser la capital del sol y la plaza, centro de la Costa del Sol que recibe millones de visitantes al año y deja el mejor sabor de boca para unas vacaciones espectaculares. Pero, ¿Málaga sólo ofrece este tipo de actividad? La respuesta es un no rotundo. A menos de una hora en coche desde la ciudad de Málaga, encontramos un paraje natural impresionante que se ha convertido en las últimas décadas en uno de los mayores atractivos para los amantes del deporte al aire libre. Acompáñanos para conocer mejor este lugar único en España a través de nuestra guía sobre el Caminito del Rey.

Parque Natural de los Montes de Málaga

El Parque Natural de los Montes de Málaga, es el área protegida que está más cerca a la capital de la Costa del Sol. Este parque tiene casi 5.000 hectáreas y se encuentra en las colinas a 5 km al norte de Málaga. Este parque pertenece a la capital de la Costa del Sol y también a los pueblos de Casabermeja y Colmenar. Este parque es el pulmón verde de la ciudad y tiene alrededor la cuenca del río Guadalmedia y además sus afluentes y arroyos. Las colinas del Parque tienen una altura de 80-100 metros sobre el nivel del mar. En este parque podrás encontrar muchas especies de mamíferos, pájaros y plantas. Por lo que, si desea pasar un día disfrutando de la naturaleza, este es el mejor lugar.

Centro Andaluz de Arte Contemporáneo en Málaga

El CAC Málaga, edificio histórico declarado bien de interés cultural, ubicado en el antiguo Mercado de Mayoristas de Málaga. Está situado en el lado izquierdo de la desembocadura del río Guadalmedina. Se trata de una iniciativa del ayuntamiento que tiene como objetivo la difusión y reflexión de las artes plásticas y el arte contemporáneo. Entre sus actividades principales están las exposiciones, conferencias, publicaciones, talleres, seminarios. Un centro abierto a todo tipo de propuestas artísticas y culturales. La sala de exposiciones es una de las de mayor dimensión de España, con más de 2400 metros cuadrados. Dispone de más de 400 piezas propias y cedidas por instituciones. Se han realizado unas 130 exposiciones con grandes nombres como Tony Cragg, Alex Katz, Roni Horn, Art & Language, Jaume Plensa, entre muchos otros.

La Alcazaba de Antequera

La Alcazaba de la ciudad de Antequera se sitúa en lo alto del cerro malagueño de la medina de origen islam de la zona. Aun creyéndose de origen romano y visigodo, La Alcazaba se encuentra documentada de manera inicial en el siglo XI por Semuel ibn Nagrella, judío dedicado a la poesía durante el reinado almohade. Durante el siglo VIII, los islamistas ocuparon esta edificación de baja protección en la zona, hasta el inicio del Califato entre el 912 y el 1016, donde estas fortalezas se reforzaron como defensa y se dio lugar al recinto que la rodea.

Colegiata Santa Maria la Mayor

Se trata de un edificio de gran importancia situado en la zona alta de Antequera, junto a la Alcazaba, lo que la constituye como uno de los rincones más bonitos de la localidad y una visita obligada si vas de turismo por esta ciudad de la provincia de Málaga. Es considerada como la primera iglesia realizada con sentido renacentista en Andalucía, destacando por sus proporciones y la calidad de su diseño. Para saber más acerca de las iglesias y monumentos que rodean la ciudad; desde OwayTours le recomendamos que visite nuestro Free Tour sobre Málaga; el cual hará que te enamores de la capital de la Costa del Sol. En la Real Colegiata de Santa María la Mayor existen tanto elementos de arte gótico, como elementos renacentistas, lo que provoca un magnífico ejemplo de mezcla de estilos que te transportará a otro siglo. Su gran fachada, característica por ser realizada en piedra de sillería, refleja esta iglesia como una de las piezas claves de la arquitectura andaluza.

Más Guías de interés