logo

El Fin del Estado de Alarma en Cádiz

En los tiempos que corren, cada una de las decisiones a tomar a nivel mundial giran en torno al avance de la crisis iniciada con la aparición del COVID-19. Muchos han sido los acontecimientos afrontados por los ciudadanos, que día a día se preguntan cuál va a ser el procedimiento a seguir para volver a la vieja normalidad o a lo que antes aconteció al ritmo de vida normal del planeta.

El día 01 de junio del año 2021, la Comunidad Autónoma de Andalucía anunció a través del consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, el mantenimiento de las medidas adoptadas hasta el momento. En la reunión presidida por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, se proclamó que dicha decisión conlleva que las provincias aseguren un desarrollo cauto.

Debido al leve crecimiento del número de casos en algunos de los territorios, la población deberá seguir en la fase 1 de la desescalada hasta una nueva reunión de toma de decisiones que tendrá lugar en dos semanas. Dicho encuentro se llevará a cabo por parte del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Andalucía, el Comité de Expertos.

 

Vuelve la Vieja Normalidad en Cádiz

Una vez tomada esta decisión, los ciudadanos deben tener paciencia hasta alcanzar “la fase de estabilización” según Aguirre. El consejero también ha manifestado tener siempre presente el “principio de prudencia”, ya que aun habiendo modificado el conteo de incidencia acumulada de siete a catorce días y habiéndose reflejado una subida de casos cada vez más leve, la población no debe olvidar el desarrollo de la situación actual.

La desescalada hacia la normalización consistía en 3 fases. La primera corresponde con la de estabilización, la cual debía ser adoptada desde el 09 de mayo hasta el 31 de ese mismo mes, y en la que aun hoy se encuentra Cádiz y las demás provincias de Andalucía. La segunda, la de avance, debía implantarse el 02 de junio hasta el 21 de junio. Y, por último, la de normalidad, había sido prevista a partir del 21 de junio.

De esta manera, la provincia de Cádiz se ve afectada directamente por este retraso de fechas. Se ha llegado incluso a suspender ferias, romerías y fiestas que iban a tener lugar este verano. Así lo han decidido los alcaldes de los 19 municipios pertenecientes a la Sierra de Cádiz (Alcalá del Valle, Algodonales, Arcos, Benaocaz, Bornos, El Bosque, Espera, El Gastor, Grazalema, Olvera, Prado del Rey, Puerto Serrano, Setenil, Torre Alhámique, Ubrique, Villaluenga, Villamartín y Zahara de la Sierra). Tras una reunión, y aun constando algunos de esos municipios como focos turísticos, se ha decidido priorizar la salud de los vecinos de los pueblos, la mayoría de avanzada edad, antes que las celebraciones. A pesar de esta noticia, los ayuntamientos han aclarado que se celebrarán “actos simbólicos y alternativos” de carácter cultural, siempre bajo el minucioso seguimiento de las medidas implantadas.

Vuelve la vieja normalidad en Cádiz

¿Qué podemos hacer?

Al mantenerse las medidas adoptadas en la última reunión realizada hace 21 días, ¿qué es lo que está permitido hacer y no hacer en Cádiz?

En lo referido a la hostelería, el horario de cierre se mantendrá hasta las 12 de la noche. Por otro lado, las mesas tendrán una ocupación de hasta 8 personas en el interior de los establecimientos y hasta 10 en las situadas en el exterior del local. Todo ello acorde a la normativa implantada a nivel municipal.

En el caso del ocio nocturno, el horario permitido será hasta las 2 de la madrugada en la mayoría de las ciudades, excepto en las que la tendencia se encuentre positiva, donde se alargará dicho cierre hasta las 3.

Cuando se habla de cines y teatros, el aforo se limita al 85% al igual que en gimnasios, donde además podrá haber un número máximo de 25 personas en el interior de estos últimos, al igual que en el interior de las aulas de carácter académico.

Para realizar ceremonias y cultos, se ha fijado un 75% del aforo equivalente a 300 personas en celebraciones acontecidas en interior y 500 en exterior.

En el sector del turismo, se mantiene el 75% del aforo en hoteles.

Por último, el comercio por su parte será el único que sigue permitiendo el 100% del aforo acondicionado según establecimiento.

Tras el Estado de Alarma disfruta de Cádiz de manera segura a través de nuestros Free Tours o nuestras Visitas Guiadas por los Pueblos Blancos de la provincia.

Qué se puede hacer en Cádiz después del Estado de Alarma

Nuestros tours más solicitados

Artículos relacionados

Ronda es uno de los pueblos con más encanto de toda la provincia malagueña Todos los turistas que la visitan terminan completamente enamorados de ella y es

Es cierto que lo más atrae a los visitantes a Málaga son sus playas el sol el ambiente la diversión y el mar azul Pero esta ciudad

Sevilla es maravillosa no solo por todos sus monumentos sus lugares con encanto sus rincones escondidos o su arte y cultura que hará que no te puedas